Nuestras conclusiones.
Creemos
que los dos acuerdos de Oxxo para venta de cervezas son positivos para
el crecimiento de las VMT y la rentabilidad, introduciendo un doble
potencial o riesgo
de alza este año. Primero, al ofrecer un mayor portafolio de marcas de
cerveza, el negocio de cerveza, que representa un ~20% estimado de las
ventas de Oxxo, debería beneficiarse de un mayor crecimiento del tráfico
de alimentos (potencialmente ~50 p.b.). Las
marcas de Grupo Modelo son particularmente sólidas en la Ciudad de
México, donde la marca Corona tiene la mayor participación de mercado
entre todos los estados mexicanos. Las tiendas de Oxxo en la Ciudad de
México y Guadalajara (la tercera ciudad del país)
comenzarían a ofrecer las marcas de Grupo Modelo este año. Segundo, al
contar con dos cerveceras en lugar de una exclusiva, creemos que Oxxo
disfrutará de un mayor apalancamiento de mercadotecnia. Como
consecuencia, no nos sorprendería un aumento de los ingresos
comerciales este año.
La
noticia. Hoy martes, 26 de febrero, después del cierre del mercado,
Oxxo, de Femsa, anunció que firmó un acuerdo con Grupo Modelo que
contiene los términos de una nueva
relación comercial para vender las marcas de Grupo Modelo en las
tiendas Oxxo en México a partir de abril de 2019.
El
acuerdo cubriría todo el territorio nacional para finales de 2022. El
acuerdo se espera que quede finalizado en marzo de 2019.
Por
otra parte, Oxxo anunció también hoy martes que extendió su actual
relación comercial con Heineken México con “ciertos cambios
importantes”. Uno de los cambios es que Oxxo comenzará
a vender también las marcas de Grupo Modelo en abril de 2019. La firma
definitiva del acuerdo con Heineken México tendría lugar en marzo de
2019.
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