Durante
el Mobile World Congress en Barcelona, Facebook divulgó los resultados
del Índice de un Internet Inclusivo (3i), un estudio encargado a The
Economist Intelligence Unit que mide la penetración
de Internet a través de cuatro variables: disponibilidad,
asequibilidad, relevancia y capacidad.
Este año, el Índice se amplió para incluir 100 países, que representan el 94% de la población mundial y el 96% del PIB global. Además, el 3i estuvo nuevamente acompañado por una encuesta sobre el valor de Internet, que consultó a 5,069 personas de 99 países para evaluar su percepción acerca de cómo el uso de Internet afecta su modo de vida.
El listado de América Latina es liderado por Chile, que además de ser el país con mayor penetración de Internet en la región, ocupa la posición 16 a nivel global. Lo siguen Brasil (31), Argentina (33), Colombia (35) y México (45).
Particularmente, en lo que respecta a la variable de disponibilidad, medido por la infraestructura disponible necesaria para usar Internet, los países latinoamericanos tienen grandes retos. Chile, el mejor evaluado de la región, se ubica en la posición 30, secundado por Argentina, en el puesto 39, Brasil, 44 en el listado, Uruguay en el 45 y México en la posición 50.
En la medición de la asequibilidad -el costo de acceso-, nuevamente Chile lidera la región desde la posición 7 a nivel global. Le sigue Brasil en el lugar 11, muy por encima de Argentina (27), Colombia (32) y México (56). En éstos dos últimos, el acceso a Internet sigue siendo sumamente costoso.
Con relación al apartado de capacidad, que mide habilidades, aceptación cultural y políticas para apoyar el desarrollo de Internet, entre otras variables, Chile ocupa el segundo sitio del ranking a nivel mundial. Le sigue Costa Rica en tercero y Argentina en el lugar 14. Para países como Brasil (50), Guatemala (90), Venezuela (92) o El Salvador (92), la alfabetización digital, la confianza y seguridad, así como el contar con políticas públicas que promuevan un uso seguro y generalizado del Internet, siguen representando una gran oportunidad.
Datos destacados
Este año, el Índice se amplió para incluir 100 países, que representan el 94% de la población mundial y el 96% del PIB global. Además, el 3i estuvo nuevamente acompañado por una encuesta sobre el valor de Internet, que consultó a 5,069 personas de 99 países para evaluar su percepción acerca de cómo el uso de Internet afecta su modo de vida.
El listado de América Latina es liderado por Chile, que además de ser el país con mayor penetración de Internet en la región, ocupa la posición 16 a nivel global. Lo siguen Brasil (31), Argentina (33), Colombia (35) y México (45).
Particularmente, en lo que respecta a la variable de disponibilidad, medido por la infraestructura disponible necesaria para usar Internet, los países latinoamericanos tienen grandes retos. Chile, el mejor evaluado de la región, se ubica en la posición 30, secundado por Argentina, en el puesto 39, Brasil, 44 en el listado, Uruguay en el 45 y México en la posición 50.
En la medición de la asequibilidad -el costo de acceso-, nuevamente Chile lidera la región desde la posición 7 a nivel global. Le sigue Brasil en el lugar 11, muy por encima de Argentina (27), Colombia (32) y México (56). En éstos dos últimos, el acceso a Internet sigue siendo sumamente costoso.
Con relación al apartado de capacidad, que mide habilidades, aceptación cultural y políticas para apoyar el desarrollo de Internet, entre otras variables, Chile ocupa el segundo sitio del ranking a nivel mundial. Le sigue Costa Rica en tercero y Argentina en el lugar 14. Para países como Brasil (50), Guatemala (90), Venezuela (92) o El Salvador (92), la alfabetización digital, la confianza y seguridad, así como el contar con políticas públicas que promuevan un uso seguro y generalizado del Internet, siguen representando una gran oportunidad.
Datos destacados
- El ranking global es liderado por Suecia, seguido de Singapur y Estados Unidos. Dinamarca (4) y el Reino Unido (5) completan los primeros lugares.
- Chile lidera en América Latina desde la posición 16 en el listado mundial. El costo de acceso con relación a los ingresos lo ubica séptimo en el ranking global y es el segundo en cuanto a la capacidad para acceder a Internet, incluyendo habilidades, aceptación cultural y políticas de apoyo. Sin embargo, la disponibilidad (30) y su relevancia (24), continúan siendo un desafío.
- Los países con la mejor infraestructura se encuentran en Asia y Europa. Los primeros 18 lugares del listado global se localizan ahí. Los latinoamericanos están muy por detrás: Chile (30), Argentina (39), Brasil (44), Colombia (49) y México (50).
- Los países latinoamericanos, al no contar con buena disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad, se están perdiendo de los beneficios económicos y sociales que acompañan al Internet.
- Los países de ingreso bajo y medio-bajo, han obtenido avances en cuanto a reducir la brecha digital de género. Incluso, en países como Argentina, el acceso a Internet por parte de las mujeres supera a los hombres.
- Para ver el índice completo, acceder a http://theinclusiveinternet.eiu.com
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