jueves, 6 de diciembre de 2018

CITIBANAMEX : Volaris (VOLAR.A) Reiteramos recomendación de Compra, pero reducimos nuestro Precio Objetivo


Ajustes en estimados y PO. Nuestra revisión de los estimados de Volaris incluye la incorporación de gastos del queroseno ligeramente inferiores a lo esperado, menores costos por unidad (excluyendo combustible) y los resultados del 3T18 en nuestros modelos. Asimismo, nuestros ajustes de estimados de Volaris también incluyen retrasadamente la adaptación de la norma NIIF 16, la cual elimina los gastos de arrendamiento del estado de resultados a partir de enero. Ya que los arrendamientos de algunos aviones de Volaris son de hasta 11 años, suponemos una capitalización de 7x estos gastos. Nuestro Precio Objetivo de Volaris se reduce de US$8.75 a US$8.00 por ADR (y de P$16.00 a P$15.00 por acción) debido a los menores estimados y al cambio del múltiplo VC/EBITDAR a 12 meses de 7.4x a 6.9x.

La industria aérea de México ha sufrido sus propias turbulencias. La Figura 1 muestra que el tráfico nacional de pasajeros en el país se contrajo de 2009 a 2011. Justo cuando las economías mundiales se estaban recuperando de la contracción del crédito, México se vio afectado por el brote del virus de la gripe porcina H1N1 en abril de 2009, y posteriormente, por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010. En el periodo posterior, los embarques nacionales per cápita se recuperaron relativamente rápido, y alcanzaron un máximo de 0.36x el año pasado (en otras palabras, el ciudadano mexicano promedio tomó 0.36 vuelos nacionales el año pasado). Analizando los datos históricos, la Figura 2 muestra que el tráfico nacional de México ha crecido históricamente a 3x la expansión del PIB real.  

Las aerolíneas de descuento de México se han expandido en los últimos años. En México, la Figura 3 muestra que la aerolínea de bandera AeroMéxico (sin recomendación) ha perdido participación de mercado en México, mientras que el triunvirato de nuevas aerolíneas -la aerolínea de ultrabajo costo Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo VivaAerobús (no listada en Bolsa); e Interjet (no listada en Bolsa)- se han estado expandiendo a medida que sus rivales de mayor tamaño han cedido parte de su participación. Comparado con sus contrapartes brasileñas, las aerolíneas mexicanas no han visto una consolidación significativa en los últimos siete años, y es posible que el mayor peso de las aerolíneas a descuento mexicanas contribuya a la mayor sensibilidad del aumento del tráfico nacional al mayor crecimiento económico subyacente.

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