domingo, 26 de agosto de 2018

Recursos del SAR superan los 3.3 billones de pesos

Los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 3 billones 360 mil millones de pesos, al cierre de julio de 2018, lo que representa un monto histórico equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Los recursos en las cuentas de las trabajadoras y trabajadores juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) revelan que después del ahorro bancario, los recursos de las cuentas para el retiro representan la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Se trata de dinero depositado por las empresas, así como de las aportaciones voluntarias de personas asalariadas, que deben ser invertidos con responsabilidad.
Las estadísticas del órgano regulador muestran que durante la actual administración (2013 a julio de 2018) el ahorro de los mexicanos aportados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) ha crecido 1.5 billones de pesos. De estos 705 mil millones de pesos corresponden a rendimientos netos de comisiones generados por las AFORE, y el resto –759 mil millones– pertenecen a las aportaciones realizadas por patrones, trabajadores y gobierno.
A lo largo de 21 años, el sistema de pensiones generó rendimientos por 1 billón 053 mil millones de pesos y aportaciones tripartitas por 1 billón 083 mil millones de pesos. En este periodo el régimen de inversión se ha flexibilizado dando como resultado portafolios de inversión más diversificados.
En los últimos años, las AFORE han tenido una presencia central en los mercados financieros locales, con inversiones relevantes en instrumentos de deuda gubernamental, deuda privada, Fibras, instrumentos estructurados (CKD´s y CERPIs). Además lograron una creciente diversificación a través de renta variable internacional.
Parte de las inversiones que realizan las Administradoras se canalizan a actividades productivas del país en diversos sectores de la economía, como lo son: infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros.    
Al cierre de junio de 2018, las AFORE han invertido 1 billón 200 mil millones de pesos en actividades productivas, de los cuales 600 mil millones corresponden a inversión durante la presente administración.
La CONSAR considera que conforme a diversos estudios se ha demostrado el impacto positivo que tiene el ahorro de largo plazo, y en particular el ahorro para el retiro en el crecimiento económico del país.
Recursos administrados por el SAR
Al cierre de cada año, miles de millones de pesos

*A julio.

Fuente: CONSAR.




El presente documento también puede ser consultado a través de la página web de la SHCP, en: https://www.gob.mx/hacienda#prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario