miércoles, 22 de agosto de 2018

Propondrá Juan Zepeda que la dieta de los Senadores sea de 40 mil pesos


 
Entrevista realizada al senador electo Juan Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a su registro y credencialización en el Senado de la República.
 
Pregunta (P): Compañeros suyos diputados dicen que el sueldo que van a devengar no les va a alcanzar para la vida que tienen.
 
Juan Zepeda Hernández (JZH): Si ya escuché, lamentable que proviene de quienes han estado pregonando la austeridad como una bandera.
 
A título personal lo voy a plantear a penas al grupo parlamentario del PRD aquí en el Senado, que debemos jalar más esa propuesta a la austeridad, porque he escuchado que gente de Morena que la dieta del senador pase de 300 mil pesos a 90 mil pesos y si hoy un mexicano gana en promedio 98 pesos al día, 90 mil pesos también me parece que es un exceso.
 
Y a título personal, y ahorita lo voy a plantear al grupo parlamentario del PRD aquí en el Senado, voy a proponer –y que se agarren esos que dicen que no les alcanza- que un senador gane 40 mil pesos al mes.
 
Creo que tenemos que ser congruentes con esta política que pretenden implementar y que realmente hagamos valer el trabajo parlamentario sin venir a pretender un estatus o un nivel de vida que tienen otros, sin saber que aquí se viene con otro objetivo.
 
P: Senador, ¿esos 40 mil serán brutos o libres?
 
JZH: Brutos. Y de ahí las deducciones que tengamos que reportar al SAT. Y de ahí que tengamos que re dignificar el trabajo legislativo.
 
Pero, insisto, he escuchado las declaraciones que me parecen lamentables de aquellos que vienen con una bandera de austeridad y que entonces me parece que es un doble discurso, una doble moral.
 
P: ¿Por qué habla de una re dignificación del trabajo legislativo?
 
JZH: Por esto que acabo de comentar, que cuando se proponen o se postulan como candidatos a un puesto de elección nunca aluden a un estatus de vida o a un nivel socioeconómico que pretenden sostener siendo legisladores, y que cuando se enteran cuánto van a ganar, pegan el grito en el cielo y dicen: esto no me va a alcanzar, tendré que trabajar en otros aspectos laborales para tener este nivel de vida.
 
Eso no es dignificar la labor del legislador, aquí no se viene a enriquecerse, se viene a trabajar por el país. Y creo que eso es hoy lo que tenemos que re dignificar.
 
P: (Inaudible)
 
JZH: Si, por supuesto, todas estas medidas que se han venido implementando y que hoy ya son una realidad, estamos de acuerdo en eso, que se vaya implementando, pero insisto en que todavía lo podemos ajustar más.
 
P: Que se cambien de chamba si no quieren esto los políticos.
 
JZH: Sí, es lo que acabo de comentar. Si con esta propuesta austera en el ajuste de la dieta no les alcanza, bueno pues que pidan licencia –por ello llevamos un suplente- y que ya, toda vez que se dieron cuenta de que aquí no se van a enriquecer, pues que busquen otra chamba.
 
P: ¿Es lo que debe de hacer Sergio Mayer?
 
JZH:  No lo quiero personalizar, pero todos sabemos que él es el que hizo esa declaración, pues bueno, que él tome su decisión.
 
P: Senador, ¿esta iniciativa de disminuir el salario también incluye a los altos directivos, mandos medios, todo el personal?
 
JZH: Lo voy a proponer solamente en el ámbito que ahorita me corresponde a mí, que es el ámbito legislativo, y particularmente en el Senado, toda vez que hay una propuesta de que se gane 90 mil, yo la quiero plantear que sean 40 mil.
 
P: También hay personal que no gana tanto dinero, que es de apoyo, secretarias y demás, y ya los amenazaron de que les van a bajar el sueldo. Eso tampoco puede ser.
 
JZH: Tampoco puede ser. Son las disparidades de la propuesta que se está haciendo sin un análisis real. Creo que también tendríamos que ver el personal de apoyo, sobre todo en instituciones y en organismos como estos, que el trabajo que hacen ellos es el que permite que funcione este Senado o la Cámara de Diputados.
 
Y hay que ser justos, los que ganan menos y trabajan más, pues ahí hay que tener un criterio distinto. No todo tiene que ser a la baja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario