miércoles, 1 de agosto de 2018

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez en la conferencia de prensa ofrecida en conjunto con el diputado Jesús Zambrano Grijalva y la diputada Cristina Gaytán, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 
Angélica de la Peña Gómez (APG):  Buenos días a todas y a todos ustedes.
 
Muchas gracias por acompañarnos, el día de hoy las y los legisladores del PRD en la Comisión Permanente queremos hacer énfasis en la importancia de que se cumplan las leyes que hemos hecho; tenemos una preocupación que seguramente hoy en la tarde vamos a expresar tanto nosotros como las organizaciones que están integradas en el movimiento nacional por los desaparecidos.
 
Como les hemos notificado en tiempo y forma, la Comisión de Derechos Humanos que me honro en presidir, ya termina prácticamente con el evento de hoy en la tarde sus trabajos, vamos a presentar el libro “El movimiento por nuestros desaparecidos en México y su camino hacia la incidencia legislativa”, que como recordaremos se concreta a partir de que reformamos la Constitución para otorgar el mandato al Congreso de la Unión para hacer una sola ley única en el país, una sola ley general en materia de las y los desaparecidos de manera forzosa y también la configuración de otro delito, que es la desaparición cometida por particulares; la creación del Sistema Nacional de Búsqueda e Investigación.
 
Una ley de naturaleza penal muy importante que ha sido exigida por las familias de personas desaparecidas que desde el sexenio pasado han sufrido una serie de situaciones desatención, prácticamente de abandono por parte de la autoridad que tiene que buscar, que tuvo que buscar en ese momento a cada persona que desapareció.
 
Y por supuesto la ausencia de investigación, no hay realmente en México carpetas de investigación que sean emblemáticas, lo que sí tenemos son sentencias de las Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente la que tiene que ver con el caso Radilla, que ordena desde entonces a México a que atendiera de manera eficiente, desde la naturaleza penal, es decir desde la sanción, como desde las políticas públicas para la búsqueda de personas desaparecidas.
 
Hoy, vamos a cerrar el sexenio con más de 35 mil personas desparecidas, la inmensa mayoría menores de 30 años; tenemos alrededor del 17 por ciento de estas personas menores de 18 años de edad.
 
Y hoy vamos a presentar este libro que en un reencuentro del movimiento, del cómo empezó a gestarse, cómo empezó a conformarse, cuáles fueron las primeras reuniones que como colectivo empezaron a tener y cómo fue creciendo hasta configurarse un gran movimiento en todo el país y que aglutina más de 80 organizaciones y colectivos en todo el país que están debidamente organizados.
 
La presentación de este libro está justamente desde la visión de las organizaciones, cómo se fue configurando esta incidencia hasta lograr la reforma a la Constitución en primer lugar, para lograr una sola ley, y después la ley misma, que como recordaremos muchos meses estuvimos trabajando para tener esta ley aprobada por el Congreso de la Unión.
 
Ambas Cámaras aprobamos esta ley justamente a partir de trabajarla con las organizaciones.
 
De eso trata hoy. Y seguramente entre los pendientes que se van a mencionar es que el gobierno actual no ha hecho lo suyo.
 
Si vemos el examen periódico universal que se está entregando por parte de este gobierno informa de todos los avances legislativos, otra vez legislativos, pero en política pública, en acciones gubernamentales concretas, ahí somos una nulidad.
 
De tal manera que es necesario recordar –y lo decimos con mucha preocupación- que tenemos una Comisión Nacional de Búsqueda que no tienen, no ejerce el presupuesto que determinamos para que pudiera funcionar, no está respondiendo a la búsqueda de las personas desaparecidas como es el mandato de la ley, no está estructurando como también lo señala de manera puntual la ley, la estructuración piramidal de la Comisión Nacional de Búsqueda y las 32 Comisiones Estatales de Búsqueda.
 
No está atendiendo, como es mandato de la ley, que estas Comisiones estales puedan garantizar certidumbre, puedan estar conformadas de manera profesional y sobre todo certificadas por las familias para garantizar legitimidad y sobre todo la confianza que sabemos no tienen en las autoridades porque les ha ido terriblemente mal.
 
Hoy, seguramente vamos a mencionar las deficiencias que sigue habiendo en la Fiscalía que está bajo el mandato de la Procuraduría General de la República para la investigación, que tampoco cuenta con los recursos y los Ministerios Públicos que requieren las policías investigadoras para atender este drama que tiene México, cuyos resultados deberían avergonzar al actual sexenio, que si bien recibió el sexenio de Calderón con 27 mil personas desaparecidas, hoy termina con 35 mil, cuando menos.
 
De tal manera que hoy en la tarde presentaremos en Xico, este es el último evento que realizamos para la presentación de este libro, y por supuesto vamos a escuchar a las distintas organizaciones que van a estar en este panel comentando este libro importante que vamos a presentar.
 
También tenemos otros temas importantes que queremos mencionar.
 
Yo le voy a pasar la voz al señor Diputado Jesús Zambrano.
 
Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Gracias Senadora, buenos días…
 
Cristina Gaytán (CG):
 
APG: Nada más para recordar que ya se tienen 16 dictámenes de votos de Congresos locales para que se esté en condiciones de ya hacer la declaratoria en términos del 135 Constitucional de la Reforma al transitorio de la Constitución, respecto a quitar el pase automático para que el Procurador General de la República no pase en automático a ser Fiscal.
 
Vamos a ver ahorita con la Mesa Directiva si hay condiciones de que se haga hoy o a más tardar dentro de 8 días, esta declaratoria en términos del 135 Constitucional.
 
Pregunta (P): Buenos días. Preguntarles si coincidirían con las declaraciones del empresario Carlos Slim en el sentido de que la inversión es el mejor muro.
 
También Andrés Manuel ayer dijo que esta valla no está en su agenda, y que lo que quiere es diálogo y una buena relación con el Presidente Donald Trump.
 
APG:  Ya quedó reiterado, sobre esta última pregunta, nuestra inconformidad respecto a que estos temas que se han inscrito con el nuevo gobierno, que va a asumir el primero de diciembre, y el gobierno de Donald Trump, no estén los temas básicos.
 
Uno de ellos tiene ver precisamente con el muro, el muro que debemos recordar fue una campaña prioritaria contra México por parte de Donald Trump, y que hoy observamos incluso amenaza su propio Congreso respecto a si no le apoyan con recursos para construir el muro.
 
Nos parece totalmente desconcertante que el próximo Presidente no tome como una causa fundamental porque va, como hemos estado diciendo, la dignidad de las y los mexicanos en alrededor de este tema. Y nos preocupa muchísimo que no esté inscrito.
 
Y otro tema tiene que ver con las niñas y los niños separados de sus padres, que bueno, la justicia norteamericana ya está tomando medidas respecto a estos niños y niñas que no pueden ser reunificados con sus familiares porque tienen ya mucho tiempo separados, y entonces hay un problema que se va a tener que resolver incluso con pruebas de ADN.
 
Eso, simplemente es un botón de muestra de todo lo que se ha venido haciendo por parte de las autoridades norteamericanas, y por supuesto ahí hay niños mexicanos y niñas mexicanas, por supuesto tendríamos que estar exigiendo que se proteja en función del interés superior de la niñez a estas niñas y niños.
 
Y sobre el otro asunto.
 
Yo creo que Carlos Slim está haciendo una declaración –yo en lo personal creo que lo está haciendo con cuidado- respecto a ver qué es lo que va a pasar, recordemos que fue un crítico de Andrés Manuel. El debate que se dio entre ambos sobre el nuevo aeropuerto.
 
Y creo que vamos a tener que ver qué es lo que está pensando López Obrador en general respecto a la inversión privada.
 
No es solamente una preocupación que expresa de manera libre Carlos Slim, sino también hay otros empresarios que nos han estado señalando su preocupación respecto a cuál va a ser su actitud.
 
Y claro que está la sombra de otros gobiernos, como el caso de Chávez o Maduro, respecto a que pueda tener una ruta parecida. Un poder absoluto como que el va a ejercer López Obrador y a partir de su personalidad, claro que es totalmente compresible nuestra preocupación respecto a que pueda tomar decisiones unipersonales que rayen en situaciones dictatoriales, la verdad.
 
Eso es algo que manifestamos durante la campaña respecto a la personalidad de estos regímenes populistas y particularmente el caso de López Obrador, pues no sabemos que es lo que vaya a acontecer a partir de esta preocupación que han manifestado los empresarios.
 
Nosotros creemos que se debe dar certidumbre a partir de que se establezcan acuerdos claros, transparentes, a la luz de la nación respecto a que no hay empresarios favoritos por parte de López Obrador, como su lo hubo con otros presidentes, particularmente Peña Nieto.
 
Nosotros vamos a estar atentos, a ver qué es lo que acontece. Observamos cierto mutis de quien va a estar en la Secretaría de Hacienda, en varias decisiones que ya se están empezando a ventilar.
 
Y nos parece que alguien de esta envergadura, de esta profesión, tiene que dar su opinión respecto a ciertas decisiones que se están tomando como las que tiene que ver con los delegados que tienen que ir a cada estado; y por supuesto, también lo que tiene que ver con la inversión del nuevo aeropuerto o el caso de otras situaciones que observamos ya está delineando cómo va a ser el gobierno de López Obrador.

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