México, el país de LATAM que contribuye en mayor medida al crecimiento de Henkel en el Q2 2018
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Latinoamérica alcanzó un crecimiento orgánico de 6.3%
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Las ventas alcanzaron un nuevo récord: 5,143 millones de euros, crecimiento orgánico +3.5%
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EBIT* llega a un nuevo récord: 926 millones de euros (+1.8%)
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Margen EBIT* mejora aún más: +20 puntos básicos a 18%
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Ganancias por acción preferente (EPS)*: 1.58 euros (+1.9%),
excluyendo los efectos del tipo de cambio: +7.7%
excluyendo los efectos del tipo de cambio: +7.7%
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Los negocios de consumo en América del Norte volvieron a los niveles de servicio normales
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Henkel actualiza
su guía para el año completo, reflejando fuertes impactos contra el
tipo de cambio y precios de materiales, por lo que espera un crecimiento
orgánico de las ventas de 2% a 4%
(sin cambios), un margen EBIT* de alrededor del 18% (antes: más de
17.5%) y un crecimiento de EPS* de 3% a 6% (antes: 5 - 8%)
Düsseldorf –
“Impulsada
por un fuerte crecimiento orgánico, Henkel tuvo un buen desempeño en el
segundo trimestre a pesar de los significativos efectos negativos del
tipo de cambio y los altos precios de materiales. Incrementamos
nuestras ventas a un nuevo récord, mejoramos aún más nuestro margen
EBIT y alcanzamos las mayores ganancias trimestrales ajustadas hasta la
fecha,” dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “Nuestra unidad de negocio
de Adhesive Technologies tuvo un muy fuerte crecimiento
orgánico, Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento y el
desempeño de Beauty Care también fue positivo”.
“Logramos
un crecimiento orgánico de las ventas a lo largo de todas las regiones,
con un muy fuerte desempeño en los mercados emergentes y un buen
desarrollo
en mercados maduros. Nuestros negocios de consumo en América del Norte
volvieron a crecer con niveles de servicio normalizados”.
“Al
igual que en el primer trimestre, nos hemos enfrentado a vientos en
contra significativos en tipo de cambio y precios de materiales en
aumento en el segundo
trimestre. Las monedas impactaron negativamente nuestras ventas
reportadas con 6.1% o alrededor de 310 millones de euros. Nuestro
resultado operativo y ganancias por acción también se vieron afectadas
por el tipo de cambio. Excluyendo el impacto de los efectos
de la moneda, obtuvimos un fuerte crecimiento operacional en EPS de
7.7%”, explicó Hans Van Bylen.
Guía para el año fiscal 2018 actualizada
Henkel
actualizó su guía para el año fiscal 2018. La compañía confirma su
expectativa para un crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4% para
el Grupo Henkel.
Henkel ahora espera un crecimiento orgánico de las ventas en su unidad
de negocios de Adhesive Technologies de 4% a 5% (antes: 2% a 4%). En la
unidad de negocios de Laundry & Home Care, Henkel continúa esperando
crecer en el rango de 2% a 4%. En la unidad
de negocios de Beauty Care, Henkel confirma su expectativa de un
crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0% a 2%.
Para
el rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel ahora anticipa un
crecimiento con respecto al año anterior a alrededor de 18%
(anteriormente: más de
17.5%). Se espera que todas las unidades de negocio contribuyan al
desempeño positivo. Reflejando el impacto de las monedas y precios de
materiales, Henkel ahora espera un crecimiento de entre 3% y 6% en
ganancias ajustadas por acción preferente (antes: entre
5% y 8%).
“La
guía subraya nuestro foco continuo en el crecimiento rentable
sostenible y estamos comprometidos en seguir implementando nuestras
prioridades estratégicas”,
dijo Hans Van Bylen.
Desempeño en el segundo trimestre de 2018
Con 5,143 millones de euros, las
ventas en el segundo trimestre de 2018 alcanzaron un nuevo récord
y crecieron nominalmente 0.9% en comparación al mismo periodo del año
anterior.
Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de
cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte
incremento de 3.5%. La contribución proveniente de adquisiciones y
desinversiones alcanzó un 3.5. Esto resulta en un
crecimiento de 7%. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto
negativo de -6.1% sobre las ventas.
La unidad de negocios de
Adhesive Technologies reportó un muy fuerte crecimiento orgánico en ventas de 5.2%. En la unidad de negocios de
Beauty Care, las ventas orgánicas estuvieron 0.4% por encima del nivel del mismo periodo del año anterior. La unidad de negocios de
Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.9%.
Los
mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por
sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo, con un muy fuerte
crecimiento orgánico de las ventas de 5.4%. Los
mercados maduros lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.2%.
Con un crecimiento orgánico de las ventas de 0.1%, las ventas en
Europa Occidental mostraron un desempeño estable. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 8.2%. En
África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 4.7%. América del Norte tuvo un crecimiento orgánico de las ventas de 4.9%. Latinoamérica
alcanzó un crecimiento orgánico de 6.3%, y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente 1.9%.
El resultado operativo ajustado (EBIT) mejoró 1.8% de 909 millones de euros en el mismo periodo del año anterior a un nuevo récord de 926 millones de euros.
El rendimiento ajustado de las ventas
(margen EBIT) aumentó 0.2 puntos porcentuales a 18%.
Las ganancias por acción preferente
(EPS) crecieron 1.9% de 1.55 euros a 1.58 euros. El crecimiento
de EPS fue afectado negativamente por los efectos del tipo de cambio de
-5.8%. Excluyendo el impacto de las monedas, las ganancias por acción
preferente ajustadas crecieron 7.7%.
Con 6.3%, el
capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo sobre el nivel del segundo trimestre de 2017 (5.2%).
Desempeño de las Unidades de Negocios
La unidad de negocios de
Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5.2% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas crecieron 2.6% a 2,432 millones de euros. El
resultado operativo ajustado creció 1.5% y alcanzó los 462 millones de euros. Con 19%, el
rendimiento ajustado de las ventas estuvo ligeramente por debajo del nivel del mismo período del año anterior.
En la unidad de negocio de
Beauty Care, las ventas crecieron orgánicamente 0.4%. Nominalmente, las ventas crecieron 3.8% a 1,035 millones de euros. El
resultado operativo ajustado creció 4.4% y alcanzó los 187 millones de euros. El
rendimiento ajustado de las ventas mejoró 0.1 puntos porcentuales a 18.1%.
La unidad de negocios de
Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas
de 2.9% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas alcanzaron los
1,644 millones de euros después de 1,703 millones de euros en el mismo
trimestre del año pasado. Con 295 millones de euros, el
resultado operativo ajustado estuvo 1% por debajo del nivel del segundo trimestre de 2017. El
rendimiento ajustado de las ventas creció 0.4 puntos porcentuales a 17.9%.
Buen desempeño de negocios en el primer semestre de 2018
En la primera mitad de 2018, Henkel generó
ventas por 9,978 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas,
que excluye el impacto de los efectos del tipo de cambio y
adquisiciones/desinversiones, fue de 2.3%. Los efectos del tipo de
cambio extranjero redujeron las ventas en
-7.4%.
El resultado operativo ajustado
aumentó 0.3% de 1,763 millones de euros a
1,768 millones de euros.
1,768 millones de euros.
El rendimiento ajustado de las ventas
mejoró de 17.4% a 17.7%.
Las ganancias ajustadas por acción preferente
crecieron 1.7% de 2.96 euros a 3.01 euros. El crecimiento en EPS
se vio afectado negativamente por el impacto de los efectos del tipo de
cambio de -6.1%. Excluyendo el impacto de los efectos de la moneda, las
ganancias
ajustadas por acción preferente aumentaron 7.8%.
En el primer semestre de 2018, la unidad de negocios de
Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5%. El rendimiento ajustado de las ventas fue de 18.5%.
Las
ventas en nuestros negocios de consume tuvieron efectos adversos de los
inconvenientes en las entregas en América del Norte. La unidad de
negocios
de Beauty Care
mostró un desempeño orgánico de las ventas de -2% debajo del mismo
periodo del año anterior. Con 17.4%, el rendimiento ajustado de las
ventas estuvo al nivel del primer semestre de 2017. La unidad
de negocios de Laundry & Home Care generó un crecimiento orgánico de las ventas de 1.1%. El rendimiento ajustado de las ventas mostró un crecimiento muy fuerte de
17.4% a 18.2%.
Efectivo el 30 de junio de 2018, la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -3,597 millones de euros (31 de diciembre de 2017: -3,225
millones de euros).
* Ajustado por impactos de una sola vez y cargos de reestructura.
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