sábado, 11 de agosto de 2018

Habitantes de Texcoco denuncian incumplimiento del ISEM


Texcoco, Méx.- Debido a que a lo largo de tres años el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no ha dado soluciones para la construcción de un Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), habitantes de la colonia Leyes de Reforma, en el municipio de Texcoco, anunciaron que realizarán una movilización el próximo 16 de  agosto a la ciudad de Toluca, a fin de solicitar una respuesta a las autoridades estatales, tras haber agotado todas las vías de gestión existentes.
Jorge Sánchez Marcos, primer delegado de Leyes de Reforma indicó que los vecinos han sido víctimas de la burocracia y del desinterés del ISEM por llevar a cabo el proyecto, para el cual fueron gestionados siete millones de pesos por medio del apoyo del Movimiento Antorchista en la región.
De acuerdo con el delegado, el Centro de Salud existente en su comunidad es insuficiente para atender a un promedio de cinco mil pobladores por lo que calificó como “urgente” la construcción del nuevo espacio médico. En este sentido, agregó que la comunidad cumplió con todos los trámites requeridos para la obra, pero las autoridades de salud se han desentendido sin mayor explicación.
El ISEM a través de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), extendió el 1 de marzo de 2017, un oficio firmado por el Lic. Jesús Ángel Duarte Téllez, jefe de la UIPPE del ISEM, en el que autorizó la sustitución de dicho centro de salud registrado bajo el folio 282, señaló el delegado. 
Agregó que otro trámite terminado, es la desincorporación del predio de un mil ciento ochenta y tres metros cuadrados por parte de la autoridad competente donde se construirá el nuevo Centro de Salud, en favor del ISEM,  el cual ya cuenta con el visto bueno del ayuntamiento de Texcoco, por lo que el día 22 de diciembre de 2017 se remitió copia simple de la certificación de desincorporación a la Secretaría de Salud, a la UIPPE y ante el Departamento de Bienes Inmuebles del ISEM para lo que procediera.
Respecto a los recursos gestionados por el Movimiento Antorchista, indicó que el ISEM no tiene información clara de los siete millones asignados para la obra, pero de tenerlos disponibles no los pueden aplicar para la construcción de un “Centro de Salud” por causa de las “reglas de operación”, por lo que se debe solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se re-etiquete el recurso para dicho fin.
“Por todo lo anterior, vemos claramente que es una maniobra del ISEM, pues de reasignarse se pondrían en riesgo los recursos ganados por la lucha de la organización, y que se gestionaron de ese modo con la anuencia de las autoridades de salud, mismas que al final se desentendieron de su compromiso de construir el CEAPS, el cual es sumamente necesario para la comunidad, ante la falta de servicios de salud suficientes. Por estos motivos es imperante manifestarnos, pues han pasado tres años y no ha habido ninguna respuesta”, concluyó el delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario