martes, 21 de agosto de 2018

El INEGI da a Conocer las Mejoras al Índice Nacional de Precios al Consumidor

 
·      Los cambios reflejarán un mejor comportamiento de los precios de bienes y servicios y de la variación de la inflación en nuestro país, dijo su presidente, Julio A. Santaella
 
CDMX, a 20 de agosto de 2018.- Durante un encuentro bursátil, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, presentó los cambios al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador económico con el que se mide el comportamiento de los precios de un conjunto definido de bienes y servicios a través del tiempo y, por tanto, la inflación en México.
 
En la reunión, a la que asistieron analistas bursátiles e integrantes de las casas de bolsa y operadoras de fondos de inversión informó que, con los cambios recién implementados, el INPC reflejará de mejor manera el patrón de consumo de los hogares mexicanos.
 
Dijo que el próximo 23 de agosto de 2018 se darán a conocer los resultados del nuevo INPC, correspondientes a la primera quincena de agosto.
 
Para mantenerlo vigente, esta es la décima actualización al INPC, realizada de acuerdo con las mejores prácticas definidas por organismos internacionales.
 
Entre los principales cambios destaca la actualización de la canasta de bienes y servicios. Anteriormente se consideraban 283 bienes y servicios, ahora, serán 299.También se actualizan los ponderadores de los bienes y servicios, para medir de mejor manera la distribución del gasto que realizan los hogares de acuerdo con sus necesidades.
 
Se cambió el año base, es decir, el punto de partida para la nueva medición de 2010 a julio de 2018, toda vez que se determinó que este mes tiene menor alteración en la actividad económica. Además, se mejoró el diseño estadístico y se incrementó de 46 a 55 el número de ciudades de cotización.
 
Santaella dijo que los principales objetivos del cambio son captar las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra, así como evitar el sesgo por la antigüedad de los ponderadores y la canasta de bienes y servicios.
 
Por su parte José Méndez Fabre, Presidente de la AMIB, destacó la labor que ha venido desempeñando el INEGI a lo largo de 35 años de su creación, en su tarea de generar información estadística y geográfica oportuna y desagregada de la más alta calidad de acuerdo con los principios fundamentales de la estadística, aprobados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y supervisado por organismos internacionales.
 
Para el sector bursátil, esta nueva metodología de estimación robustece el cálculo del INPC ya que estará compuesta por una muestra más completa, en cuanto a cobertura geográfica y al número de elementos que la compondrán, por lo que consideramos que el cambio es positivo y necesario a fin de conservar la solidez metodológica del indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario