jueves, 2 de agosto de 2018

COMPARTEN ESPECIALISTAS TEMAS HISTÓRICOS DE INTERÉS CON LA COMUNIDAD MEXIQUENSE


• Destaca investigadora la importancia que han tenido los mantos acuíferos en los procesos históricos de la entidad.
• Invitan, el próximo martes 7 de agosto, a la charla sobre “Monumentos como conciencia histórica de los toluqueños”.

Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2018. Como parte del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, organizado por los Archivos Histórico del Estado de México e Histórico Municipal de Toluca, se llevó a cabo la tercera conferencia en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Bajo el título “Valoración histórica de los bordos del río Tejalpa en Toluca y Zinacantepec”, la ponente Gloria Camacho Pichardo, Doctora en Historia por el Colegio de México, compartió resultados de sus investigaciones que están próximas a editarse.

Sus estudios se enfocan en la historia de los usos del agua en México en los siglos XIX y XX, además de las diversas formas de organización, propiedad, uso y explotación de los recursos productivos que hacen los pueblos y municipios en el contexto de consolidación en el Estado de México.

El contenido de esta conferencia forma parte del libro Agua y poder en el Estado de México en el siglo XX, donde la investigadora destaca la importancia que ha tenido el agua en los procesos históricos.

De igual manera, da información sobre cómo se repartió el agua en nuestra entidad después de la Reforma Agraria en el Estado de México, además de dar un panorama sobre lo que ocurrió en el río Tejalpa.

Al término de la conferencia, el público externó sus puntos de vista sobre el problema actual en torno a la contaminación de los ríos en territorio mexiquense y sobre la conciencia que como comunidad debemos tener para no permitir que desaparezcan.

El próximo martes 7 de agosto se hablará sobre los “Monumentos como conciencia histórica de los toluqueños”; quien esté interesado en acudir a estas conferencias, puede consultar la programación en el sitio web de la Secretaría de Cultura cultura.edomex.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario