La
política de competencia es fundamental para evitar los efectos negativos que
generan los mercados concentrados en la calidad y precio de los bienes y
servicios, así como en la productividad del país.
La
Comisión abre un nuevo periodo institucional, comprometida con avanzar al país
hacia mercados cada vez más competidos, haciendo uso de todas las facultades
que le han sido conferidas por la Ley Federal de Competencia Económica promulgada
en 2014.
Ciudad
de México, 10 de septiembre de 2017.- En sus primeros cuatro años de vida, la
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) ha dispuesto de
todas sus facultades como órgano constitucional autónomo, con el fin de promover
mejores condiciones de competencia en los mercados, para el bienestar de las
familias y el desarrollo de los mexicanos.
En
este periodo, la COFECE ha ejercido su autoridad en mercados fundamentales,
alertado con sus análisis sobre obstáculos a la competencia existentes por
regulación deficiente –sea esta de orden federal, estatal o municipal–, además
ha perseguido prácticas anticompetitivas en mercados tan relevantes como el
agroalimentario, financiero, de medicamentos, energético, transporte en diversas
modalidades, compras públicas y comercio, así como previniendo fusiones y
adquisiciones entre empresas que pudieran elevar injustificadamente los
precios.
Así,
entre septiembre de 2013 y agosto de 2017, la Comisión:
Analizó
531 operaciones entre empresas–adquisiciones, fusiones o alianzas–para
verificar y en su caso evitar que estas generaran algún riesgo a las
condiciones de competencia. En este sentido, entre otras decisiones, negó la
concentración entre Ienova y Pemex, y se condicionaron 19 transacciones, como
las de Aeroméxico-Delta y Soriana-Comercial Mexicana.
Atendió
58 procedimientos por prácticas anticompetitivas, concentraciones ilícitas,
barreras a la competencia o para determinar condiciones de competencia en los
mercados. De estos, 13 concluyeron con la imposición de multas por un total de
4 mil 17 millones de pesos. Destacan las investigaciones en los mercados de
pollo, azúcar o Afores.
Analizó
233 marcos normativos o proyectos normativos, respecto de los cuales emitió 48
opiniones cuando encontró que podrían obstaculizar la competencia.
Elaboró
estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados financiero,
agroalimentario, de medicamentos con patente vencida y de gasolina y diésel. En
estos ejercicios analizó aquellos elementos estructurales y comportamientos de
los agentes económicos que podrían estar obstaculizando la competencia,
proponiendo diversas recomendaciones para resolver dichos problemas.
El
escalamiento de capacidades de la COFECE ha quedado demostrado también en la
validación judicial de sus procesos. En estos cuatro años, los tribunales
especializados en competencia del Poder Judicial de la Federación, en 8 de cada
10 casos sentenciados dieron la razón a la Comisión.
La
política de competencia es fundamental para la productividad del país, promover
el impulso emprendedor y crecimiento económico en México, así como para evitar
los efectos negativos que generan los mercados concentrados en calidad y
precios de los bienes y servicios. La Comisión abre un nuevo periodo
institucional de cuatro años, comprometida con avanzar al país hacia mercados
cada vez más competidos, haciendo uso de todas las facultades que le han sido
conferidas por la nueva Ley Federal de Competencia Económica de 2014.

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