lunes, 20 de julio de 2015

Revocan Sentencia condenatoria en contra del periodista Zarate Vite


*Ordena Tribunal reponer procedimiento.
*Evidentes violaciones a los derechos humanos


El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, revocó la sentencia que existía en contra del periodista Arturo Zarate Vite, emitida el 11 de febrero del presente año, por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México.

Ahora, se deberá reponer el procedimiento por violaciones graves a los derechos humanos.

Corresponderá a la nueva Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, licenciada Elisa Macrina Álvarez Castro, valorar nuevamente el caso, ya que el anterior Juez que conoció del asunto licenciado Eduardo Torres Carrillo, fue cambiado a un tribunal en el Estado de Tamaulipas.

Con las pruebas existentes y aportadas por Zarate Vite en el proceso penal, como docena de testigos, hombres y mujeres, fotografías, videos, peritajes, entre otros elementos, que el Juez pasó por alto, resulta irrefutable su inocencia; se tiene confianza en que la nueva encargada del caso las valore y estudie a fondo.

El periodista fue detenido en diciembre de 2011, sin que se le concediera previamente el derecho constitucional de audiencia; no fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial sino hasta 10 horas después; aun cuando el supuesto delito del que se le acusó no era grave, se le internó durante cinco días en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El Juez Torres Carrillo no resolvió su situación jurídica dentro de las 72 horas que establece la Constitución, y además de tan grave violación a sus derechos fundamentales, en la prisión fue torturado como consta en la recomendación 27/2013 de la CNDH, que aceptó y reconoció la Comisión Nacional de Seguridad en su oficio SEGOB/CNS/202/2013, del 6 de agosto de 2013.
+++

​CHIMALHUACÁN SEDE DEL CERTAMEN SEÑORITA ESTADO DE MÉXICO
El municipio de Chimalhuacán será por primera vez sede del certamen Señorita Estado de México 2015, en el que participará la reina de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, Aleris Martínez Gregorio representando a la localidad. 
El evento se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Humberto Vidal Mendoza, de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, así lo aseguró la directora de Turismo municipal, Graciela Buendía González.
El certamen contará con la participación de 17 reinas de entre 18 y 25 años de edad, quienes representan a municipios como Tlalmanalco, Tezoyuca, Teotihuacán, Tlalnepantla, Texcoco y Naucalpan, entre otros.
Buendía González, informó que el próximo 21 de septiembre, Chimalhuacán recibirá a las reinas de belleza para realizar un recorrido por los lugares más atractivos del municipio: “recorrerán lugares como el Guerrero Chimalli, su paseo, fuente, museo y mirador, así como el Museo canto del cincel y la zona arqueológica Tecpan, entre otros sitios”.
Posterior al recorrido, las jóvenes se hospedarán en Chimalhuacán hasta el próximo 26 de septiembre para tomar un curso previo al certamen en el que verán temas como dicción, imagen, pose y cultura de su municipio, entre otros temas, impartido por autoridades del certamen.
Por su parte, el coordinador del evento, Alejandro Pastrana Montes de Oca, indicó que aquellos municipios que deseen inscribir a sus candidatas aún pueden hacerlo, pues Chimalhuacán los recibirá con los brazos abiertos.
La reina de Chimalhuacán, Aleris Martínez Gregorio, comentó que “este es un honor para el municipio ya que es un indicativo de que Chimalhuacán va en la ruta correcta del progreso y los mexicanos comienzan a darse cuenta de ello con esta clase de eventos”, comentó.
La reina de Chimalhuacán, Aleris Jacqueline, tiene 19 años de edad, es nativa del barrio San Pedro, gusta de las tradiciones del municipio y, actualmente estudia sistemas de computación en una universidad privada.​
+++

EN CHIMALHUACÁN CONSTRUIRÁN TRES CASAS DE DÍA MÁS PARA EL ADULTO MAYOR
Gracias a las gestiones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán ante su similar estatal, la Secretaría de Agua y Obra Pública aprobó recursos para la construcción de tres Casas Día que brindaran servicio a los adultos mayores de la localidad.
En sesión de Cabildo, los ediles aprobaron la construcción de las obras, mismas que se realizarán en la segunda mitad del año.
Al respecto, el alcalde, Sergio Díaz Espinoza, informó que los recursos fueron gestionados desde el año 2014, por el entonces presidente municipal y hoy diputado federal electo por el distrito 25, Telésforo García Carreón, quien impulsó el proyecto.
Explicó que para la construcción de las Casas de Día es necesario que el municipio compre tres terrenos, cada uno, con una superficie de mil 500 metros cuadrados.
“A través de la dirección de Desarrollo Urbano municipal estamos en la búsqueda de los terrenos que cumplan con las características que exige la Secretaría de Obra Pública, también revisamos las áreas de donación con las que cuenta el municipio para que los centros se construyan en zonas estratégicas de Chimalhuacán”, indicó Díaz Espinoza.
Con los nuevos centros de atención para personas mayores de 60 años, Chimalhuacán tendrá cuatro Casas de Día, con las que brindará una mejor atención a los adultos mayores; actualmente, a través del Sistema DIF municipal se atienden a seis mil 528 integrantes de los clubs de la tercera edad que existen en la localidad. Asimismo, con el programa federal 65 y Más se apoya a más de 12 mil chimalhuacanos. 
+++

PASEO GUERRERO CHIMALLI: FORO CULTURAL PARA TALENTO DEL ORIENTE MEXIQUENSE
El talento de artistas de los municipios vecinos de Texcoco e Ixtapaluca convergió con el de los chimalhuacanos en el pasado fin de semana en el Paseo Guerrero Chimalli con el programa Sábados y Domingos culturales.

Familias como la de Elba Martínez Sotomayor, del barrio Curtidores, disfrutaron gratuitamente de los espectáculos culturales en la explanada de Guerrero Chimalli; lo cual se ha convertido en una tradición “porque es algo que te llena de riqueza el alma y te permite conocer grupos de otros municipios”.

La tarde del sábado, el Paseo Guerrero Chimalli recibió al Ballet Superior de Bellas Artes y al Ballet Juvenil Itzcóatl, ambos grupos del municipio de Texcoco, los cuales complacieron al público con cuadros del estado de Veracruz con temas como El Torito Jarocho, La Iguana y El Huateque, entre otras.

La jornada sabatina continuó con entusiasmo durante la presentación del Coro Infantil Municipal de Chimalhuacán, el cual deleitó al público con la interpretación de melodías como Llorona, Bésame mucho, Paloma Negra y Cien años.
Asimismo, los visitantes del Paseo Guerrero Chimalli tuvieron una tarde de activación física con un maratón de zumba, el cual duró tres horas y mantuvo en movimiento a cientos de personas a ritmo de música electrónica, merengue, bachata y rock and roll.
La música mexicana y el baile folclórico se fusionaron el día domingo a los pies de la monumental escultura Gurrero Chimalli durante la presentación del grupo In Xochitl in Cuicatl del Movimiento Antorchista Nacional.

La tarde del pasado domingo 19 de julio comenzó con la presentación de los cantantes Keila Vázquez Guerrero, Erineo Alvarado Flores y Abraham Vázquez, quienes interpretaron temas como Cielito lindo, del compositor Quirino Mendoza y Cortes; Semejanzas, de Ricardo Palmerín; y Perfume de Gardenias, de Rafael Hernández Palmerín.

Al término del concierto musical, y a pesar de la lluvia intermitente, el público admiró el talento de niños y jóvenes de entre 8 y 13 años del Movimiento Antorchista Nacional, quienes interpretaron bailes de fandango jarocho y de la huasteca tamaulipeca.
El coordinador de música y baile del grupo In Xochitl in Cuicatl, Josué Nades Espinoza, comentó que “Chimalhuacán poco a poco se ha convertido en un estandarte de la cultura en el oriente mexiquense; el programa de fines de semana cultural se ha extendido al municipio hermano de Ixtapaluca, por ello quisimos traer un poco de nuestro arte a este recinto”.

Por su parte, la directora de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, indicó que cada fin de semana en el Paseo Guerrero Chimalli se reúne un promedio de 700 personas a disfrutar de los espectáculos gratuitos del programa Sábados y Domingos Culturales.

Además del espectáculo cultural antorchista, durante el fin de semana alumnos de la Escuela Preparatoria 234 montaron una exposición de pintura titulada Dolor y Pasión, en el que fusionaron el arte japonés con pinturas de la artista mexicana, Frida Kahlo.
+++

INAUGURA CHIMALHUACÁN PAVIMENTACIÓN EN ACUITLAPILCO
Para continuar con el desarrollo y embellecimiento de Chimalhuacán, el gobierno municipal pavimentó la calle Cuauhtémoc en el barrio de Acuitlapilco para beneficio de más de cinco mil personas.

El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, informó que la pavimentación de la calle Cuauhtémoc se realizó con concreto hidráulico, además se ejecutaron obras complementarias como la rehabilitación y construcción de banquetas, guarniciones, alcantarillas, registros de agua potable y drenajes pluviales.

Señaló que las obras mejoraron las condiciones de 234 familias, en promedio mil personas, que viven en la calle Cuauhtémoc y más de cuatro mil que utilizan la vialidad para llegar a su destino.

En el evento de inauguración, el edil reiteró el compromiso de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán de seguir impulsando obras de infraestructura urbana como pavimentación, electrificación y alumbrado público con el fin de levantar bandera blanca en servicios públicos.

“En los próximos meses, la transformación de la colonia Acuitlapilco será evidente, pues trabajamos en sus vialidades para mejorar las rutas de acceso del municipio; al tiempo en que dignificamos el entorno urbano y el lugar donde viven los chimalhuacanos; pues una pavimentación se traduce en un mayor valor catastral de las viviendas, lo cual favorece directamente a los habitantes”.

El alcalde recordó aquellos años, antes del 2000, cuando sólo había 200 calles pavimentadas en Chimalhuacán; es decir, por cada 20 vialidades que estaban en terracería, una tenía concreto; lo cual cambió con los presidentes municipales de extracción Antorchista.

“Uno de los más grandes logros que hemos alcanzado y por lo que el gobierno estatal nos ha reconocido es porque pavimentamos en promedio 1.5 calles por día; lo cual es producto del trabajo que realizamos juntos, tanto las autoridades como el pueblo. Seguiremos por este camino, arrancando recursos al estado y a la federación para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos”, concluyó el munícipe.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario