lunes, 27 de julio de 2015

Adelántate al regreso a clases y ¡ahorra!



Por: Alan Gómez, Director de Retención de Principal Financial Group México       

Cómo padres de familia tenemos la ilusión de darles a nuestros hijos las mejores herramientas que los ayuden en su vida futura, tanto en lo personal como en lo profesional y, una de las inversiones más grandes que haremos en nuestra vida será su educación siendo esta la mejor herencia.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares  que elabora el INEGI, el gasto corriente que tienen los hogares en educación es del 13.6%, entre pagos de colegiaturas, útiles y libros, costos de transporte, clases extracurriculares, entre otros, todos ellos forman parte del gasto que asignamos para la educación de nuestros hijos y con el regreso a clases estos pueden llegar a incrementarse significativamente en un sólo golpe (inscripción, colegiatura, seguro médico, seguro de beca, uniformes, libros y útiles escolares, entre otros).

En promedio, el gasto por cada niño de nivel primaria y secundaria que regresa a clases es de $3,500.00 según datos de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco . Para que tus finanzas no se vean mermadas con este gasto extraordinario te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

•           Prepara la lista de útiles con anticipación
o          Pregunta por anticipado por la lista de útiles escolares que necesitará tu hijo, así podrás hacer un aproximado de cuánto costará todo y no te acabarás tu dinero en las vacaciones
o          El costo de la lista básica de útiles escolares es de aproximadamente $542.69 a $741.46 según datos de la Profeco ,   para sacarle mayor provecho al realizar estas compras verifica cuáles son los útiles que puedes reciclar del año pasado, anótalos y considéralos para que no hagas doble gasto
o          Compra en tiendas establecidas y guarda el ticket de compra. Te ayudará por si algún producto sale defectuoso puedas hacer efectiva la reclamación (calculadora, mochila etc.)
o          Una buena forma para ahorrar el gasto que se hace en útiles escolares es comprar en conjunto con otros padres de familia (paquete de cuadernos, plumas)

•           Colegiaturas 
El sobre extendernos al escoger una escuela por otra puede llevarnos a problemas económicos serios por estar encima de nuestra capacidad de pago. Antes de tomar esta decisión tenemos que investigar los centros educativos que más nos interesan y entender qué tan cercanas están a nuestro presupuesto y lo que deseamos para nuestra familia. Recuerda que las escuelas año con año incrementan sus cuotas y que también tienes otros gastos fijos.

•           Uniformes
Si estás por comprar por primera vez los uniformes de tus hijos comparar los precios en las diferentes tiendas en donde se venden pueden ayudarte a reducir tu gasto significativamente, una vez que elijas donde adquirirlas no las compres muy ajustadas al tamaño del pequeño, recuerda que en esa etapa los niños crecen muy rápido y si las compras a su talla actual en pocos meses tendrás que realizar el gasto de nuevo.

•           Clases extracurriculares
Los avances tecnológicos y las necesidades actuales hacen que los niños estén sumergidos en tardes llenas de actividades complementarias a la educación que reciben en la escuela (y que conllevan un gasto extra). Por lo que es importante considerar las alternativas para disminuir el pago en actividades extracurriculares.
o          Tomar en cuenta las actividades que las instituciones públicas ofrecen pueden ayudarnos significativamente a reducir este gasto. Inscribir a tus hijos en las actividades de las Casas de la Cultura de tu colonia es una estupenda forma de ahorrar y que convivan con su entorno

o          Ponerse de acuerdo con otros padres de familia para llevar a los niños a sus clases puede resultar benéfico tanto en el ahorro de combustible como de tiempo.
Si tienes más de un hijo considera sólo una clase externa para cada uno, esto puede ayudarnos a distribuir mejor nuestro presupuesto y reducir nuestros gastos con ello podremos seguir brindándoles una educación integral.

•           Comparte los gastos con tu hijo
Si bien la educación de los hijos nos corresponde como padres, es una buena idea que ellos paguen algo de lo que usarán durante el años escolar, desde el cuaderno con el personaje de moda (que suelen ser más caros) o un paquete de colores, de esta forma ellos aprenderán el valor del dinero.
 
•           Abre un contrato de inversiones
La universidad es uno de los gastos más caros, y hoy en día puedes abrir un contrato de inversiones para no descapitalizarse, ya que con un monto mensual durante 18 años puedes ir ahorrando poco a poco el gasto que representará la universidad.

•           Aprovecha las ofertas de verano/fin de temporada
Las tiendas departamentales ofrecen en julio y agosto grandes descuentos por verano y cambio de temporada en ropa y algunos útiles escolares. Aprovecha estas ofertas si tus hijos no usan uniforme escolar, ya que el gasto por concepto de compra de ropa suele ser muy elevado.

El adelantarte al regreso a clases desde julio te ayudará a presupuestar tus gastos, aprovechar los descuentos, evitar las compras de último momento y sobre todo a no descapitalizarte, ya que contarás con dos meses para comprar poco a poco lo que se necesite.

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes. Principal Financial Group está comprometida en generar una mayor cultura financiera. 01 800 2 774 624 725 / www.principal.com.mx. Síguenos en redes sociales @Principal_mx en Twitter y Principal Financial Group México en LinkedIn, Facebook y Youtube   
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario