miércoles, 29 de julio de 2015

BOMBEROS Y POLICÍA MUNICIPAL CONTROLAN INCENDIO EN VIDRIEROS



Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, adscritos a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) e integrantes de Protección Civil y Bomberos municipal controlaron un incendio y salvaguardaron la integridad física de tres menores que se encontraban al interior de su hogar, ubicado en la calle Mayaquen, del Barrio Vidrieros.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos, el incendio consumió en su totalidad un cuarto de aproximadamente 20 metros cuadrados construido con lámina y cartón.

En el interior del inmueble se encontraban los menores Jonathan, Said y Aarón Martínez Hernández, de 11, 3 y un año de edad, respectivamente, quienes lograron salir de la casa antes de que el fuego consumiera la habitación.

Los menores se encontraban sin la supervisión de sus padres debido a que los tutores salieron en la mañana a trabajar.

Al lugar llegaron elementos de la UEPAVIG a bordo de la unidad móvil 02, quienes auxiliaron a los infantes y brindaron atención psicológica a Jonathan Martínez, quien presentó un cuadro de crisis nerviosa tras ayudar a sus hermanos a salir del domicilio.

El menor Said Martínez fue trasladado de emergencia al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, debido a que presentaba quemaduras.

Por su parte, una decena de elementos de Protección Civil acudió al sitio para apagar la conflagración y hacer las labores de remoción de escombres a fin de evitar que el fuego se reavivara.

Las primeras indagatorias establecen que una posible causa del incendio podría estar relacionada con una falla en el sistema eléctrico de la vivienda que estaba construida con materiales inapropiados.

Los menores quedaron bajo el resguardo de su tía, Guillermina García Martínez y la contingencia fue controlada alrededor de la una de la tarde.
+++

CHIMALHUACÁN RECUPERA ÁRBOLES Y PLANTAS

Como parte de una estrategia para el cuidado al medio ambiente, la coordinación de Imagen Urbana del municipio de Chimalhuacán ha recuperado más de cuatro mil árboles y plantas con las cuales reforesta camellones, parques y espacios públicos del municipio.

Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán informaron que las plantas y árboles maltratados son llevados al Vivero Municipal donde reciben cuidados específicos para fortalecerlos y que continúen con su función principal que es producir oxígeno y absorber el dióxido de carbono.

“Los árboles y plantas son los organismos que más larga vida tienen en la tierra, gracias a ellos tenemos ecosistemas que permiten la existencia de una gran variedad de especies animales; pero sobre todo, ellos cumplen con la función de limpiar el oxigeno que respiramos, son nuestros pulmones, por lo que es necesario cuidarlos y reforestar más áreas verdes”, comentó el coordinador de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin importar la edad, ocupación, estado de salud e ingresos, las personas deben disponer de un mínimo de nueve metros cuadrados de área verde.

Ante este panorama, las autoridades de Chimalhuacán reportaron que en el mes de junio rehabilitaron 30 mil metros cuadrados con árboles y plantas recuperadas como pino, ficus, ciprés, rosas, amor de un rato, dormilona e iresine.

Asimismo, indicaron que en este mes de julio, que está por concluir, trabajan en la reforestación de las inmediaciones del mercado 12 de Diciembre de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín con dos mil 500 plantas y 20 árboles; además de las avenidas principales Nezahualcóyotl, en Cabecera Municipal; Arca de Noé, en la colonia Acuitlapilco y el carril confinado del Mexibús, a lo largo de la avenida El Peñón.

“La brigada de jardinería está conformada por 70 personas capacitadas, gracias a ella tenemos como resultado áreas verdes fructíferas, las cuales además de embellecer el entorno, resultan benéficas para la salud, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a que proteja a estos organismos vivos”.

Por último, la coordinación de Imagen Urbana invitó a la población a que participe en la recuperación de árboles y plantas en el Vivero Municipal, donde les enseñarán a dar tratamiento adecuado a la tierra, técnicas de riego y cuidado, entre otros temas para que contribuyan en el mejoramiento del medio ambiente.​
+++

INSTRUMENTAN TALLER DE CHIMALHUACÁN SALUDABLE  EN CURSOS DE VERANO 2015

Los niños y jóvenes deben adoptar nuevos hábitos alimenticios con la finalidad de prevenir a temprana edad las enfermedades crónico degenerativas, afirmó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, quien promueve el programa Chimalhuacán Saludable, intégrate y cuida tu vida, como parte de las actividades del Curso de Verano 2015.

“Contamos con personal capacitado en nutrición; son ellos quienes platican con los menores y les ponen juegos que les enseñan a comer de manera saludable para evitar enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, entre otras”.

Agregó que las asesorías de Chimalhuacán saludable se imparten en una primera etapa a 30 niños menores de 12 años de edad, quienes acuden durante estas vacaciones al curso de verano que se realiza en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

“También realizamos actividades físicas para inhibir el sedentarismo y  demostrarles a los niños la importancia que tiene el ejercicio en el desarrollo humano, todos los beneficios que nos aporta, tanto en la salud como en lo estético”.

Durante los primeros días del curso de verano, los infantes aprendieron a elaborar una ensalada con pepinos, limones, hierbabuena y uvas.

“Los platillos que les enseñamos están contemplados en el recetario de cocina incluido en el manual de Chimalhuacán Saludable; hay muchas variedades de platillos que los niños pueden elaborar y consumir, el objetivo es evitar el consumo de la comida chatarra”.

Finalmente, Aguirre Mondragón informó que la próxima semana, los especialistas del programa Chimalhuacán Saludable abordarán el tema Plato del bien comer para que los infantes conozcan los diferentes tipos de alimento y la cantidad que deben consumir para mantener una dieta balanceada.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario