miércoles, 8 de agosto de 2018

PROFEPA CLAUSURA ACTIVIDADES DE CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES EN ACAPULCO, GUERRERO



+ Se verificó afectación a la vegetación de selva mediana subperennifolia en un predio de 2.8 hectáreas, donde se realizaban trabajos en preparación del sitio para futuras obras.

+ En el predio había un cerco perimetral que, a decir del encargado, sería utilizado para el proyecto denominado Colonia ¨Dragos, Tercera Etapa¨.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso clausura total temporal a un predio de 2.8 hectáreas donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         En atención a una denuncia sobre una invasión a un predio forestal, personal de la PROFEPA realizó visita de inspección al lugar contiguo a la Avenida Escénica, en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, donde se realizaron trabajos de cercado y tala de árboles, así como actividades de remoción de vegetación forestal.

         A decir de los inspeccionados, la colocación del cerco perimetral y remoción de la vegetación se debe a que en el lugar llevarán a cabo el proyecto denominado Colonia ¨Dragos, Tercera Etapa¨.

         Los inspectores de la PROFEPA verificaron que se trata de un predio con vegetación de selva mediana subperennifolia, con presencia de especies forestales como Palo Culebro (Astronium graviolens), especie Amenazada (A) de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; de Palo mulato (Bursera simaruba); Cacahuananche (Gliricida sepium); Parota (Enterolobium cyclocarpum); de Apánico (Cochlospermum vitifolium) y Copinol (Hymenaea courbaril).

         Durante la inspección se observó la construcción de obras semifijas consistentes en estructuras de madera, las cuales se encontraban deshabitadas y eran usadas como bodegas o almacén de diversos materiales, así como labores de terraceo a efecto de estabilizar la zona para futuras construcciones.

Por lo anterior, y para evitar mayores afectaciones al ecosistema,  se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades realizadas en el predio, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), independientemente de las sanciones penales que resulten.

         Cabe señalar que la Procuraduría General del Estado (PGE) realizó el aseguramiento del predio en atención a una carpeta de investigación por el delito de despojo en agravio del propietario del predio, ocasionado por supuestos invasores que se asentaron de manera irregular en dicho sitio.

         La PROFEPA reitera su compromiso de brindar la atención oportuna a las denuncias que la sociedad le presenta, evitando así que se dé continuidad a la comisión de ilícitos y afectación de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario