domingo, 21 de enero de 2018

MULTA PROFEPA A BAJA FERRIES, S.A. DE C.V., POR MANEJO INADECUADO DE 22 MIL LITROS DE RESIDUOS PELIGROSOS



+ Mediante inspección se encontraron almacenados residuos peligrosos consistentes en 22 mil litros de aceite lubricante usado.

+ El lugar donde se encontraban fue clausurado, al incumplir con la norma para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos; carece además de Registro como generador de residuos peligrosos.

+ Se impuso multa total de $800 mil 194 pesos, equivalente a 10 mil 600 Unidades de Medida y Actualización.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa Baja Ferries, S.A. de C.V., con multa de más de 800 mil pesos, por manejo inadecuado de residuos peligrosos en sus instalaciones ubicadas en el Puerto de Pichilingue, municipio de La Paz, Baja California Sur. Determinó la implementación de medidas correctivas.

La medida obedece, además, al incumplimiento de obligaciones en materia de gestión integral de residuos peligrosos, ya que carecía de registro como generador de residuos peligrosos, autocategorización, seguro ambiental vigente y diferentes gestiones que tiene como obligación tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de una visita de inspección realizada en septiembre de 2017, personal de inspección de la PROFEPA constató la existencia de 22 mil litros de aceite lubricante usado, contenidos en 123 tambos, localizados en un almacén ubicado en la terminal de los ferries, en Pichilingue.

El espacio carece de los elementos establecidos en la legislación ambiental para el correcto embalaje y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos, razón por lo que fue clausurado, medida que persiste a la fecha.

Al efectuar la visita, los inspectores detectaron que la empresa genera residuos peligrosos, por lo que fue sancionada por no contar con un Registro, relativo a que se producen en la empresa este tipo de químicos, resultado de su actividad.

Tampoco les fue presentada la documentación que amparara la  autocategorización, no realizar la identificación, clasificación y etiquetado de los residuos, bitácoras de generación de residuos peligrosos y cédula de operación anual.

La empresa no acreditó que sus residuos fueran enviados con establecimientos autorizados para el debido tratamiento, reciclaje y/o disposición final, además de no contar con seguro ambiental vigente.

En la resolución administrativa que se emitió, se impuso una multa por 800 mil 194 pesos, así como medidas correctivas a la empresa a fin de subsanar las irregularidades por las que fue sancionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario