El
mayor banco de América Latina aprovecha la amplitud y la profundidad de
AWS para aumentar la agilidad y la eficiencia, mejorar su postura de
seguridad y acelerar la prestación
de servicios financieros centrados en el cliente
Itaú
Unibanco capacitará a miles de empleados en habilidades avanzadas en la
nube para potenciar la innovación en todas sus líneas de negocio,
incluyendo Rede, uno de los mayores
proveedores de pagos electrónicos de Brasil
SEATTLE – 30 de noviembre de 2020
– Hoy, Amazon Web Services, Inc. (AWS), una
empresa de Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN), anunció que Itaú Unibanco
Holding (NYSE: ITUB), el banco más grande de América Latina, ha
seleccionado a AWS como su proveedor estratégico de nube
a largo plazo.
Itaú Unibanco
aprovechará la nube líder en el mundo para acelerar su transformación
digital y mejorar la experiencia bancaria de sus 56 millones de clientes
en todo el mundo. Como parte del acuerdo de 10 años, que amplía
la relación existente entre el banco y AWS, Itaú Unibanco trasladará la
mayor parte de su infraestructura informática fuera de los mainframes y
de sus centros de datos en las instalaciones a la nube.
Itaú Unibanco
también migrará sus plataformas de banca central, soluciones de centros
de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a AWS, creando una
arquitectura tecnológica más flexible y eficiente que ayudará
al banco a introducir nuevos servicios de cara al cliente más
rápidamente con menores costos operativos.
Además, el banco
aprovechará la probada infraestructura de AWS y la amplitud y
profundidad de sus servicios, incluidas las capacidades de análisis,
machine learning, serverless, containers, base de datos gestionada,
informática,
almacenamiento y seguridad, para ganar agilidad y conocimientos,
ayudándole a perseguir nuevas líneas de negocio, desarrollar nuevas
aplicaciones y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las
normativas. El banco también planea capacitar a miles de sus
empleados, ampliando los 1.300 profesionales que la empresa ya ha
formado en tecnologías avanzadas de nube, para poner más rápidamente en
desarrollo nuevas ideas de servicio al cliente.
Itaú Unibanco está
expandiendo el uso de la amplia cartera de capacidades de AWS en sus
líneas de negocio de banca, tarjetas de crédito y seguros, así como en
todas sus subsidiarias, como Rede, uno de los mayores proveedores
de soluciones de pago electrónico de Brasil.
El banco aprovecha
Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para proporcionar una
capacidad de cálculo segura y escalable para Pix, la primera plataforma
digital de pago instantáneo de Brasil que ayuda a reducir la dependencia
de las transacciones en efectivo y con tarjeta de crédito. Del mismo
modo, Itaú Unibanco utiliza Amazon Elastic Container Service (Amazon
ECS) y AWS Lambda (el servicio de computación sin servidores de AWS),
para lanzar y ampliar rápidamente nuevas ofertas
de servicios financieros, incluida iti, la plataforma de cuentas
digitales gratuitas del banco que permite a los usuarios escanear
códigos QR para pagar productos y servicios y transferir fondos de forma
fácil y segura.
Al modernizar
Credicard, una de las mayores plataformas de tarjetas de crédito del
Brasil, en AWS, Itaú Unibanco puede crear una plataforma digital de pago
y banca que puede incorporar fácilmente nuevas características
para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. De cara al
futuro, Itaú migrará de las bases de datos heredadas a las bases de
datos nativas en la nube de AWS, como Amazon Aurora (la base de datos
relacional de AWS) y Amazon DynamoDB (la base de
datos de valor clave de AWS que ofrece un rendimiento de un solo dígito
en milisegundos a cualquier escala con cifrado y recuperación de datos
incorporados) para procesar de forma rápida, fiable y segura las
transacciones financieras y crear nuevas aplicaciones
que presenten arquitecturas de microservicios para apoyar la
escalabilidad y simplificar las actualizaciones.
Itaú Unibanco
también está aprovechando el análisis de AWS y las tecnologías de
aprendizaje automático para obtener un conocimiento más profundo de las
necesidades bancarias de sus clientes y ofrecer experiencias más
personalizadas. Por ejemplo, el banco está utilizando Amazon SageMaker
(el servicio de AWS que permite a los científicos y desarrolladores de
datos construir, capacitar y desplegar rápidamente modelos de
aprendizaje automático) para identificar patrones en
los hábitos bancarios de cada cliente y luego utilizar esa información
para ayudar a los robots de chat de servicio al cliente del banco a
ofrecer asistencia de manera proactiva y a dar respuestas más rápidas y
precisas a las preguntas de los clientes. Itaú
Unibanco está creando una plataforma de aprendizaje automático para
toda la empresa en AWS para ampliar aún más la innovación, automatizar
los flujos de trabajo y generar conocimientos predictivos.
"La banca se trata
de ofrecer valor a los clientes y AWS nos ayuda a mejorar el tiempo de
valorización en cada aspecto de nuestro negocio, al mismo tiempo que se
amplían los beneficios de los pagos digitales a nuestros
clientes. Estamos persiguiendo una transformación digital completa en
AWS, dejando atrás la tecnología de mainframe heredada y utilizando su
cartera de servicios para obtener conocimientos y agilidad que nos harán
aún más sensibles a las necesidades de nuestros
clientes. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo en nuestros empleados,
capacitándolos en las tecnologías de nube más avanzadas para que puedan
innovar continuamente en nombre de las personas y las empresas a las que
servimos", dijo Candido Bracher, CEO de Itaú
Unibanco. "Elegimos AWS por su amplitud de capacidades, sus altos
niveles de seguridad, su infraestructura global y su sólida experiencia
en servicios financieros. Vemos a AWS como un colaborador estratégico, y
esperamos expandir agresivamente nuestra huella
en la nube para ayudar a que los sueños financieros de nuestros
clientes se hagan realidad".
"AWS está ayudando a
Itaú Unibanco a ofrecer los beneficios transformadores de la banca
electrónica y los pagos digitales a sus clientes en América Latina y en
todo el mundo. Al migrar sus aplicaciones centrales a la
nube líder mundial, Itaú Unibanco puede confiar en el rendimiento
probado, la escala y la incomparable cartera de capacidades de AWS para
completar su transformación en un negocio ágil y más centrado en el
cliente", dijo Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services.
"Las instituciones financieras confían en AWS por nuestra
infraestructura y servicios de nube global segura y resistente, la
experiencia en la industria y la amplia red de socios. Innovamos
continuamente para que los clientes de AWS como Itaú Unibanco tengan
los mejores recursos para hacer crecer sus negocios y cumplir con los
comportamientos y expectativas cambiantes de los clientes".