sábado, 8 de noviembre de 2025

Miles de estudiantes presentan proyectos en la 3ra Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones abanderada en Tlaxcala por Mario Delgado y Lorena Cuéllar

Miles de estudiantes presentan proyectos en la 3ra Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones abanderada en Tlaxcala por Mario Delgado y Lorena Cuéllar
 
  • En el segundo día de actividades y acompañado de la gobernadora de la entidad, Lorena Cuellar Cisneros, participaron en actividades deportivas y culturales en el CBTIS No. 3
  • Aseguró que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es claro: “que cada escuela de México debe ser lugar para promover el autocuidado, la salud colectiva y la convivencia libre de violencias”
  • La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó que todos quieren construir la paz y tener un entorno de bienestar, una sociedad donde todos se respeten y se cuiden
  • Gracias al nuevo Sistema Nacional de Bachillerato todas y todos los estudiantes aprenden lo mismo, subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora
 
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, en compañía de la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, informó en Tlaxcala la participación de más de 5 millones de integrantes del Sistema Educativo Nacional (SEN) en la tercera Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones.
 
Entre bandas de rock, bailes tradicionales, gimnasia rítmica, torneos deportivos, pintura, dibujo, grafitis, competencias de ajedrez y oratoria, más de 4 mil alumnas, alumnos, docentes, madres y padres de familia de secundaria y bachillerato se reunieron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 3 de Tlaxcala, junto con el titular de la SEP y la gobernadora de la entidad, para participar en el segundo día de actividades de la tercera Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones.
 
En la explanada principal del plantel, donde las bandas de guerra del Colegio de Bachilleres y del CBTIS 154 interpretaron parte de su repertorio, Delgado Carrillo aseguró que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es claro: “Cada escuela de México debe ser un espacio para promover el autocuidado, la salud colectiva y la convivencia libre de violencias; escuelas donde la construcción de paz sea una tarea cotidiana, y donde el deporte, el arte, la lectura y el trabajo colaborativo sean protagonistas de la formación de las y los jóvenes”.
 
En este sentido, el titular de la SEP señaló que las adicciones son una gran trampa que abren un vacío donde la vida se extravía en busca de sentido. Por eso —dijo—, la educación responde con presencia: mirando, escuchando, nombrando y comprendiendo.
 
Consideró que cada encuentro y cada palabra compartida vuelven a unir lo que el dolor separa. “Así nace la paz, como un estado del alma que aprende a sostenerse entre todas y todos; como una respiración común que defiende la alegría”, expresó.
 
“Hoy, en Tlaxcala y en todo el país, elegimos cuidar la vida y todo lo que la hace posible: nuestro cuerpo, nuestra mente, la esperanza. Así construimos juntas y juntos una república educadora, humanista y científica. ¡Felicidades a todas y todos los jóvenes participantes!”, concluyó.
 
La gobernadora de la entidad Lorena Cuéllar Cisneros expresó que todas y todos desean construir la paz y contar con un entorno de bienestar, una sociedad donde prevalezcan el respeto y el cuidado mutuo. Sin embargo —agregó—, es una tarea que el gobierno no puede realizar solo, por lo que se requiere trabajar entre todas y todos.
 
Destacó que es indispensable eliminar las drogas de los planteles educativos y trabajar diariamente para que las y los jóvenes no caigan en las adicciones. “Por eso creamos seis nuevas universidades, un conservatorio y 22 nuevos planteles de bachillerato. Queremos que no haya excusas, que ningún joven diga que no tuvo oportunidades”, afirmó la mandataria estatal, mientras en la explanada se vivía “una guerra” entre las botargas de las escuelas.
 
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, comentó que gracias al nuevo Sistema Nacional de Bachillerato todas y todos los estudiantes aprenden lo mismo: a ser buenas personas, a querer a su país y a ser personas de paz. “Con esta jornada aprendemos a hacer cosas juntas y juntos, a trabajar de manera coordinada”, señaló.
 
Subrayó que las y los jóvenes transformarán al país y lo harán más equitativo y justo, porque están aprendiendo la solidaridad y la hermandad. “Para eso son estas jornadas: para construir la paz desde el bachillerato”, enfatizó.
 
Como parte de la Jornada, en el plantel se instalaron módulos informativos sobre alimentación saludable, activación física y salud mental, así como sobre las diversas carreras que ofrecen los 31 subsistemas de Educación Media Superior. Además, elementos de seguridad ciudadana impartieron pláticas sobre seguridad personal y los daños que provocan las drogas.
 
El titular de la SEP realizó un recorrido por los diversos módulos, donde dialogó con las y los alumnos y expositores, y presenció competencias de futbol, voleibol y basquetbol.
 
Asimismo, presenció la participación de Nela Eunice Vázquez Juárez, niña de 11 años y alumna de sexto grado de la primaria Benito Juárez, de La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala, quien, con voz firme, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las motiva a estudiar “porque la presidenta nos demuestra que los sueños sí se pueden cumplir”.
 
Delgado Carrillo también recorrió las exposiciones de pintura y dibujo elaboradas por estudiantes de bachillerato, y constató las habilidades adquiridas en los talleres de Automotriz, Mantenimiento Industrial, Electrónica y Contabilidad.
 
María Virginia Flores, directora del CBTIS No. 3, señaló que la Jornada recuerda que la paz no es una idea lejana, sino algo que se aprende y se practica; comienza en el hogar, en el aula, en la comunidad y en la forma en que dialogamos con los demás. “Por eso, las y los estudiantes son el corazón de esta jornada, porque todas y todos queremos un México en paz”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario