Ciudad de México, 07 de noviembre de 2025. – En México, miles de mujeres enfrentan día a día una misma amenaza, el acoso, afectando a niñas, adolescentes, madres, profesionistas, e incluso a mujeres con altos cargos de liderazgo. Casi el 50% de las mujeres de 15 años o más en nuestro país ha sido agredida en un espacio público al menos una vez en su vida. Los tipos de agresión más frecuentes son el acoso sexual (42.2 %), psicológico (20.7 %) y físico (9.6 %), según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021).
Los espacios más comunes donde ocurre el acoso son la vía pública (64.8%) y el transporte público (17.8%). En la Ciudad de México, la situación no es menor: en la alcaldía Cuauhtémoc, 78 % de las mujeres reportó haberse sentido acosada en un lugar público, y 32 % en transporte público.
Este año, Fundación Instituto Natura y Avon presentarán resultados del Índice de Concientización sobre Violencia de Género en México donde adelantan que el 30 % de las personas admite: “no sé cómo ayudar”. No es apatía, es falta de guía. Además, 18 % duda de poder reconocer un caso de violencia o acoso. Si no lo identificamos, no lo detenemos.
El acoso puede ser verbal, cuando hay comentarios sexuales o insinuaciones; físico, cuando existe contacto o acercamientos no consentidos; digital, al enviar mensajes, fotos o videos sin autorización; o psicológico, cuando se utiliza el poder o la intimidación para someter o humillar. Todas estas formas vulneran, afectan la autoestima y pueden escalar si no se detienen a tiempo.
Fundación Instituto Natura y Avon darán a conocer en próximos días el Índice de Concientización sobre Violencia de Género en México de manera integral como una aporte al conocimiento y combate a este fenómeno que lamentablemente persiste.
Reconocer que algo no está bien es el primer acto de cuidado. Nombrarlo y aprender a identificarlo nos permite no dejar sola a quien lo vive. Y cuidar también es guardar los números que pueden salvarte:
📞 911 – Emergencias
📞 Línea SOS Mujeres 765, para emergencias que requieran patrullas, ambulancias o atención médica, psicológica y jurídica.
📞 Policía Violeta: 686 837 3700 ext. 11017
📞 Red Nacional de Refugios A.C.: 800 822 4460 / WhatsApp 55 4000 7315
📞 Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida – Apoyo contra la violencia doméstica: 800 911 2000
Qué hacer frente al acoso:
Detener el acoso no es solo responsabilidad de quien lo vive, sino de toda una sociedad que elige no callar. Fundación Instituto Natura y Avon impulsan esta conversación porque creen que cuando una mujer se atreve a hablar, todas avanzamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario