martes, 24 de junio de 2025

Pymes en su migración digital: la evolución silenciosa que redefine el comercio tradicional en México


En el marco del Día de las Pymes en México, STP afirma que la digitalización es clave para el crecimiento y competitividad de los negocios. 


Ciudad de México, 24 junio de 2025.- En México, el ecosistema de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) está experimentando una transformación digital acelerada y necesaria. Oficialmente, existen alrededor de 4.7 millones de Pymes en el país, que representan el 99.8% de los negocios y generan más del 70% del empleo nacional, según datos del INEGI, de las cuales, el 36.3%  utiliza el teléfono celular como la herramienta digital más usada para impulsar sus negocios. 


De este universo de Pymes, aproximadamente 4.5 millones son establecimientos micro con hasta 10 trabajadores, mientras que 190 mil son pequeñas y cerca de 38 mil medianas empresas, de acuerdo con la Secretaría de Economía y su informe Mipymes: motor de nuestra economía. El sector comercio representa el 44% de estos establecimientos, seguido por servicios con el 42%.


El uso de tecnologías varía según el tamaño de la empresa. Mientras que más del 90% de las medianas y grandes empresas utilizan computadoras e internet, solo alrededor del 22% de las microempresas reportan uso de computadoras y 23.5% acceso a internet. El teléfono celular es la herramienta digital más usada, con una adopción del 36.3% en Pymes.


En esta misma línea, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía, 6 de cada 10 micro y medianas empresas han generado una venta por internet y 44.4% de las pymes mencionaron contar con banca en línea, 10 % más que en el 2023. 


En materia de pagos digitales, miles de micro y pequeños negocios han adoptado métodos como transferencias SPEI® a través de acuerdos por WhatsApp, CoDi® y links de cobro en redes sociales, impulsados por una "migración digital por necesidad". Esta tendencia está transformando silenciosamente la operación del comercio tradicional en México, facilitando transacciones y ampliando canales de venta.


“Ofrecer canales digitales de pago como CoDi®, Dimo® y SPEI® permite a los negocios recibir pagos en tiempo real, de manera segura y con menores costos, facilitando la inclusión financiera y la eficiencia operativa. Esta infraestructura tecnológica no solo agiliza las transacciones, sino que impulsa el crecimiento y la bancarización de las Pymes mexicanas, permitiéndoles llegar a más clientes y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado,” señaló  Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.


No obstante, esta transformación también presenta retos importantes. El 68% de las Pymes reconoce obstáculos para la adopción digital, principalmente la falta de conocimiento y personal capacitado, además de la necesidad de mejorar la fiscalización y generar mayor confianza en los medios digitales, de acuerdo con un estudio de Movistar Empresas. 


De acuerdo con los datos del Censo Económico 2024, muestran que, entre 2018 y 2023, el uso del efectivo se mantuvo como el principal medio de pago para las ventas, pero disminuyó de 94.9% a 83.8%. En contraste, la transferencia electrónica de fondos pasó de 8.8% a 16.7% superando al uso de tarjetas de crédito o débito que registró 15.1%.


Este fenómeno refleja la resiliencia y adaptabilidad de las Pymes mexicanas, que se apoyan en la digitalización para mejorar su productividad y competitividad. Se estima que las Pymes con presencia digital registran un crecimiento promedio del 11% en ingresos anuales, y aquellas que invierten en herramientas digitales pueden crecer hasta un 20% más que las que no lo hacen, de acuerdo con el estudio sobre Digitalización de PYMES en México 2025 de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).


La migración digital de las Pymes es clave para el desarrollo económico nacional y requiere de políticas públicas, capacitación y apoyo tecnológico para superar las brechas existentes y consolidar un comercio más moderno, eficiente y competitivo en México.


ACERCA DE STP

STP es la Fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de sistemas de pago en el país. Cuenta con más de 16 años de experiencia conectando a cualquier empresa en México al SPEI del Banco de México. A través de una integración tecnológica a la medida STP automatiza y optimiza las transferencias electrónicas de sus más de 1,500 clientes.

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