● MiPyMEs mexicanas contribuyen con hasta el 52% del PIB, aportando el 56.5% de los ingresos totales, pero producen menos del 7% de las exportaciones de México.● La falta de capital merma la capacidad operativa de las MiPyMEs, impide su crecimiento, innovación y competitividad en mercados internacionales cada vez más exigentes.● MiPyMEs mexicanas carecen de recursos suficientes y de una distribución adecuada del crédito: reciben apenas $14 de cada $100 pesos del crédito empresarial.● Las MiPyMEs necesitan apoyo en digitalización, capacitación y vinculación con los mercados globales, así como brindar acceso a herramientas de financiamiento adecuado, como las que ofrecen las FinTech.● Si las MiPyMEs mexicanas logran acceder a estas oportunidades, el país podría escalar significativamente su posición global en exportaciones y entrar a una nueva etapa de desarrollo económico.
Ciudad de México, a 24 de Junio de 2025 – El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), instaurado por las Naciones Unidas para reconocer su aporte en el crecimiento económico global. En México, las MiPyMEs representan el motor de la economía, pero siguen enfrentando barreras estructurales para integrarse plenamente al comercio internacional, alerta MUNDI, compañía de tecnología financiera que impulsa a las empresas exportadoras en el país. Las MiPyMEs siguen siendo la columna vertebral de la economía global, aún en el agitado panorama internacional que estamos atravesando en la actualidad. El Foro Económico Mundial estima que 95% de todas las empresas del mundo son MiPyMEs, generando hasta 6 de cada 10 empleos; adicionalmente, las MiPyMEs participan en más del 36% de las exportaciones internacionales, contribuyendo con hasta un 50% del PIB en los países desarrollados y hasta un 35% en los países en desarrollo. En México, 99.8% de las más de 5.4 millones unidades económicas del país son MiPyMEs y generan 7 de cada 10 empleos formales, ocupando a más de 19.6 millones de mexicanas y mexicanos, según los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 del INEGI. Por su parte, la Secretaría de Economía identificó que 9 de cada 10 empresas son de propiedad y gestión familiar, dando sentido de tradición y continuidad —donde 1 de cada 10 MiPyMEs pertenece al sector manufacturero, 5 se dedican al comercio al por menor y 4 brindan servicios. Se estima que las MiPyMEs en México contribuyen con hasta el 52% del PIB del país, aportando el 56.5% de los ingresos totales: más de $22.6 mil millones de pesos. Si bien el comercio internacional representa el 83% del PIB mexicano, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las MiPyMEs producen menos del 7% de las exportaciones del país. Los mercados internacionales siguen demandando lo que las MiPyMEs del país están ofreciendo: México fue el mayor exportador mundial de camiones de reparto ($31.6 billones de dólares), tractores ($14.1 billones de dólares), cerveza ($6.35 billones de dólares), frutas tropicales ($4.04 billones de dólares) y otras verduras ($3.66 billones de dólares), entre otros ocho productos. Sin embargo, para las y los empresarios en México, insertarse y mantenerse en las cadenas globales de valor exige más que calidad y precio competitivo: requiere adaptabilidad, cumplimiento normativo, certeza jurídica, capacidad logística y acceso a financiamiento. Frente a este panorama, organismos multilaterales y analistas económicos coinciden en impulsar aún más la digitalización de las MiPyMEs, puesto que el comercio exterior exige trazabilidad inmediata, capacidades profesionales y procesos eficientes, áreas actualmente rezagadas en muchas empresas mexicanas. Los expertos también recomiendan promover la formación continua en comercio internacional y fomentar estructuras corporativas más profesionales dentro de las MiPyMEs. Además, las MiPyMEs mexicanas carecen de recursos suficientes y de una distribución adecuada del crédito: reciben apenas $14 de cada $100 pesos del crédito empresarial, según datos de la Asociación Mexicana de Bancos. En el primer trimestre de este año, las MiPyMEs en México incrementaron su financiamiento mediante sus proveedores (de 60.0% a 62.1%) y usaron ligeramente menos el crédito bancario (de 28.0% a 27.3%), también disminuyó el apoyo de empresas del mismo grupo (de 16.2% a 12.9%), mientras que la banca de desarrollo (0.9% a 1.0%) y la banca extranjera (1.5% a 1.3%) se mantuvieron estables, según datos de BANXICO.La falta de capital no sólo merma su capacidad operativa, sino que les impide crecer, innovar y competir en mercados internacionales cada vez más exigentes. “Las MiPyMEs son el presente de la economía en México y de su futuro exportador. Para que el ecosistema funcione, se necesita apoyo en digitalización, capacitación y vinculación con los mercados globales, así como brindar acceso a herramientas de financiamiento adecuado a sus necesidades”, resaltó Martín Pustilnick, cofundador y CEO de MUNDI. México cuenta con varias ventajas estratégicas únicas: 14 tratados de libre comercio y 39 acuerdos, su experiencia y tradición exportadora, su ubicación geográfica que aprovecha el nearshoring para aumentar su integración con América del Norte, así como el avance en la implementación del Plan México y sus programas de financiamiento para MiPyMEs —que pueden complementarse con la oferta de las FinTech especializadas para que las MiPyMEs accedan a capital más rápido y con requisitos acordes a sus ciclos de producción, dándoles la capacidad de responder a oportunidades internacionales sin depender de los tiempos y condiciones de la banca tradicional. Según especialistas del sector, si las MiPyMEs logran acceder a estas oportunidades, México podría escalar significativamente su posición global en exportaciones y entrar a una nueva etapa de desarrollo económico. “México tiene todo para transformarse en uno de los actores más sobresalientes del comercio global. Las MiPyMEs del país que adopten estrategias resilientes, tecnológicas y financieras podrán competir y crecer en nuevos mercados. Este 27 de junio no basta con reconocer su importancia: hay que actuar para que millones de empresas puedan participar del Comercio Exterior con las condiciones adecuadas”, cierra Pustilnick.
MUNDI es una compañía del sector tecnológico-financiero que impulsa empresas en México a escalar sus negocios de exportación con servicios de financiamiento. Especializada en comercio internacional para todo tipo de exportadores, ha colaborado con casi 550 empresas para facilitar transacciones desde México a más de 60 países por más de 1.3 mil millones de dólares en sus 5 años de operación.MUNDI cuenta con el respaldo de Inversores y Aliados de categoría mundial: J.P. Morgan, svb (a division of First Citizens), Allianz, coface, USV, Haymaker Ventures, FJ Labs, GMO, upper 90 y Base 10.
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