martes, 24 de junio de 2025

6 claves para un aprendizaje escolar inclusivo de niños con pérdida auditiva


 

Ciudad de México, 24 de junio, 2025- Aunque la pérdida auditiva puede presentarse con distintos niveles de gravedad, desde una ligera disminución auditiva hasta una sordera total, lo cierto es que influye de manera significativa en múltiples aspectos del desarrollo infantil, destacando entre ellos el rendimiento y desempeño escolar.

 

Audición y aprendizaje en el salón de clases

La capacidad auditiva desempeña un rol crucial en el proceso educativo, ya que oír con claridad lo que expresa el docente es esencial para que los niños puedan atender instrucciones, intervenir en las dinámicas del aula y asimilar los contenidos correspondientes a su nivel escolar.

 

Uno de los factores fundamentales para que una persona pueda aprender es contar con un adecuado desarrollo del lenguaje y una buena capacidad de percepción auditiva. Los niños adquieren el habla imitando lo que escuchan de quienes los rodean. En el caso de los menores con deficiencia auditiva, el desarrollo del vocabulario, la pronunciación, la estructura del lenguaje y las habilidades sociales suele ser más lento, lo que repercute directamente en su desempeño académico, así como en su autoestima y motivación.

Además, el lenguaje es clave para la formación de conceptos y el desarrollo de procesos cognitivos esenciales para aprender a leer, escribir y comprender las matemáticas. “Un niño con capacidades auditivas disminuidas presenta grandes dificultades educativas en el salón de clase”, señala el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva de mayor trayectoria en el país.

La percepción del sonido y el desarrollo de la lectura y escritura

Varias habilidades esenciales para aprender a leer y escribir están vinculadas a la capacidad de escuchar, reconocer y combinar los sonidos del lenguaje para construir palabras. Para desarrollar estas habilidades, es necesario que los sonidos lleguen de forma clara al oído y se transmitan adecuadamente al cerebro. Además, contar con un vocabulario amplio es fundamental para comprender lo que se lee y plasmar las ideas por escrito. Por esta razón, los errores más comunes en niños con pérdida auditiva incluyen la omisión o sustitución de letras, la eliminación de palabras o conectores, alteraciones en la conjugación verbal y fallos gramaticales.

 

Los menores con hipoacusia leve o moderada que no reciben atención oportuna ni utilizan dispositivos auditivos apropiados, pueden presentar un rezago escolar de entre uno y cuatro grados en comparación con sus pares con audición normal. En el caso de niños con pérdida auditiva severa o profunda, es posible que no logren desarrollar habilidades académicas más allá del nivel correspondiente a tercero o cuarto grado de primaria. Una atención temprana y correcta es fundamental para mejorar el rendimiento escolar de los niños con problemas de audición”, señala el Dr. Gonzalo Corvera, director de IMON.

 

Los niños con pérdida auditiva pueden desarrollar habilidades sólidas educacionales; la identificación temprana de su condición, junto con una intervención oportuna y un acceso auditivo adecuado mediante el uso de tecnologías como audífonos o implantes cocleares, representan herramientas clave para alcanzar este objetivo

 

6 estrategias para mejorar el aprendizaje de los niños en el salón de clases

Se pueden aplicar diversas acciones que beneficien a los menores con hipoacusia en su proceso educativo, como por ejemplo:

 

  1. Ubicar al estudiante lejos de fuentes de ruido y en un lugar cercano al docente, donde pueda escucharlo con mayor claridad y tener una buena visibilidad tanto del maestro como de sus compañeros.
  2. Incorporar recursos visuales como imágenes, pictogramas o materiales audiovisuales para reforzar la comprensión.
  3. Mejorar la acústica del aula utilizando elementos que reduzcan el ruido ambiental, como cortinas, alfombras, tapetes, paneles de corcho en las paredes o protectores en las patas de las sillas, ya que el sonido de fondo dificulta la comprensión del lenguaje oral en alumnos con discapacidad auditiva.
  4. Combinar momentos de escucha con actividades manuales o prácticas, permitiendo pausas que alivien el esfuerzo cognitivo requerido para comprender instrucciones auditivas.
  5. Emplear un sistema de frecuencia modulada (FM), el cual transmite directamente el sonido al dispositivo auditivo del estudiante, facilitando así la comprensión incluso en ambientes con ruido de fondo.
  6. Establecer una comunicación constante con la familia o cuidadores, así como con los especialistas que atienden al alumno (terapeutas, audiólogos), con el objetivo de identificar sus fortalezas y necesidades en distintos entornos y diseñar un plan educativo adaptado a sus características.

En conclusión, si bien los niños con pérdida auditiva presentan grandes retos para su educación escolar, estos retos son franqueables con el apoyo tecnológico, terapéutico, escolar y familiar adecuado.

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Acerca del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON):

Fue creado en 1993 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar. Diagnostica y atiende enfermedades del oído y estructuras conexas que afectan a la salud auditiva; lo anterior comprende pérdida auditiva de todo tipo: mareo, vértigo, desequilibrio, parálisis facial y acúfeno. Es precursor del implante coclear en México y en el mundo. Cuenta con el mejor equipo multidisciplinario para la atención de estos padecimientos y se ha esforzado por informar a la sociedad sobre la atención correcta y a tiempo, en cuanto a salud auditiva se refiere. 

 

Para más información:

Página web: www.imon.com.mx

Instagram: imon_salud/

Facebook: Otologia

Youtube: @imon_med

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