●
Organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, el
ciclo de nueve conferencias magistrales Improvisar con Ñ se llevará a cabo en
línea y con entrada libre, del 6 de febrero al 27 de marzo de 2025
●
Más allá de la música y el arte, ¿es posible hablar de la
improvisación libre como una forma de conocimiento aplicable a otras áreas de
la vida humana? Será uno de los planteamientos que atraviese este encuentro
●
Este foro es parte del programa, pionero en el mundo de
habla hispana, de estudios críticos de la improvisación de este instituto, y
culminará con el lanzamiento de un portal dedicado esta innovadora área de
conocimiento
La Cátedra de Estudios
Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos llevará a cabo el ciclo de
conferencias magistrales Improvisar con Ñ, que ofrecerá un
panorama del estado de la libre improvisación musical en los territorios de
habla hispana, desde una perspectiva práctica y crítica. A lo largo de ocho
sesiones, igual número de expertos internacionales abordarán elementos
específicos de la improvisación y las maneras en que ésta se relaciona con
diversos aspectos de la vida individual y social.
“No buscamos solamente reflexionar sobre la improvisación, sino pensar desde ella”, explica el coordinador del
ciclo, el músico y filósofo Ricardo Lomnitz. Partiendo del campo de la creación
musical, los conferencistas explorarán las particularidades de la improvisación
como una capacidad de experimentación,
imaginación, escucha mutua y cooperación creativa: un saber que se revela
fundamental para enfrentar desafíos del presente.
“En general, los cursos y talleres de improvisación que se
ofrecen suelen enfocarse en técnicas artísticas particulares para el teatro, la
música o la danza. En el instituto estamos desarrollando un trabajo
archivístico, de gestión y conceptual en torno a esta práctica, con la idea de
aprovechar el carácter transversal de la improvisación en tanto capacidad
estratégica de adaptación a entornos cambiantes, una cualidad esencial para
toda forma de vida, sea en su dimensión social, biológica, psicológica,
etcétera”, comenta Lomnitz.
En este encuentro, que tendrá lugar en
línea y sin costo para el público, compartirán sus perspectivas el flautista
mexicano Wilfrido Terrazas (EE. UU.), la contrabajista, vocalista y compositora
Amanda Irarrázabal (Chile); la doctora en sociología Silvana Figueroa-Dreher
(Alemania), la pianista y artista sonora Fabiana Galante (Argentina), el músico
y artista sonoro Fernando Vigueras (CDMX), el violinista y docente Diego Kohn
(Suiza), el productor discográfico Luis “Buh” Alvarado (Perú), y el músico y
compositor Josep Manuel Berenguer (España).
El ciclo culminará con el
lanzamiento del portal 17, Impro (https://17impro.org/), que será la plataforma de difusión que presente y
articule las iniciativas e investigaciones impulsadas por el instituto, pionero
en el abordaje académico de esta campo en el mundo de habla hispana; un área desarrollada
en sociedad con el Instituto Internacional de Estudios Críticos de la
Improvisación, de la Universidad de Guelph, en Canadá.
Se trata de un campo cuyo
estudio resulta de gran importancia frente a un panorama local y mundial en el
que la lógica del cálculo se revela cada vez más falible; saber reaccionar ante
las experiencias imposibles de prever (im pro-visere), como las
catástrofes por el ecocidio o los neofascismos, es urgente.
“La improvisación se ha visto con vaguedad, como una práctica
azarosa y un tanto marginal, o bien como una mera técnica artística. En español
no ha habido un campo que reconozca su estudio formal. De alguna manera
nosotros estamos institucionalizando la improvisación, lo que puede resultar
paradójico, pero no lo hacemos al modo tradicional de los conservatorios, sino
en clave crítica, multidisciplinaria y postuniversitaria, como todo lo demás
que hacemos”, precisa el director de 17, Instituto de Estudios Críticos,
Benjamín Mayer Foulkes.
El ciclo de conferencias se
llevará a cabo en línea, con entrada libre, previo registro, a través de la
plataforma zoom, todos los jueves, del 6 de febrero al 27 de marzo de 2025, de
las 12 a las 14 horas, tiempo del Centro de México. El registro para el ingreso
debe realizarse en https://17instituto.org/catedra-improvisar/,
donde también puede consultarse el programa completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario