El Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT, por su sigla en inglés) de Kaspersky ha detectado una nueva amenaza que se está propagando a través de GitHub, una plataforma ampliamente utilizada por programadores para compartir código. Bautizado como GitVenom, este virus tiene como principales objetivos a gamers y criptoinversionistas, que ha afectado a países de América Latina. Hasta el momento, ha generado pérdidas estimadas en USD $485,000 en Bitcoin, además del robo de información personal y datos sensibles de las víctimas. Otros países afectados incluyen a Turquía y Rusia. A continuación, explicamos su funcionamiento y cómo protegerse.
Imagina que buscas un repositorio de códigos en internet, como un robot para automatizar tareas en Instagram, un administrador de billetera de Bitcoin o incluso un "crack" para jugar Valorant. Estos códigos están disponibles en GitHub y parecen confiables, pero, en realidad, están infectados con un troyano: el GitVenom.
Los criminales hacen que estos repositorios de códigos en GitHub parezcan legítimos, con nombres y descripciones llamativas, muchas veces utilizan inteligencia artificial para optimizar estas actividades. Sin embargo, cuando son descargados y ejecutados, el computador se infecta con un malware que puede robar contraseñas, información bancaria, datos de billeteras de criptomonedas, historial de navegación e información personal. El GitVenom también permite que los hackers controlen computadoras de manera remota, es decir, sin necesidad de estar físicamente cerca de la máquina.
Asimismo, el malware puede espiar el "portapapeles", donde se almacenan temporalmente los textos copiados en un dispositivo. Si un usuario copia una dirección de billetera de Bitcoin para realizar una transferencia, el virus la sustituye por otra perteneciente a los ciberdelincuentes. De este modo, los Bitcoins son enviados directamente a ellos sin que la víctima lo note. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario