Inmuebles24
presenta el segundo episodio de Zona de Debate, donde especialistas del sector
hablan de las previsiones para el mercado inmobiliario en 2025.
Capítulo #2 - Tendencias de la
oferta y demanda de inmuebles 2025
Ciudad de México.- El nivel adquisitivo de los mexicanos ha tenido una
caída en los últimos años en contraposición al aumento
del precio en la vivienda, por ello es que las
nuevas generaciones muestran una tendencia a elegir opciones de renta habitacional y las experiencias que
algunos lugares les ofrecen. De este y otros
temas trata el segundo episodio de Zona de Debate
de Inmuebles24. En esta ocasión, Eduardo Castillo, Gerente
Comercial de Desarrollos en Inmuebles24 modera la charla; y los invitados son Mauricio Martínez Curiel, director
comercial y de marketing de Urbanista; Justino
Moreno Mata, director de consultoría de Tinsa México, y Mauricio Azcué, Líder de Desarrollo de
Nuevos Negocios de JLL.
Panorama actual
De acuerdo con
los invitados, el nivel adquisitivo de las personas no ha crecido al ritmo de
los precios de vivienda, por lo que adquirir una vivienda se ha complicado para
generaciones como la millennial y la Z. Ante esto, los desarrolladores y
arrendadores buscan opciones que les permitan hacer sustentables sus proyectos
y obtener rendimiento de sus inversiones.
Según Mauricio Azcué de JLL, empresa
multinacional especialista en servicios inmobiliarios, “la solución para los
desarrolladores ha sido crear espacios más pequeños y aumentar la oferta de
inmuebles que suelen usarse para renta, pero definitivamente se tendrán que
pensar nuevos esquemas de financiamiento y perfilar nuevos modelos de producto
y operación (property manager) para
que la oferta de valor sea atractiva para los clientes”.
Por su parte, Mauricio Martínez de Urbanista comenta
que hay una buena oportunidad en las rentas institucionales, pero será
directamente proporcional a las tasas de interés, que esperemos, sean estables.
“Hay que invertir en innovación y experiencias” para quienes rentan.
En su
experiencia, la estrategia de Urbanista de ofrecer espacios que dan
experiencias a los arrendatarios son propuestas que pueden generar interés en
quienes buscan nuevas formas de vivir su hogar (como tardes de cine o poder
hacer comida con amigos en espacios comunes del edificio y que después alguien
del personal se ocupe de recoger y no los anfitriones).
Zonas de
interés en CDMX
En opinión de Justino Moreno
de Tinsa, la venta sigue creciendo, pero con enfoque final hacia la renta.
“Estimamos que las ventas en CDMX crecerán en 3%”, pero advierte que podrán
tomar relevancia temas como las hipotecas verdes y otros productos que se
enfoquen en ofrecer al comprador más valor para su inversión.
“Tenemos altas
densidades para desarrollo en vialidades principales, lo que permite atender un
mix interesante -retail, comercial, turismo, oficinas y vivienda- y donde se
puede desarrollar producto atractivo en precio porque es más pequeño”, comenta.
Moreno observó que la alcaldía Cuauhtémoc donde se ubican las colonias Juárez,
Tabacalera y el corredor Reforma conforman una zona muy atractiva para
inversiones.
Por su parte, Maurcio Azcué de JLL, destacó que la
zona centro “concentra algunos de los mayores generadores de demanda y los
grandes empleadores en México. La gente busca vivir más cerca de sus trabajos y
pasar menos tiempo en el coche. Por ejemplo, Reforma es un mercado importante
en el tema de oficinas”.
Datos de Tinsa
destacan que en CDMX el nivel de ticket
price es de 6.5 millones de pesos, el cual se vuelve poco viable para
muchos jóvenes millennial y Z que ya se encuentran activos en mercado laboral.
Entonces los desarrolladores han creado opciones como departamentos de 35 m2
que tienen un costo más accesible.
Al respecto, Mauricio Martínez de Urbanista comentó
que, si bien no todos buscan adquirir una vivienda en esas zonas, sí quieren
estar allí al tratarse de una zona con mucha actividad laboral, económica y
cultural. Por eso, “desde el enfoque residencial vimos un crecimiento
importante en el último trimestre impulsado por residentes extranjeros que
llegaron a la ciudad”, comenta. Pero hay una fuerte tendencia a la renta, por
eso es que considera que una buena opción es ofrecer experiencias a los
residentes y de esta forma hacer atractivos estos espacios.
Por su parte, Eduardo Castillo de Inmuebles24
coincidió con los invitados en que este 2025 será un buen momento para buscar
productos inmobiliarios que se adapten a las circunstancias del mercado
(salarios vs costo de vivienda) y a las necesidades de los clientes.
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