sábado, 31 de agosto de 2024

El 60% de los hogares mexicanos compran en canales alternos como hard discounters, tiendas especializadas y comercio electrónico a manera de ahorro: NielsenIQ



·        Los mexicanos optan por como los hard discounters (21%), tiendas especializadas (14%) y el comercio electrónico (12%) a manera de ahorro.

·        El 95% de los hogares mexicanos entrevistados afirma modificar su dinámica de gasto respecto al lugar de compra.

 

Ciudad de México, agosto de 2024 – En un esfuerzo por integrar un panorama completo del consumo masivo, entendiendo mejor el comportamiento del consumidor mexicano, así como tener una vista 360° del mercado, NielsenIQ (NIQ), consultoría líder de inteligencia del consumidor, publica el estudio “Full View del consumidor mexicano 2024”, en el cual revela etapas clave del proceso de decisión de compra y los factores que influyen en las elecciones de los consumidores mexicanos.

 

De acuerdo con NIQ, el 50% de los consumidores mexicanos se enfocan en priorizar las compras de lo básico, debido a la preocupación de que sus ingresos no les alcancen frente a los altos precios y la inflación. Además, el 25% de los encuestados afirmaron que se preocupan por tener suficiente para vivir y pagar lo esencial.

 

El entendimiento de estas preocupaciones económicas es crucial para que las tiendas puedan ajustar sus estrategias de marketing y ofertas de productos”, comenta Raquel Jimenez, Líder de Customer Success para NIQ México. “Al saber que un 66% de los consumidores de NSE Bajo están dispuestos a cambiar su lugar de compra habitual para ahorrar, las tiendas pueden enfocarse en promociones y descuentos que atraigan a este segmento del mercado.”

 

El estudio también destaca la influencia de la familia, los amigos y las redes sociales en el proceso de decisión de compra. Los consumidores mexicanos recurren a estos canales para buscar información y comparar alternativas antes de tomar una decisión final. Además, los mexicanos están optando por canales no convencionales para ahorrar, como los hard discounters (21%), tiendas especializadas (14%) y el comercio electrónico (12%).

 

El estudio destaca que la presión de los impactos económicos ha llevado al 60% de los hogares mexicanos a buscar nuevas formas de optimizar sus gastos, y esto incluye el uso de canales de compra no convencionales”, afirma Jimenez. “Entender estas tendencias permite a las tiendas ofrecer soluciones que se alineen con los nuevos hábitos de consumo.”

 

El análisis también revela diferencias significativas en los hábitos de compra según el nivel socioeconómico (NSE). Mientras que el 95% de los hogares mexicanos entrevistados afirma modificar su dinámica de gasto respecto al lugar de compra, los consumidores de NSE Bajo y NSE Alto muestran comportamientos distintos:

 

  • NSE Bajo: El 66% de los encuestados dentro de esta clasificación afirman que cambiarían su lugar de compra habitual para ahorrar, y el 60% reduciría sus gastos fuera del hogar.
  • NSE Alto: El 50% de las personas indican que cambiarían su lugar de compra habitual y el 70% compraría cosas fuera de lo habitual para darse un gusto, estando dispuestos a pagar más por un producto.

 

El 30 % de los encuestados asegura que las ofertas y precios determinan dónde hacen sus compras, el 28 % lo que comprará en la tienda, el 21 % en más tiendas que el año pasado, y un 8 % realiza la mayoría de sus compras en línea o en redes sociales.

 

Acerca de NIQ 

NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. 

NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa. 

NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com. 

 

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