Como parte de los trabajos del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se realizó en México del 27 al 29 de agosto, los Estados miembros de la Coalición para la Alimentación Escolar, organismo internacional que agrupa 100 naciones, firmaron la declaración encaminada a posicionar la alimentación escolar como política pública para el bienestar de infancias y comunidades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, en su calidad de convocante para la transformación de los sistemas alimentarios en México, dio lectura a la Declaración de los Estados Miembros de la Coalición para la Alimentación Escolar, durante el encuentro que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicha declaración resalta tres prioridades:

  1. Fomentar políticas públicas sólidas e integrales para generar programas de alimentación escolar duraderos, sostenible y resilientes.
  2. Afianzar el rol de la alimentación escolar como instrumento para el bienestar de niñas y niños, incluyendo la creación de entornos alimentarios saludables y seguros.
  3. Posicionar la alimentación escolar como plataforma que contribuya a la resiliencia climática y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles en áreas urbanas y rurales con base en compras públicas.

La declaración subraya que las conclusiones del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, así como los puntos tratados en la reunión de la coalición serán clave para facilitar las abogacías coordinadas de los Estados en favor de la alimentación escolar en diferentes cumbres y reuniones internacionales.

Asimismo, continúa el apoyo a esta la iniciativa para promover el intercambio regional y se acordó la realización del XI Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe en Honduras.

La directora de la Unidad de Alimentación Escolar y Protección Social del Programa Mundial de Alimentos (WFP) Carmen Burbano Lara, recordó que esta coalición se instaló en 2021 a partir de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas.

En la actualidad está conformada por 100 Estados miembros, cuya principal labor es impulsar a los gobiernos a incrementar la inversión en sus programas de comidas escolares y convertirlos en política de Estado.

“Los diálogos mundiales en torno a las comidas escolares han evolucionado significativamente en los últimos tres años. Estamos viendo cómo los gobiernos asumen enormes compromisos políticos y financieros para ampliar sus programas y enfocarse más en la nutrición y la salud.”

Detalló que América Latina y el Caribe son pioneros en programas de comidas escolares que han tenido gran impacto en las economías locales, donde propician mercados estables para pequeños agricultores que suministran alimentos en las escuelas, crean empleos para las mujeres y promueven la compra local.

Previo a la reunión de la coalición, en el Complejo Cultural Los Pinos, concluyeron los trabajos del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es indispensable incentivar la compra de productos frescos locales a pequeños agricultores para la preparación de las comidas escolares, en lugar de hacerlo a las grandes empresas.

La directora regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Dolores Castro, subrayó que una de las metas a nivel global es que 140 millones de niñas y niños reciban alimentación escolar sana y nutritiva.

Anunció que Uruguay se une a la Coalición Global para la Alimentación Escolar para alcanzar un total de 100 estados miembros; 20 de ellos de América Latina y el Caribe.

El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera, señaló que en las últimas dos décadas aumentó la prevalencia del sobrepeso infantil en la región.

Agregó que la alta disponibilidad y promoción agresiva de productos ultraprocesados, junto con la limitada accesibilidad y asequibilidad de alimentos saludables, vulnera el derecho a una nutrición adecuada.

El representante adjunto en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Silvio Simonit, indicó que los programas de comidas escolares contribuyen a transformar los sistemas alimentarios dirigidos a obtener una mejor salud y equidad.

En Latinoamérica y el Caribe los programas han beneficiado a más de 85 millones de estudiantes, revitalizado las economías locales y son una herramienta efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe señalar que el foro contó con la participación de representantes de 24 países, además de expertos internacionales de dependencias e institutos gubernamentales enfocados en nutrición de diferentes países de la región; miembros de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

Igualmente, representantes de organismos multilaterales como la Organización Panamericana/Organización Mundial de la Salud, y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.