miércoles, 21 de febrero de 2024

3er Informe Global MARCO sobre Nuevos Consumidores 2024


 

Se devela el dilema de la IA: el 75% teme perder su empleo, pero el 73% prevé una vida más fácil, lo que pone de manifiesto las contradicciones en las actitudes globales.

 

       El 74% expresa su preocupación por la posibilidad de que la IA genere prejuicios

       El 55% de los consumidores reconoce el papel fundamental de la IA en la redacción de textos, pero desconoce otros usos

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2024 - En una reciente encuesta realizada por la agencia de comunicación líder, MARCO, en colaboración con la empresa pionera en Investigación Tecnológica Cint, para conocer el intrincado panorama de opiniones y emociones en torno a la Inteligencia Artificial (IA), ha dado como resultado el 3er Informe Global MARCO de Nuevos Consumidores 2024 que revela un sorprendente contraste: temor a la pérdida de empleo, por un lado, y anticipar una vida más fácil, por otro, pone de manifiesto el complejo escenario de sentimientos que genera la IA.

 

En colaboración con el Cint, esta encuesta fue realizada entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con una muestra total de 7,300 consumidores de 11 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica), con Cint desempeñando un papel fundamental para llegar a los investigadores y recopilar datos exhaustivos.

 

A diferencia de la encuesta del año anterior, esta edición del Informe MARCO Global sobre el Nuevo Consumidor marca un cambio significativo al introducir indagaciones exhaustivas sobre la inteligencia artificial (IA). La encuesta del año pasado no profundizaba en cuestiones relacionadas con ésta, por lo que los resultados de este año suponen una exploración de la evolución de los sentimientos de los consumidores en torno a esta tecnología en rápido avance.

 

Los resultados subrayan las preocupaciones predominantes entre los consumidores. Un asombroso 74% expresa su preocupación por el potencial de la IA para crear prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos y el 55% considera que la IA es una amenaza para la humanidad, siendo Portugal y Sudáfrica los países que expresan mayor preocupación por la IA (78%).

 

"Aunque la IA pueda parecer desalentadora, la clave está en la educación y la concientización. Entender la tecnología y sus implicaciones capacita a las personas y ayuda a desmitificar el miedo que rodea a la IA. A medida que avanzamos, el fomento de una cultura de la educación será fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar nuestras vidas", subrayó Didier Lagae, fundador de MARCO.

 

A medida que las industrias experimentan la transformación digital, comprender y abordar estas preocupaciones será crucial para fomentar una relación positiva entre la tecnología y la mano de obra.

 

A pesar de estas preocupaciones, una mayoría del 73% sigue siendo optimista sobre el potencial de la IA para simplificar y mejorar sus vidas. Cabe destacar que los brasileños encabezan la lista (88%) como los más optimistas, abrazando el poder transformador de la IA, mientras que los estadounidenses aparecen como los más cautos (57%), reflejando una mayor reticencia hacia la tecnología.

 

En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores (64%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (55%). Los encuestados son menos conscientes del uso de la IA en la educación (41%),  coches autónomos (35%), el campo médico (30%), la agricultura y la ganadería (15%), y aún menos (11%) citan otras aplicaciones. Estas cifras reflejan una creciente familiaridad con el papel de la IA en las actividades cotidianas.

 

Metodología:

 

La encuesta tuvo como objetivo explorar y analizar las actitudes y el conocimiento de los consumidores respecto a la inteligencia artificial (IA) en 11 mercados. El periodo de investigación abarcó de diciembre de 2023 a enero de 2024, proporcionando una instantánea completa de las opiniones actuales sobre temas globales.

 

La encuesta contó con una muestra diversa de más de 7,300 participantes, que representaban a países con distintos panoramas culturales, económicos y tecnológicos. Los mercados incluidos fueron Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Con esta selección se pretendía obtener una visión holística del comportamiento de los consumidores de todo el mundo.

 

Se diseñó un cuestionario estructurado que cubría diversos aspectos del consumo de medios de comunicación, el compromiso con la marca, las aplicaciones de la IA, la sostenibilidad y la cultura laboral. Se pidió a los participantes que respondieran a preguntas cerradas y abiertas, lo que permitió un análisis cuantitativo y cualitativo.

 

El informe completo de la encuesta realizada por el departamento de investigación de MARCO en

colaboración con el Cint puede consultarse en: http://themarcosurvey.com/

 

Acerca de MARCO:

 

MARCO es la agencia de comunicación global independiente con sede en Madrid mejor valorada por sus clientes entre las grandes agencias según el último informe PR SCOPE 2023*.  Especializada en construcción de marca y gestión de la reputación, la agencia está dirigida por Noelia Cruzado y Diana Vall como co-CEOs de MARCO. Formada por un equipo de casi 200 consultores, cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Milán, Berlín, Múnich, Londres, Miami, Ciudad de México, São Paulo, Casablanca, Johannesburgo, Abiyán y Nairobi, así como oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados.

 

MARCO es pionero en presentar los nuevos paradigmas de la comunicación, que consisten en trascender fronteras obsoletas. Por ello, es la primera agencia de comunicación en producir una docuserie, "Las nuevas fronteras de la comunicación", disponible en Amazon Prime Video y en su propia web. La docuserie se basa en la metodología patentada por MARCO, conocida como TFCOM® (Transcending Communication Frontiers).

 

MARCO adquirió la revista Ejecutivos y ha relanzado Ejecutivos.es con el objetivo de posicionarla como el medio online de habla hispana de referencia en el sector económico y empresarial en España y Latinoamérica. También ha adquirido la consultora Africa Communications Group (ACG) para maximizar su alcance geográfico en el África Subsahariana. MARCO también ha adquirido recientemente la productora Carmela, para reforzar su capacidad de producción de spots publicitarios nacionales e internacionales de primer nivel, así como vídeos para branded content.

 

Su fundador y presidente ejecutivo de MARCO, Didier Lagae, fue director general adjunto en Edelman, director de gestión de la reputación en EMEA en Weber Shandwick, director de comunicación externa en EMEA en Levi's y director global de comunicación en The Body Shop. Didier Lagae fue nombrado Profesional Europeo y Global de las Relaciones Públicas del Año 2019 por PRWeek y los Stevie Awards, respectivamente, coincidiendo con la publicación de su libro 'Country Brand, a Branded Country'. Didier es Líder Climático para The Climate Reality Project de Al Gore.

 

*PR Scope 2023 - categoría de consultorías con más de 15 clientes que participan en ésta.

 

Acerca de Cint:

 

Cint es una empresa pionera en tecnología de investigación (ResTech). Nuestra plataforma, The Cint Exchange, es el mayor mercado de muestras del mundo para la investigación digital de mercados. Nuestros clientes utilizan Cint Exchange para publicar preguntas de encuestas y obtener respuestas de más de 300 millones de personas de 130 países que han consentido en compartir sus opiniones, motivaciones y comportamientos a cambio de una cuota. A continuación, utilizan estas respuestas para elaborar estrategias empresariales, publicar investigaciones de forma confidencial, medir con precisión el impacto de la publicidad digital y mucho más. Alimentamos la curiosidad del mundo.

 

Cint Group AB (publ), que cotiza en el Nasdaq de Estocolmo (STO: CINT), cuenta con una plantilla global de más de 1,000 empleados. Cint tiene oficinas en Estocolmo, Londres, Nueva York, Japón, Nueva Orleans, Singapur, Gurgaon y Sydney, entre otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario