martes, 29 de agosto de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

Destacó una revisión de (-)300 mil plazas en las cifras previas que publicó el Departamento del Trabajo para la nómina no agrícola de Estados Unidos. A pesar de lo anterior, el mercado laboral norteamericano se mantiene sólido, tal como lo confirman un elevado número de vacantes y un menor registro de solicitudes de seguro por desempleo.

En sus más recientes minutas de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banco de México dejó muy claro que el nivel de restricción monetaria podría mantenerse por más tiempo del previsto o, como lo destacó un miembro de la Junta, “incluso se requiera de un mayor apretamiento”.

 

La semana pasada …

En el simposio anual de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal (FED) habló sobre los retos que enfrenta el banco central para reducir la inflación hacia la meta del 2%. El mensaje destacó que el proceso de desinflación es largo a pesar de las buenas lecturas de meses previos.

Jerome Powell reconoció que la economía no se ha enfriado conforme a lo previsto, derivado de un fuerte gasto en consumo y un mercado laboral ajustado. El crecimiento persiste por encima de su tendencia y esto podría justificar un endurecimiento adicional de la política monetaria.

Consideró que la política monetaria actual es restrictiva, pero admitió que la FED no está segura sobre el nivel de la tasa neutral, lo que podría implicar que el banco central adopte una postura más restrictiva.

Powell finalizó su participación con un mensaje mixto, ya que los riesgos inflacionarios mantienen un sesgo al alza, aunque advirtió que se esperaran más datos sobre la evolución de la dinámica entre la oferta y la demanda, así como de las expectativas del mercado. Por nuestra parte anticipamos un aumento más en la tasa de referencia este año.

           

En el entorno global:

El Banco de la República Popular de China disminuyó su tasa de interés de referencia de 3.55% a 3.45% con el objeto de estimular el crecimiento. El sector residencial ha sido de los más afectados durante la actual etapa de desaceleración. En general, las perspectivas para el crecimiento de China durante los siguientes trimestres son pesimistas.

La semana pasada se reportaron los PMI manufacturero y no manufacturero de la zona Euro. Destacó la contracción del PMI de servicios, mismo que pasó de 50.9 a 48.3 puntos entre julio y agosto (vs. 50.5 puntos est. por el consenso). En contraparte, el PMI de manufacturas aumentó de 42.7 a 43.7 puntos. A pesar de este avance, este índice se mantiene por debajo de los 50 puntos, lo cual sugiere caídas adicionales en la actividad del sector.

En Estados Unidos se publicaron datos mixtos para el sector residencial. Las ventas de casas existentes cayeron de 4.16 a 4.07 millones de unidades anualizadas, movimiento que representó una contracción de 2.2% m/m. Por otro lado, las ventas de casas nuevas crecieron 4.4% m/m al pasar de 684 mil a 714 mil unidades anualizadas.

En el sector industrial, el índice de la encuesta manufacturera de Richmond pasó de (-)9.0 a (-)7.0 puntos entre julio y agosto. El índice de servicios de esta región pasó de (-)2.0 a 4.0 puntos, colocándose nuevamente en terreno positivo. El índice de la encuesta manufacturera de Kansas City se ubicó en 12 puntos en agosto, cifra que representó un/a aumento de 32 puntos respecto a julio.

 

México:

La inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en 0.32%, cifra mayor a la esperada por INVEX por el consenso.

La tasa anual de inflación (4.67%) resultó de dos efectos encontrados. El primero, una desaceleración adicional en el crecimiento del índice subyacente. El segundo, un ligero repunte del componente no subyacente ante el incremento en precios locales de energía que resintieron mayores precios en el mercado internacional. Aunado a lo anterior, se registró el tradicional incremento anual en las colegiaturas de educación media superior y universidad.

Banco de México (Banxico) dio a conocer la minuta de su más reciente reunión de política monetaria. Banxico destacó que el proceso de desinflación continúa, sin embargo, mencionó que algunas distorsiones asociadas a la pandemia se han preservado. Los riesgos inflacionarios mantienen un sesgo al alza y es posible que la tasa de referencia se mantenga en su nivel actual durante un periodo prolongado. Por nuestra parte anticipamos un recorte a la tasa hasta el primer semestre de 2024.

 

¿Qué esperar los próximos días? ….

Un dato relevante que se publicará esta semana es la nómina no agrícola de agosto. El consenso de analistas estima un avance de 220 mil empleos, cifra menor a las 230 mil plazas reportadas para el mes previo. El estimado para la tasa de desempleo se ubica en 3.5% (mismo nivel que en julio). No se anticipa un deterioro en las condiciones de empleo en lo que resta de este año. De hecho, una firme expansión de la nómina podría impulsar más al gasto y dificultar el descenso de la inflación, principalmente la subyacente.

En más información del mercado laboral, este martes se conocerá la cifra de vacantes laborales. De acuerdo con el más reciente sondeo de Bloomberg, las vacantes podrían alrededor de las 9.5 millones de unidades.

Otro dato relevante será el deflactor del gasto en consumo subyacente, la medida de inflación preferida por la FED. El consenso anticipa tasas de 0.3% y 4.2% mensual y anual, respectivamente.

Destaca también la publicación del índice de precios de casas S&P/CS de junio (1.0% a/a est. Bloomberg). A pesar de las recientes caídas en los precios de casas, el componente de vivienda del Consumer Price Index (CPI) aún enfrenta resistencia a la baja. En más datos para EUA, esta semana se conocerán el índice de confianza del consumidor del Conference Board (116.6 puntos est.), el ingreso personal de julio (est. 0.3% m/m), así como algunos índices de manufacturas y el ISM de servicios (para mayor detalle, favor de consultar la agenda semanal).

En la Eurozona se publicarán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de agosto. En México se conocerá el informe del banco central correspondiente al segundo trimestre de 2023, así como los indicadores de actividad IMEF manufacturero y no manufacturero de agosto.  

Bolsas concluyen la semana con rendimientos mixtos, ante la expectativa de un incremento en la tasa de interés en la reunión de noviembre.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron la semana mixtos: el S&P500 subió 0.82%, el Nasdaq tuvo un avance de 2.26% y el Dow Jones un decremento de -0.45%.

Mientras que el Stoxx Europe 600 presentó un incremento de 0.66%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró una ligera contracción de -0.01%; donde el 42.9% de las emisoras que componen el índice operaron con rendimientos negativos, las mayores bajas las presentaron VOLAR, TLEVISA y AMXB con variaciones de -7.8%, -7.1% y -4.4%, respectivamente.

En la semana, el movimiento en los mercados estuvo enfocado en la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, al cierre de la semana.

Entre los diferentes comentarios del funcionario, destacó la posibilidad de seguir incrementando las tasas de interés si fuera necesario y mantener en un nivel restrictivo la política hasta que tengan certeza de que la inflación ha disminuido hacia su objetivo de 2.0%, pues, aunque la inflación presenta un descenso, aún se encuentra en niveles elevados.

Además, dejó claro que la Reserva Federal se enfocará en la inflación medida por el deflactor subyacente del gasto en consumo.

Ante ello, consideramos que la revelación de datos económicos hacia las siguientes semanas será relevante para que el mercado pueda tener mayor sensibilidad de la siguiente decisión de la FED, a la par de evaluar que tan cercano se encuentra el posible fin del ciclo restrictivo.

De momento, los comentarios elevaron las expectativas de un alza en la tasa de interés en la reunión de noviembre. Las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) sobre un aumento de 25 pb en la tasa de referencia apuntan a un 50% vs. 33% contempladas hace una semana.

También, sobresalieron comentarios de diferentes funcionarios de la FED que se centran en la lucha contra la inflación como: Thomas Barkin de Richmond, quien señaló que la Reserva Federal debe estar abierta a la posibilidad de que la economía empiece a “re-acelerarse” en lugar de “ralentizarse” con posibles implicaciones para la lucha contra la inflación.

Su homólogo, James Bullard de St. Louis, también se pronunció sobre que la “re-aceleración” podría ejercer una presión al alza sobre la inflación, frenar la desinflación y retrasar los planes de la Reserva Federal para cambiar su política”.

Por su parte, Austan Goolsbee de Chicago mencionó que un aterrizaje suave parece más prometedor a medida que la inflación continúa cayendo, mientras que la economía continúa resiliente.

Patrick Harker de Filadelfia comentó que considera que las tasas se mantendrán durante el resto del año y cree que los formuladores de políticas probablemente han realizado un ajuste suficiente.

Finalmente, Susan Collins de Boston, señaló que los aumentos de tasas pueden ser necesarios, y agregó que no estaba preparada para señalar el punto máximo.

Por otro lado, los inversionistas también incorporaron, datos económicos que arrojan señales mixtas; en EE.UU., las ventas de viviendas nuevas de julio resultaron mayores a las esperadas por el consenso.

A su vez, las cifras preliminares de los PMI de fabricación, servicios y composite de agosto resultaron en 47.0, 51.0 y 50.4 puntos, respectivamente, vs. 49.0, 52.2 y 51.5 anticipados por los analistas.

Los datos del sector privado también se dieron a conocer en Europa, con un panorama mixto: el PMI de fabricación, servicios y composite de agosto de la Eurozona, los cuales se ubicaron en 43.7, 48.3 y 47.0 puntos, respectivamente, vs. 42.7, 50.5 y 48.5 estimados por el consenso.

Mientras que en Reino Unido los datos revelaron una menor actividad económico.

De nueva cuenta, el mercado, enfocó su atención en China, donde el banco central del país decidió recortar la tasa de interés en préstamos de alta calidad en -10 pbs, para ubicarse en 3.45%, y solicitó aumentar el otorgamiento de crédito para apoyar la recuperación.

Algunos economistas tomaron la decisión como negativa, pues tras el anuncio Citigroup bajó su estimado de crecimiento económico para el país.

Asimismo, al cierre de la semana, el gobierno de dicho país emitió un conjunto de reglas para facilitar la compra de casas y con ello evitar la caída del mercado de bienes raíces.

Otro factor que también incidió en la semana fue la temporada de reportes corporativos donde destacaron los resultados de empresas como: NVIDIA, Lowe´s, Macy´s y Dollar Tree, entre otras.

NVIDIA registró ingresos y ganancias mayores a las esperadas por el consenso, apoyados por el segmento de centro de datos. Además, la empresa adelantó una guía “optimista” para el trimestre en curso. Las acciones de NVIDIA presentan un aumento de 6.3%, en la semana. El mercado estuvo especialmente atento a los números de esta compañía, por su relevancia en el desarrollo de chips para aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Lowe´s reportó mejor a lo esperado, y confirmó su guía anual en línea con lo esperado por el consenso, la acción de la empresa subió 1.70% en la semana.

En contraste, Macy’s superó las estimaciones del consenso en ingresos y ganancias, pero reiteró su guía de resultados para 2023, la cual el mercado consideró conservadora con ingresos en un rango de entre Usd$22,800 millones y Usd$23,200 millones, pues contempla que el consumidor será más cuidadoso en la segunda mitad del año y se guiará más por los precios para tomar su decisión de compra.

Dollar Tree publicó ingresos y ganancias mayores a las esperadas por el consenso; sin embargo, la empresa advirtió que enfrenta un escenario desafiante, ya que, los consumidores están gastando más en productos básicos como alimentos. Además, recortó sus expectativas en ganancias, debido a la actual tendencia de los consumidores por productos con menor margen.

Hacia delante no descartamos nuevos episodios de volatilidad a medida que se dan a conocen datos económicos relevantes como el deflactor de la inflación, pues como lo mencionábamos al inicio, la atención está en llevar a la inflación a su objetivo de 2.0%.

También, atentos a la temporada de reportes corporativos que continúa, aunque vemos un mercado adelantado y escaso de catalizadores que pudieran dar un mayor impulso a las acciones.

 

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   53,191.53         -0.01%
Dow Jones  34,346.90         -0.45%
Nasdaq  13,590.65         2.26%
S&P500    4,405.71         0.82%
Bovespa 115,837.20        0.37%
DAX  15,631.82         0.37%
CAC 40    7,229.60         0.91%
Nikkei  31,624.28         0.55%
Shangai    3,064.08         -2.17%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se publicarán las peticiones iniciales por seguro de desempleo al 26 de agosto, el cambio en la nómina no agrícola de agosto, el cambio de empleo ADP de agosto, el PIB del 2T-23 para el cual se espera un incremento de 2.5% AaA, el ISM Manufacturero y la confianza del consumidor, ambos al mes de agosto, entre otros.

En la Eurozona, se espera el dato preliminar de la inflación de agosto en su lectura mensual y anual, el dato del PIB del 2T-23 y la tasa de desempleo de julio.

En China, destacará el PMI de fabricación, el PMI Caixin y el composite, todos al mes de agosto.

En México, se dará a conocer el PMI de fabricación de agosto, el crecimiento del PIB del 2T-23, y la tasa de desempleo de julio, entre otros.


Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

A lo largo de la semana se presentaron altibajos en los niveles de las tasas de interés. El mercado se mantuvo a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. En esta comparecencia se destacó que la FED actuará de forma cuidadosa con relación a seguir el incremento o mantener el nivel de las tasas de interés. El objetivo del banco central norteamericano se mantiene intacto en 2.0% y hasta alcanzarlo estarán en bajo ese análisis de la política monetaria. Powell transmitió que hay poca visibilidad para señalar el siguiente movimiento de la FED, pero la dinámica actual de la actividad económica supone que las presiones sobre la inflación se mantienen altas.

En suma, hay pocos cambios en las señales que la FED ha enviado al mercado en las últimas semanas y con el discurso de Powell en Jackson Hole. Queda claro que en el entorno de tasas altas se mantendrá. Con esto, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento del bono de dos años llegaron a niveles máximos semanales de 5.06%, con un aumento de 11 puntos base; mientras que el de 10 años llegó a 4.24%, prácticamente sin cambios en términos semanales, pero alcanzó un máximo de este periodo en 4.34%. El diferencial entre estas tasas se amplió a 82 puntos base. Sin embargo, los episodios de volatilidad se mantendrán, por lo menos, la próxima decisión de política monetaria de la FED en septiembre.

En México, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de agosto con una variación de 0.32%, mayor a la estimada por INVEX (0.19%) y por el consenso del mercado (0.28%). La tasa anual descendió de 4.78% a 4.67%. En la parte subyacente, la inflación quincenal fue de 0.19% y sorprendió a la baja; lo que permitió que el ritmo de expansión anual pasara de 6.52% a 6.21%. En general, la inflación mantiene su tendencia de desaceleración; sin embargo, el ritmo de actividad en la economía no permite cambiar el balance de riesgos sobre los precios al consumidor.

Lo anterior lo reafirmó el Banco de México en sus minutas sobre la más reciente reunión de política monetaria. De acuerdo con el banco central, los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza y algunas distorsiones relacionadas con el impacto de la pandemia conservan un escenario de alta incertidumbre que podría ampliar el rezago que caracteriza a la política monetaria sobre sus efectos para influir en la variación de precios en la economía. Por lo que reafirmamos que no habrá cambios en la tasa de referencia por parte Banxico en lo que resta del año y veremos movimientos durante el primer semestre del 2024.

Dados los datos de inflación, las minutas de Banxico y la correlación que se mantienen con las tasas en dólares, los rendimientos de los Mbonos mantuvieron su tendencia de alza. El vencimiento a 3 años tuvo un cierre en la tasa de 10.03%, con un incremento de 10 puntos base con respecto al cierre de la semana anterior. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.28%, con una variación de 5 puntos base de baja; siguiendo más a su par norteamericano.

En el mercado cambiario, el peso se recuperó de forma importan frente al dólar. La valuación de la moneda norteamericana operó en un rango entre $16.75 y $17.10 pesos por dólar, con un cierre alrededor los $16.75 pxd. El peso, a pesar del alza de tasas en los Estados Unidos, mantiene cierta fortaleza dada la dinámica de crecimiento económico, flujo de remesas y comercio exterior. Pero no podemos descartar episodios de volatilidad ante factores externos, como la crisis en China, el ciclo de política monetaria en Japón, Europa, así como los nivel de incertidumbre en el entorno monetario de los Estados Unidos.

 

 


Deuda Corporativa

 

CFE: La calificadora Fitch ratificó las calificaciones de las emisiones de los certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en AAA y con perspectiva Estable. La calificadora señala que las calificaciones de CFE permanecen en el mismo nivel de las del riesgo soberano de México de acuerdo con la Metodología ERG. A diferencia de Pemex que en varias ocasiones ha sufrido de disminuciones de calificaciones por su alto nivel de endeudamiento, al parecer CFE no tiene ese mismo caso.   

Opinión: Positivo

Ya que el perfil crediticio de CFE depende del apoyo financiero oportuno del Gobierno Federal, por lo que la calificadora espera transferencias totales del gobierno a CFE por alrededor de Ps$100,000 millones y un margen EBITDA de 24.3% para el año. En la actualidad CFE tiene muchos Certificados Bursátiles; unos de tasa fija nominal, otros de tasa real y finalmente varios de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. CFE tiene cerca de $100,000 millones de pesos emitidos en el mercado de dinero mexicano.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario