miércoles, 21 de septiembre de 2022

VA CONGRESO DE LA CDMX POR REDUCCIÓN DE EDAD PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA JUVENTUD

 


  • Se plantea modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para avanzar hacia una representación y participación política efectiva.
 
 La Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México realiza mesas de trabajo para analizar y escuchar diversas expresiones, a fin de modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, relativo al concepto de juventud, para garantizar la participación y representación política de personas jóvenes en procesos electorales y en la toma de decisiones políticas.
 
En las mesas de trabajo sobre acciones afirmativas para armonizar la normatividad local en la materia, intervienen representantes de instituciones públicas y académicas, así como de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que las personas que cuentan con 35 años de edad, ya no se consideren como jóvenes, sino únicamente de los 18 a los 30 años de edad.
 
La propuesta busca garantizar los derechos político-electorales de las personas jóvenes y reducir las desigualdades en materia de representación juvenil, con miras a que, a largo plazo, los partidos políticos incluyan en las fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional a jóvenes, con esquema de paridad y puedan ocupar cargos de concejalas y concejales, así como de diputadas y diputados. 
 
El diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, dijo que el relevo generacional es necesario para cualquier fuerza política que se diga democrática y representativa. De ahí el interés de convocar a parlamentos abiertos para discutir las acciones afirmativas, en el tema de juventudes y realizar la armonización legislativa atinente.
 
Al respecto, Erick Ortiz, representante juvenil de la Sociedad Civil, se congratuló con el proyecto y refirió que en 2020, participó en la entrega de una propuesta de iniciativa al Congreso local denominada 18-XXI, para que los partidos incluyan en las fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional a 30% de personas jóvenes.  
 
Señaló que por cuestión de congruencia la población joven debe estar representada en un 30% y así evitar la subrepresentación; sin embargo, se tienen que ir construyendo las condiciones, por lo que la propuesta para modificar la edad representa una acción fundamental, ya que son los primeros pasos rumbo a  la efectiva participación en la toma de decisiones políticas.  
 
La Consejera presidenta   del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño,  consideró que la acción afirmativa para reducir la desigualdades es un parteaguas para lograr mayor representación de la juventud en los congresos y espacios de toma de decisiones, ya que de nada sirve reducir la edad si no se garantiza una ocupación efectiva en los escaños de este sector. 
 
En tanto, Frida Jiménez Guillén, la diputada más joven del Congreso de  la Ciudad de México se comprometió a defender las causas de la juventud y a continuar trabajando para que este grupo tenga mayores oportunidades.    
 
En las actividades realizadas hace unos días en el Congreso local, también participaron las diputadas Miriam Valeria Cruz, Maxta Iraís González y Alejandra Méndez Vicuña; la consejera del IECM, Sonia Pérez Pérez, Erwin Arriola en representación del INJUVE, y el representante de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, Arturo Noyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario