viernes, 30 de septiembre de 2022

IMPULSA GEM A LAS MUJERES A INVOLUCRARSE EN LA TECNOLOGÍA


 
• Realiza Secretaría de las Mujeres conferencia virtual “Habilitando futuros posibles: políticas públicas desde el desarrollo tecnológico”.
• Impulsan a niñas, adolescentes y mujeres a involucrarse en los sectores tecnológicos y científicos.
 
Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2022. Con el objetivo de impulsar a las niñas y adolescentes a participar en áreas como la ciencia y la tecnología para buscar garantizar que tengan las mismas oportunidades, como lo ha priorizado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la conferencia virtual, “Habilitando futuros posibles: políticas públicas desde el desarrollo tecnológico”.
 
Al iniciar la plática, la Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que, para la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es fundamental sensibilizar y capacitar a la sociedad para romper con estereotipos que se han fijado desde edades tempranas en las niñas y adolescentes en el ámbito educativo y laboral.
 
Señaló que, hablar de género no sólo es hablar de violencia, es hablar de brechas importantes que se buscan reducir para el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres; por ello, se trabaja con acciones afirmativas que en el ejercicio permiten reducir las de brechas género, por ejemplo, dar financiamiento a proyectos de investigaciones de las mujeres, así como becas que impulsan los estudios y el desarrollo con enfoque tecnológico.
 
Asimismo, expresó que el uso ético de las tecnologías es significativo para reducir la violencia digital, pues, aunque se trabaja en procedimientos que permitan prevenir y sancionar dichas conductas es responsabilidad del usuario el manejo de la información.
 
Por su parte, Cristina Martínez Pinto, Fundadora de PIT Policy Lab, señaló que se sigue trabajando para impulsar e involucrar a las mujeres en los ámbitos tecnológicos y científicos, ya que, son pocas aquellas que deciden incursionar en alguna carrera STEM, por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering y Mathematics.
 
Martínez Pinto mencionó algunas cifras que resaltan las brechas de género en las tecnologías como que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 9 por ciento de las mujeres a nivel nacional estudia Ingeniería Mecánica y el 14 por ciento Ingeniería en Computación mostrando como resultados la baja participación de las mujeres en los institutos de Ciencias Exactas de la Universidad como, el 12 por ciento de las mujeres forman parte del Instituto de Ciencias Físicas, mientras que el porcentaje de hombres que se desarrolla en el sector tecnológico abarca alrededor de 80 por ciento.
 
Precisó que, a lo largo de la historia, para poder involucrarse en la tecnología, las mujeres han enfrentado diversos retos, sobre todo por ser un sector predominante por los hombres, por ello se han impulsado diversas iniciativas y proyectos en los que se busca apoyar a más mujeres a incidir en posiciones de liderazgo en las carreras y trabajos STEM.
 
Finalmente, Martínez Pinto resaltó que, actualmente Policy Lab trabaja con la plataforma "Feminist Ai" que ayuda a resaltar las habilidades digitales que tienen las mujeres y con ello obtener mejores empleos que se relacionen con las habilidades sobresalientes.
 
Sumado a esto, invitó a seguir impulsando políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad y diseminación e impulsar a las mujeres a incursionar en las áreas que ellas deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario