viernes, 30 de septiembre de 2022

IMPULSA ESTADO DE MÉXICO PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA ZONA ORIENTE


 
• Firman Edoméx y Ayuntamiento de Nezahualcóyotl convenio de colaboración para promover acciones preventivas y reactivas para garantizar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas.
• Coordinarán Edoméx y municipios acciones y canales de comunicación que permitan brindar atención inmediata a cualquier tipo de agresión a estos sectores.
 
Nezahualcóyotl, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl firmaron un convenio de coordinación para generar condiciones óptimas que permitan garantizar el ejercicio profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
 
El convenio prevé el impulso de acciones interinstitucionales para la protección, promoción y garantía de su seguridad, así como fomentar las políticas públicas municipales de capacitación y de coordinación para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.
 
La Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Rosa María Oviedo, enfatizó que este convenio se suma a los firmados con Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, a través de los cuales también crea canales de comunicación que permiten brindar atención inmediata ante cualquier tipo de agresión.
 
“El convenio es para coordinar las acciones, tanto de prevención como de reacción, cuando un periodista o defensor o defensora de los Derechos Humanos se encuentra en algún riesgo por el desempeño de sus labores.
 
“Establecer quiénes son los primeros respondientes, es decir, en este caso los Secretarios del Ayuntamiento son nuestro enlace, necesitamos una autoridad que tenga poder de decisión en caso de que llegue suceder algo”, dijo Rosa María Oviedo.
 
En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, destacó que en su administración se promueve el respeto a los derechos humanos y, en este sentido, instruyó a los servidores públicos municipales a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales.
 
“Que cuenten conmigo para poder impulsar, a través de un punto de acuerdo del Gobierno municipal, que escalemos no solamente al Congreso local, al Gobierno estatal, para que busquemos esta vía de generar un ejercicio que permita blindar el trabajo de las y los periodistas”, puntualizó el alcalde de Nezahualcóyotl.
 
Cabe mencionar que el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos cuenta con tres unidades: Atención inmediata y de acción rápida, Evaluación de riesgos y Prevención, seguimiento y análisis.
 
En lo que va de su puesta en operación se han brindado 18 atenciones, entre ellas, 11 periodistas y siete personas Defensoras de derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario