viernes, 30 de septiembre de 2022

La educación financiera, clave para mejorar el crecimiento inclusivo en México

 El Programa de Educación Financiera de BBVA México ha llegado a más de 16 millones de personas desde su lanzamiento en 2008.

 


 

       Durante el segundo día de labores de Edufin Summit 2022, destacados expertos abordaron los temas de educación e inclusión financiera, el uso de datos para promover capacidades de ahorro y mejores prácticas del uso del dinero como vía para impulsar las finanzas sostenibles.

       Para BBVA México, las alianzas estratégicas con organizaciones privadas y de gobierno han permitido impactar socialmente con actividades, contenidos, talleres e infografías, entre otras acciones, a más 10 millones de personas en lo que va de 2022.

       La bancarización es un reto en el país donde solo el 47% de la población adulta tiene una cuenta, por lo que BBVA México está comprometido en impulsar el acceso de la población a servicios financieros para disminuir la informalidad y así estimular el desarrollo del país.

       La digitalización es una tendencia del consumidor actual, por lo que la institución bancaria impulsa su oferta digital al 90% de sus productos cuando ésta representaba el 20% en el 2018, añadiendo herramientas que favorecen el ahorro y la salud financiera del cliente.

El segundo día de labores de Edufin Summit 2022 tuvo lugar en la Torre BBVA México, en la capital del país. La cumbre se inauguró con un mensaje de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México; además, se contó con la participación de Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y de Mauricio Pallares Coello, director de Marketing y Educación Financiera de BBVA México, en donde se destacaron temas relevantes como los retos que presenta el país en materia de bancarización, la disminución de la informalidad y cómo la educación e inclusión financiera sirven para catalizar e impulsar la salud financiera de las personas y en consecuencia un mejor desarrollo del país.

 

Osuna destacó: “En BBVA México hemos adoptado el reto de no dejar a nadie atrás, generando conciencia y oportunidades para toda la población. Queremos que las personas vean a la institución como un aliado para lograr sus metas a través de la educación financiera. Este compromiso es permanente y seguiremos impulsando acciones que amplíen nuestro alcance en cuanto a perspectiva de género, jóvenes, grupos vulnerables y, por supuesto, las pymes.”

 

Además, resaltó que BBVA México está comprometido con el impulso de la educación financiera en el país mediante acciones dirigidas a la sociedad, clientes y colaboradores de la institución. Asimismo, añadió: “No debemos olvidar que, para lograr mejorar los niveles de inclusión financiera en nuestro país, la educación es clave. Brindar conocimiento financiero favorece a que las personas de los colectivos más vulnerables puedan acceder al sistema financiero y tengan al alcance mejores oportunidades”.

 

Por su parte, el presidente de la Condusef, comentó: "El acceso a los productos y servicios financieros, la profundización del ecosistema de pagos entre la población, comercios y empresas, y la ampliación de la infraestructura financiera, son elementos clave para avanzar en la inclusión financiera. Sin embargo, esto no será suficiente si no se vincula y se enfatiza con la promoción de las competencias económico-financieras de la población, la protección a los usuarios, la reducción en las asimetrías de información y en la focalización de algunos grupos en situación de vulnerabilidad".

 

Esta es la quinta edición anual de Edufin Summit, y la primera en llevarse a cabo presencialmente en dos sedes distintas: Madrid y México. La continuidad de esta cumbre demuestra la importancia de llevar la bancarización a todas las personas, ya que el acceso a los productos y servicios bancarios acompañados de una adecuada educación financiera les permite tener al alcance mejores oportunidades de desarrollo. Por esta razón, el grupo financiero duplicó su objetivo y busca capacitar a dos millones de personas para el 2025 en las diversas geografías donde tiene presencia.

 

En ésta edición, se explora el reto de la inclusión financiera, así como la manera como el uso de la tecnología y la revolución digital permiten la creación de productos y servicios enfocados en las necesidades de las personas, con el objetivo de que les ayuden a mejorar su salud financiera. De igual manera, la creciente preocupación global por los retos que presenta el cambio climático y las acciones de responsabilidad social muestran un nuevo escenario en donde la conciencia social es un determinante en las decisiones financieras de las personas.

 

Para BBVA México, brindar conocimiento financiero favorece a la población en general, y en especial a los colectivos más vulnerables, de esta manera pueden acceder al sistema bancario para tener al alcance mejores oportunidades. El banco está comprometido a seguir invirtiendo en el impulso de educación financiera y la digitalización como herramientas de desarrollo y así contribuir con la sociedad para un progreso sostenible para todos.


 

Para más información de BBVA México ir a:

https://www.bbva.com/es/mx/

 

Acerca de BBVA México 

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 27 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,726 sucursales, 13,672 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 17 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

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