jueves, 29 de septiembre de 2022

CITIBANAMEX PRESENTA EL LIBRO GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO, 20 AÑOS

 

 

·       Reúne la semblanza, fotografía y creaciones de 260 Grandes Maestros de todo el país y un directorio con más de 500 maestros artesanos

 

·       La edición incluye la gran variedad de especialidades que existen en la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, divididas por rama artesanal: barro, fibras vegetales, madera, metales, textiles, y materiales varios, que incluyen papel, piedra, piel, vidrio, cera, ámbar y obsidiana, entre otros

 

Ciudad de México.- Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentó hoy el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años, el cual reúne la semblanza, fotografía y creaciones de 260 maestros artesanos de todo el país. Además, se incluyen piezas y referencias de otros 280 maestros, que conforman en total un directorio de más de 500 creadores que el lector puede conocer, contactar y visitar.

 

La presentación del libro estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex; Josefa Nolte, directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú; Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y Oscar Soteno, Gran Maestro del Arte Popular originario de Metepec, Estado de México.

 

Con esta publicación se celebra a los más destacados creadores populares de México y se conmemora el vigésimo aniversario del libro, así como la primera gran exposición que Fomento Cultural Citibanamex organizó en 1999. Desde entonces, este programa se ha convertido en un hito y referencia en el arte popular a nivel nacional e internacional, dándole una nueva perspectiva de arte, además de un impacto social y económico.

 

La edición incluye la gran variedad de especialidades que existen en el arte popular mexicano, divididas por rama artesanal: barro, fibras vegetales, madera, metales, textiles, y materiales varios, que incluyen papel, piedra, piel, vidrio, cera, ámbar y obsidiana, entre otros. Están representados en este libro artesanos de origen indígena, criollo y mestizo, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana.

 

“Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años es el resultado del seguimiento cercano al trabajo de los Grandes Maestros a lo largo de veinte años y a la compra sistemática, con carácter curatorial, de piezas que dan cuenta de la evolución de los artistas populares, de renovadas manifestaciones artísticas encarnadas en sus hijos y nietos, como los mejores relevos generacionales, y muchos otros nombres nuevos de artesanos que se expresan en diversas especialidades”, señaló Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

 

Con la presentación de este libro y el resto de acciones que realiza Fomento Cultural Citibanamex a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular, que incluyen el apoyo directo a los talleres artesanales, la difusión y promoción del arte popular a través de exposiciones y concursos, y el apoyo a la comercialización de sus piezas en más y mejores mercados, se busca fortalecer las manifestaciones más representativas del arte popular, procurar que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierdan y ofrecerles una base favorable para su desarrollo.

 

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años consta de 648 páginas, además de un directorio de 64 páginas que incluye el nombre, localización y contacto de más de 500 Grandes Maestros. La publicación está disponible en español y en inglés y puede adquirirse en los puntos de venta de Fomento Cultural Citibanamex:

 

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México
+52 (55) 1226 0169

libreriafomentocultural@citibanamex.com

 

Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal No. 4, San Miguel de Allende, Guanajuato.
+52 (461) 176 61 95

 

Museo Casa Montejo
Calle 63, No. 506, Mérida, Yucatán.
+52 (999) 253 6736 

 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,254 sucursales; 8,948 cajeros automáticos y 33,348 corresponsalías ubicadas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario