jueves, 29 de septiembre de 2022

Mercados financieros detienen racha negativa


  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) disminuyó 0.2% en junio a tasa mensual ajustada por estacionalidad. El índice que incorpora cifras de empleo de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, se colocó en 107.5 puntos en julio (base 2013=100). Mientras los índices correspondientes a remuneraciones (IGRESE) y remuneraciones medias reales (IGREMSE) se mantuvieron sin cambios con respecto a junio, en 117.0 y 108.9 puntos, respectivamente. A tasa anual, también desestacionalizada, el IGPOSE aumentó 1.2%, seguido por el 1.1% del IGRESE y la caída de (-)0.2% del IGREMSE. Con estos resultados, el personal ocupado se colocó 2.7% por debajo de su nivel prepandemia (enero de 2019), al tiempo que las remuneraciones totales superaron en 2.0% ese umbral.
  • Los mercados financieros reaccionaron positivos a la intervención del Banco de Inglaterra. Jornada de escasos datos económicos y anuncio de la compra de bonos del gobierno por parte del Banco de Inglaterra. El rendimiento de los bonos británicos había registrado un aumento histórico y la libra un importante retroceso cuando el nuevo gobierno británico anunció un nuevo recorte de impuestos. Hoy, el banco central decidió intervenir para detener este movimiento. Esta acción llevó al alza a los mercados accionarios, el FTSE 100 (Reino Unido) aumentó 0.30% y el Dax (Alemania) lo hizo en 0.36%, mientras, en Wall Street el S&P 500 avanzó 1.97% y el Nasdaq 2.05%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.97% y el peso se apreció 0.91% frente al dólar para cerrar en 20.21 unidades. En el mercado de renta fija de EUA, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años retrocedió a 4.14% (-15pb) y el de 10 años a 3.73% (-21pb). Sus pares en México, los Bonos M, cayeron a 10.34% (-11pb) y 9.70% (-16pb) a los plazos referidos. Finalmente, el precio del petróleo Brent obtuvo una ganancia de 3.28% al cerrar en 89.1 dólares por barril.
  • Mañana jueves 29, la Junta de Gobierno de Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Esperamos que continúe su ciclo alcista e incremente la tasa de referencia en 75 puntos base.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario