viernes, 30 de septiembre de 2022

EGRESAN DE LAS EDAYO MÁS DE 578 MIL MEXIQUENSES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS


 
• Indican que de los participantes en estas capacitaciones ocho de cada 10 son mujeres.
• Encabeza Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, los aniversarios 42 de creación de Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial y el 133 de las Escuelas de Artes y Oficios.
 
Zinacantepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2022. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la celebración de los aniversarios 42 del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el 133 de la creación de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), donde se dio a conocer que se cuenta con el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país, pues en lo que va de la administración se han impartido cerca de 35 mil 500 cursos, de los cuales han egresado 578 mil personas y donde ocho de cada 10 son mujeres.
 
En presencia del Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandro Samuel Colín Ramírez, la funcionaria estatal afirmó que las EDAYO tienen la misión de impulsar, con base en la capacitación seria y profesional, las habilidades laborales de las y los trabajadores mexiquenses, al brindarles herramientas para concretar proyectos de autoempleo y facilitando su incorporación al mercado laboral.
 
Destacó que, durante 133 años, las Escuelas de Artes y Oficios han otorgado la capacitación adecuada para el trabajo que requieren los mexiquenses, y agregó que en el Estado de México el tema de la capacitación para el empleo es uno de los compromisos más importantes para el Gobernador Alfredo Del Mazo, por lo que ha instruido contar con una infraestructura digna que tenga las condiciones necesarias, con la finalidad de poder brindar un mejor aprendizaje.
 
Luego de develar la placa conmemorativa y hacer un recorrido por la exposición que montaron los egresados, Góngora Espinosa expresó que en esta administración se amplió la red de EDAYO aumentando a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero; y consolidando las 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE).
 
Precisó que los cursos que imparten las Escuelas de Artes y Oficios son innovadores y de calidad, destacando que algunos están certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), por lo que actualmente se busca que más programas cuenten con su respectiva certificación, a fin de asegurar la calidad de la enseñanza.
 
Señaló que se están generando las herramientas que se requieren para responder al compromiso que se exigen hoy en día.
 
“Continuaremos apoyando a las y los mexiquenses que deseen capacitarse y mejorar sus habilidades productivas; seguiremos fortaleciendo las escuelas de artes y oficios porque necesitamos que los mexiquenses cuenten con los medios necesarios para enfrentar estos tiempos vertiginosos y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida laboral, en beneficio de nuestra querida entidad”, concluyó.
 
El Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandro Samuel Colín Ramírez, señaló que a pesar de los obstáculos se pudo impulsar el desarrollo académico y que contribuyen al progreso de las personas y sus comunidades.
 
Reconoció al ICATI por la capacitación que ofrece a los mexiquenses, que contribuye al progreso y desarrollo de la entidad, por lo que los exhortó a seguir dando su mayor esfuerzo en beneficio de la sociedad.
 
En la exposición de motivos, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dijo que las EDAYO son instituciones de gran valía a nivel nacional por los cursos que se ofrecen en las escuelas, de acuerdo a cada una de las regiones.
 
Refrendó el compromiso de continuar impulsando la capacitación en beneficio de las y los mexiquenses, para que logren una mejor oportunidad de empleo o autoemplearse y con ello seguir fomentando el progreso y desarrollo de la entidad.
 
Al dar la bienvenida, la Directora de la EDAYO Zinacantepec, Amparo Rubí Lagunas, destacó los logros alcanzados a través de la capacitación para y en el trabajo, creando oportunidades de crecimiento personal.
 
En el evento estuvieron, entre otros, Atanasio Serrano López, Representante de la agrupación de exedayenses Generación 1956, Lilia Juárez Fonseca, Secretaria General de la Sección Sindical SUTEyM- ICATI, Ana Cecilia Granados Salinas, egresada de la Escuela de Artes y Oficios de Tultitlán.
 
También Elvia Valdez Hernández, alumna del Taller de Fotografía de la EDAYO Zinacantepec, y José Luis Colín Castillo, Instructor de Electricidad de la EDAYO de Metepec, así como directivos de las Escuelas de Artes y Oficios y del Consejo de Administración del ICATI.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario