jueves, 29 de septiembre de 2022

Una estrategia sólida de ventas y finanzas es vital para la temporada alta de fin de año: Drip Capital


 

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2022.-  Con la cercanía a las temporadas altas del año, las empresas comienzan a plantear cómo hacer frente a los picos de demanda de jornadas como El Buen Fin, Cyber Monday, Black Friday y la época decembrina.

 

Este tema cobra especial importancia, pues, la nula anticipación en la estrategia de negocios y la falta de liquidez será un impedimento para aprovechar los picos de ventas para las PyMEs mexicanas que participan en cadenas de suministro nacionales y globales, lo que, a su vez, podrías acarrear mayores problemas de liquidez o, incluso, el riesgo de insolvencia, asegura la fintech Drip Capital México.

 

De acuerdo con la firma especializada en factoraje financiero para PyMEs, los picos altos de demanda no sólo representan más ventas, sino también un alza en los gastos de producción y distribución de productos en mayor volumen.

 

"Uno de los fenómenos más comunes a nivel financiero en las PyMEs al inicio de estas temporadas es la dificultad para contar con el flujo de efectivo suficiente en fechas con picos de ventas para satisfacer la demanda. Sin embargo, para la temporada alta 2022, estamos frente a un momento de incertidumbre, pues si bien es indudable que crecerán las ventas, el hecho de que exista una desaceleración económica también podría significar que se disminuirá el consumo”, advierte Luis Rodrigo Garza, director de Desarrollo de Negocio en Drip Capital México.

 

A decir del especialista, la falta de preparación de los pequeños empresarios generalmente radica en factores como: exceso de inventario, nula comprensión de los objetivos de venta, falta de fuentes de financiamiento eficientes y/o poca comunicación entre las áreas de las empresas, por pequeñas que estas sean; y la preparación ante estas eventualidades debe iniciar al menos tres meses antes de llegada la temporada.

 

¿Cómo desarrollar mejor mis ventas en estas temporadas?

 

Para favorecer el desarrollo de las actividades vinculadas con la cadena de suministro y las finanzas empresariales, Drip Capital ha ubicado cuatro puntos medulares para cualquier estrategia de ventas para PyMEs, ya sea que estén enfocadas en ventas nacionales o en exportación:

 

  1. Prospectiva de ventas. Contar con objetivos claros, estrategias anticipadas, proyecciones de venta y metas por temporadas, así como un entendimiento claro de las necesidades de su perfil de clientes permite a los empresarios tener una medida objetiva sobre la cantidad de inventario necesaria para cubrir las necesidades de su mercado, disminuyendo la incertidumbre financiera de la organización.
  2. Alista a tu equipo. Además de inventarios y recursos financieros, otro aspecto crucial para cumplir con la demanda de estas temporadas es tener equipos más sólidos para lograr objetivos y metas. La idea es determinar qué estrategias conjuntas pueden ayudar a lograr los objetivos y metas; además de plantear situaciones en las que la adaptabilidad será vital. En este punto áreas como Recursos Humanos, para la contratación de personal eventual; Ventas, para planificación real de demanda; o Finanzas, para búsqueda y adquisición de planes de financiamiento eficientes, sin sobre apalancamiento, serán decisivos.

  3. Vender a crédito. Independientemente de la temporada, ofrecer términos de pago representa una gran ventaja competitiva para cualquier proveedor, pues se convierte en una mejor alternativa para los compradores para no pagar de contado por productos que aún no han puesto en el mercado directo al consumidor, además de permitirte negociar un precio más atractivo para tu empresa a cambio de plazos. Para mitigar la espera por el pago, el factoraje es un recurso útil para recibir adelantos por las ventas a crédito.

 

  1. Buscar fuentes de financiamiento. Como ya se ha dicho con anterioridad, el principal reto que enfrentan las empresas en picos de ventas, es la falta de liquidez necesaria para solventar altos gastos, aun ante ciclos de conversión de efectivo relativamente cortos. Para poder contrarrestar este problema, las compañías deben buscar formas de financiamiento que les concedan capital de trabajo eficientes, sin colaterales y con facilidades de pago que les doten de la liquidez en el momento de mayor necesidad para dar abasto a la demanda del mercado.

 

 

-o0o-

Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario