viernes, 30 de septiembre de 2022

MENSAJE DEL LICENCIADO OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL SECTOR CUAUTEPEC


Muy buenos días.

 

Con su permiso.

 

Aprovecho para saludar con mucho aprecio al alcalde Francisco Chiguil Figueroa y agradecer todo su apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Tal cual lo dijo la Jefa de Gobierno queremos comentarles los resultados y los avances que hemos tenido en el sector Cuautepec, después de que fue un foco rojo en la Ciudad de México, podemos presentar un buen resultado.

 

En la alcaldía de Gustavo A. Madero actualmente contamos con casi 2,000 compañeras y compañeros  distribuidos en los ocho sectores y los 98 cuadrantes con apoyo de más de 200 vehículos.

 

Solo en Cuautepec, tenemos desplegados a poco más de 415 policías preventivos de manera permanente  en la vía pública.

 

Recordemos que Cuautepec, como la Jefa de Gobierno lo instruyó es un sector que queremos que sea un sector modelo. Muchas veces tenemos 400 compañeros en plantilla, pero no 400 en vía pública. En este caso son 415 compañeros confirmados que están permanentemente en vía pública.

 

También se fortalecieron las acciones de capacitación solo para este sector, con una capacitación específica y especial que realiza el agrupamiento Fuerza de Tarea mejor conocidos como Zorros, en materia de Técnicas y tácticas policiales, instrucción de tiro y acondicionamiento físico, etc., tres veces a la semana.

 

Este reforzamiento ha permitido eficientar las labores de patrullaje y vigilancia, así como darle una mayor seguridad a los compañeros para realizar su trabajo. Esto sumado a las distintas acciones de inteligencia e investigación en esta alcaldía, han tenido un impacto favorable en la reducción de los delitos.

 

Al realizar un análisis de las cifras de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, en la alcaldía Gustavo A. Madero los delitos de alto impacto han disminuido más del 50%.

 

En cuanto al sector Cuautepec, entre los meses de agosto a septiembre de 2022, que fue en agosto de este año cuando hicimos el reforzamiento en este sector, han disminuido casi 20% (los delitos de alto impacto) de manera adicional.

 

De manera específica, quiero resaltar los delitos con mayor reducción:

 

• homicidio doloso con 83%;

• lesiones por disparo de arma de fuego 89%;

• robo a negocio con violencia 78%

• tanto el robo a bordo de microbús, como el robo a conductor de vehículo y taxi, así como el robo a cuentahabiente disminuyeron casi en un 100%.

 

Respecto al homicidio doloso cabe destacar que, en los primeros siete meses del año se registraron 23 homicidios. Es cuando la Jefa de Gobierno nos dio la instrucción de reforzar este sector. Posterior a la puesta en marcha en agosto de la estrategia de fortalecimiento en este sector, es decir, a partir de agosto y en lo que va del mes de septiembre, sólo se ha suscitado un homicidio, en la colonia El Arbolillo.

 

Por supuesto, esto no quiere decir que ya sea una tarea resuelta sino continuamos con la capacitación y el fortalecimiento a este sector.

 

Es importante señalar que, gracias a las labores de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y también con el apoyo de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, este año destacan en la alcaldía Gustavo A. Madero acciones como:

 

El 26 de julio, cuando compañeros de esta institución detuvieron a cuatro personas en avenida Río de los Remedios, quienes transportaban a bordo de dos tractocamiones con estructuras modificadas, más de una tonelada y media de cocaína.

 

A inicios de este mes, específicamente el día 7 de septiembre del año en curso, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa, compañeros de esta Secretaría llevaron a cabo la detención de dos personas vinculadas con un triple homicidio ocurrido en el mes de mayo del año en curso, en un despacho de abogados en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Quisiera destacar que derivado de labores de inteligencia e investigación de campo se identificó la operación de una célula delictiva apodada “Los Borregas”, dedicada a la venta de droga, homicidios y extorsión en  páginas de internet de ventas de segunda mano.

 

Resultado del reforzamiento a las operaciones durante los últimos meses y de las acciones de seguimiento en torno a esta célula, se detuvo a una persona apodado “El Azul”, identificado como líder de la organización, quien se encuentra relacionado en al menos 12 eventos de homicidio y lesiones en esta zona, durante los últimos años.

 

Acompañando de las acciones descritas, que son acciones operativas y de investigación, también con el propósito y la instrucción de atender las causas que generan la violencia y la delincuencia, también  se realizaron por parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en coordinación con Secretaría de Gobierno,  actividades en el marco de los programas Barrio Adentro, Alto al Fuego, Chatarrización, además de acciones de acompañamiento y atención a denuncias de violencia de género, y actividades de vinculación con instituciones académicas.

 

Estamos convencidos que para la construcción de una Ciudad Segura es necesario acompañar las acciones operativas y de investigación encaminadas a disminuir los índices delictivos con los programas e iniciativas que impactan de manera positiva en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia.

 

Muchas gracias y a sus órdenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario