viernes, 30 de septiembre de 2022

CON EL “PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN” SE HAN RETIRADO MÁS DE 3 MIL VEHÍCULOS EN LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 

Como parte integral de las acciones para garantizar la seguridad de peatones y conductores en la alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito dieron a conocer el seguimiento al “Programa de Chatarrización” en la colonia Letrán Valle.

 

El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, comentó que es el inicio de un operativo especial, donde el objetivo es retirar vehículos chatarra y sensibilizar a la gente sobre los beneficios que tiene el programa.

 

Agregó que los vehículos abandonados, además de generar problemas de higiene en las calles, acumulación de basura, desechos y fauna nociva también facilitan actividades ilícitas, ya que ocasiones la gente que comete delitos utiliza los vehículos abandonados para esconderse o guardar productos de la actividad ilícita.

 

En tanto el Subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, manifestó que en esta primera etapa se tiene contemplado retirar 16 vehículos que se encuentran en estado de abandono en la vía pública, además explicó que se pueden reportar los automóviles abandonados desde Locatel, el número de emergencias 911 y el portal de la SSC.

 

Añadió que en lo que va del año, con este “Programa Chatarrización” en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se han llevado al depósito vehicular, 3 mil 309 vehículos, de los cuales 90 unidades han sido en la alcaldía Benito Juárez.

 

Este programa está basado en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

 

En este sentido, se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

 

Hay que recalcar que las etapas del “Programa de Chatarrización” son la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

 

Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario