viernes, 30 de septiembre de 2022

INTERPRETA OSEM PROGRAMA DE MÚSICA MEXICANA


 
• Debuta con la Orquesta la soprano Jacinta Barbachano.
• Estrena en México la obra “Chinampa y Trajinera”.
 
Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. Con la intención de interpretar las grandes obras de los compositores mexicanos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó un concierto con sabor nacional, bajo la batuta de su Director General, Rodrigo Macías.
 
Como cada viernes de temporada y con sede en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, Rodrigo Macías recordó que este programa es un mosaico contrastante y bello de cuatro compositores mexicanos: los contemporáneos, que acompañaron a la agrupación durante el concierto, Arturo M. Zanabria, Víctor Rasgado y Enrico Chapela, además del inmortal y afamado, Silvestre Revueltas.
 
“Son cuatro compositores mexicanos de muy diferentes generaciones, de estilos completamente opuestos y de personalidades contrastantes”, compartió Rodrigo Macías, resaltando que esta pluralidad de voces es importante para la OSEM.
 
El concierto inició con la obra de Arturo M. Zanabria, quien a su corta edad se ha destacado ya en el ámbito internacional. Su música ha sido interpretada en México, Argentina, Francia y Colombia y tocó el turno de la OSEM para entonar “Samba”, que alegró los corazones de las y los asistentes.
 
Para la interpretación de “Homenaje a Sor Juana”, de Víctor Rasgado, debutó con la OSEM la soprano Jacinta Barbachano. La pieza está inspirada en la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, contiene tres de sus textos más conocidos: “Hombres necios”, “Mortal herida” y “Tlazohtlaliztli”.
 
Durante este concierto, el público tuvo la oportunidad de escuchar el estreno en México de “Chinampa y Trajinera”, de Enrico Chapela, uno de los compositores mexicanos más destacados internacionalmente en la actualidad.
 
La Orquesta cerró con la interpretación de “Redes”, de Silvestre Revueltas, “uno de los compositores más importantes y reconocidos mundialmente, cuya música se escucha cada vez más en los conciertos de las orquestas más importantes del mundo”, recordó Rodrigo Macías.
 
“Redes” fue la pieza sonora de la obra cinematográfica de Strand-Zinnemann, del mismo nombre, en la década de 1930, y en esta ocasión la OSEM, presentó una versión distinta de la que se escucha en los escenarios de todo el mundo. La agrupación dio un panorama más amplio de lo que Revueltas compuso para la cinta.
 
La Orquesta interpretó este programa el domingo 25 de septiembre en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), donde recordó que el apoyo al talento mexicano es una prioridad.
 
Para conocer las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la agrupación mexiquense invita a seguirla en redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMoficial, en donde semana a semana se publican las sedes y fechas de sus conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario