jueves, 29 de septiembre de 2022

Comentario alza de tasa Banxico

 

Tal como esperaba el mercado, y prácticamente todos los analistas, el Banco Central de México (Banxico) subió la tasa de interés en 75 puntos base, hasta 9.25%. Según se conoció, los miembros de la junta de gobierno votaron de manera unánime por este movimiento.

Desde 2008, cuando Banxico adoptó el régimen monetario actual, no se registraba una tasa por sobre el 8.25%. Y, según dieron a conocer en su comunicado oficial, la institución espera seguir subiendo la tasa de interés a pesar de que esperan un menor ritmo de crecimiento de la economía desde la segunda mitad del año. Eso sí, Banxico no dio pistas respecto a qué ritmo va a seguir subiendo las tasas.

En este contexto, Banxico reconoció un entorno más complejo para la inflación, proyectando que los efectos de choques inflacionarios van a tardar más tiempo en desvanecerse. En particular, estimó que la inflación va a regresar a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024, medio año después de lo que pensaba en su decisión pasada.

Creemos que la falta de orientación sobre el ritmo de futuros aumentos, y el hecho de que la decisión fué unánime, son factores que sugieren que Banxico va a continuar la estrategia de seguir los pasos de la Fed.

En este escenario, y asumiendo que la Fed se apega a su propia hoja de ruta, esperamos que la tasa de política monetaria en México cierre el año en 10.5%, y que el peak del ciclo de alzas se alcance a principios del próximo año, con la tasa cerca de 10.75%.

Por Priscila Robledo, experta en temas macroeconómicos a nivel LATAM y Economista Jefe de Fintual

Priscila cuenta con más de 7 años de experiencia en la investigación macroeconómica, con énfasis en LATAM. Ha trabajado en México, Chile, y EEUU, generando aportes y publicaciones para la toma de decisiones de inversión.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/priscila-robledo/
Twitter: @priscilarobledo
Fintual.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario