viernes, 30 de septiembre de 2022

ENTREGA GEM DESAZOLVE DEL RÍO PAPALOTE EN AXAPUSCO


 
• Previenen afectaciones en campos de cultivo, en beneficio de más de mil productoras y productores de cuatro comunidades.
• Han construido y rehabilitado, en cinco años de gobierno, más de 2 mil 836 almacenamientos de agua, para el riego de más de 11 mil 785 hectáreas.
 
Axapusco, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. Para fortalecer las acciones de prevención y fortalecimiento de infraestructura hidroagrícola de la entidad, luego de casi cinco meses de trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, y el Ayuntamiento de Axapusco, se entregó la obra de desazolve de ocho kilómetros del Río Papalote, que beneficia a la población de cuatro comunidades de este municipio.
 
Al respecto, la Secretaria del Campo en la entidad, Leticia Mejía García, resaltó que esta obra, producto del esfuerzo compartido entre el Gobierno estatal y municipal, representa la oportunidad de atender la cultura de la prevención en beneficio de las familias campesinas y productoras de este municipio.
 
Ante las diputadas locales, María del Rosario Elizalde Vázquez y Cristina Sánchez Coronel, Leticia Mejía García reconoció el trabajo del Ayuntamiento y de los productores, quienes se sumaron a la Dirección de Infraestructura Rural de la Secretaría del Campo para avanzar en esta obra que permite prevenir afectaciones en los campos de cultivo y en los propios bienes de familias de varias comunidades.
 
La titular del Campo en la entidad reconoció que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha puesto especial interés en impulsar obras y acciones que fortalezcan la infraestructura hidroagrícola en el campo mexiquense, a través de la construcción y rehabilitación de bordos, caminos saca cosechas, así como el desazolve de diferentes afluentes de toda la entidad.
 
En su oportunidad, la Presidenta municipal, Miriam Coronel Meneses, agradeció la respuesta del Gobernador y de la titular de la Secretaría del Campo por esta obra que beneficia a las comunidades de Guadalupe Relinas, Barrio La Cañada, Jilotepec y Barrio La Laguna, luego de 20 años de no recibir mantenimiento, lo que ponía en riesgo de inundación por desborde a cerca de mil habitantes y 500 hectáreas en zonas de cultivo y casas habitación.
 
Leticia Mejía señaló que los trabajos de desazolve y limpieza del Río Papalote, realizados por convenio con el Ayuntamiento, permitieron la remoción de 53 mil metros cúbicos de azolve en una longitud de 8 kilómetros de dicho río; asimismo, se reforzaron los bordos laterales otorgando capacidad hidráulica al río para el óptimo desalojo de las aguas pluviales.
 
Cabe señalar que en cinco años se han construido y rehabilitado más de 2 mil 836 almacenamientos de agua, para el riego de más de 11 mil 785 hectáreas, además de que se han construido y/o rehabilitado más de 7 mil kilómetros de caminos saca cosecha, informó la Secretaria del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario