Contrario a sus compromisos durante años de campaña política, y violando su propia reforma constitucional de marzo de 2020 que establecía una Guardia Nacional civil, López Obrador y sus aliados han construido una corporación militar y han incrementado, como nunca antes en la historia moderna del país, la carga de responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.
En congruencia con esta obsesión por desnaturalizar las funciones de soldados y marinos, por abusar de su lealtad, el gobierno federal planea trasladar de manera inconstitucional la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como lo han advertido los más destacados constitucionalistas del país, esta decisión será un atentado más contra los derechos de todos los mexicanos, y se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del presidente y su gobierno.
Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, exhortan a los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Sen. Ricardo Monreal Ávila, Sen. Julen Rementería Del Puerto, Sen. Miguel Ángel Osorio Chong, Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, Sen. Manuel Velasco Coello, Sen. Geovanna Bañuelos, Sen. Sasil De León Villard, Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Sen. Higinio Martínez Miranda, Sen. Imelda Castro Castro, y Sen. Josefina Vázquez Mota, así como a los senadores integrantes de sus bancadas a manifestar su oposición a una iniciativa militarista y retrógrada, incompatible con nuestra democracia.
¡Por una verdadera #GuardiaNacionalCivil!
#AltoALaMilitarización
No hay comentarios:
Publicar un comentario