- Reforzar balísticamente un automotor no solo se trata de cambiar vidrios
- Las
zonas opacas de un blindaje automotriz son específicamente cualquier
área que no es transparente como techo, piso, postes, puertas, etc.
- Por más de 20 años la AMBA se ha distinguido por sus blindajes integrales
Proteger
vidas es un asunto delicado, de responsabilidad y sobre todo de
seguridad para los ocupantes de un automotor acorzado, por ello la
Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA),
en sus 23 años de existencia ha promovido el uso de blindaje integral
por encima del parcial, incluso sobre la película antiasalto; pues
aunque estos dos rubros pueden ser un paliativo ante un asalto, no son
efectivos frente un ataque con arma de fuego.
Esteban Hernández López, presidente de la AMBA,
destaca que aún existen empresas, hasta cierto punto “novatas” o
irresponsables que ofrecen blindaje automotriz parcial; es decir, solo
protegen zonas transparentes (vidrios) dejando de lado puertas, postes,
cajuela o cofre, y ante un disparo de arma de fuego no hay otro
obstáculo entre los ocupantes y la bala. Peor aún, la colocación de
películas antiasalto, que en ocasiones se llegan a ofrecer como
protección balística, pero este aditamento por muy grueso que sea solo
puede proteger del “cristalazo”, nunca de un impacto de bala; sin
embargo, determinados clientes lo llegan a adquirir bajo ese engaño, sin
ningún respaldo científico o de laboratorios. Los resultados casi
siempre son lamentables, considerando que la delincuencia urbana emplea
con más frecuencia armas de fuego de calibres cada vez de mayor
penetración.
“La AMBA
desde su creación en 2001, promueve el uso de blindaje integral. De los
46 mil 415 automotores acorazados en México durante estas dos décadas
por la industria en general y donde nuestra organización ha reforzado
más del 65%, no se ha vendido ni un solo blindaje parcial bajo nuestro
sello; pues la principal misión ha sido proteger las vidas e integridad
física de los clientes y ocupantes”, acota Hernández López.
El titular de la AMBA
enfatiza que ni en los años de sensible baja comercial para la
industria (2006, 2013, 2017 y 2020), los miembros de esta organización: Auto
Safe, Autowerk, Ballistic Protection, Blindajes Alemanes, Blindajes
Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y TPS,
han recurrido a la venta de blindajes parciales. “Nos abrimos a otras
líneas de negocio del blindaje como renta de unidades, fabricación de
otros productos o alianzas, pero nunca en parciales para atraer o
mantener clientes; por el contrario, invertimos en investigación y
desarrollo con hasta el 20% de nuestra facturación para ofrecer trabajos
más asequibles”, añade Esteban Hernández.
A juicio del presidente de la AMBA,
la violencia que incrementa en México se puede “medir” por el tipo de
armas que la delincuencia dispersa y organizada emplean. En el caso de
las principales ciudades, el hampa urbana utiliza armas cortas en
ilícitos como robo o secuestro exprés, para ello el nivel de blindaje
recomendado es el III. Respecto al interior del país donde
lamentablemente hay narco-bloqueos o “levantones”, el blindaje de mayor
resistencia es el IV o V contra armas de alto poder.
Ratifica
que el blindaje mexicano está calificado y comprobado como el mejor de
Latinoamérica, gracias a su acabados interiores y exteriores, ligereza
(combinación de fibras, cristales y aceros), seguridad al interior y
conducción confiable por la modificación de su suspensión, frenos,
chasis o polietilenos unidireccionales, por ello se descarta el blindaje
parcial.
“Aunque
en el primer semestre del año en curso la industria registró una baja
en los niveles comerciales, la tendencia podría cambiar en lo que resta
de 2022, ello por el tema de inseguridad que vive México, principalmente
en ciudades donde se ven involucrados automotores con bloqueos o
secuestros de carácter económico”, aseveró el presidente de la AMBA.
Importante
resaltar, que, del total de las compras de vehículos acorazados, los
SUV ocupan el 92%, Pickups con 4%, Sedán 3% y tácticos 1%, el 65% del
mercado lo ocupan unidades Nivel III, 16% Nivel V, 15% Nivel IV, 3%
Nivel II y 1% Nivel VII.
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