miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Inteligencia Artificial (IA) al servicio del éxito estudiantil


 

  • Ahora es posible detectar a tiempo estudiantes en riesgo de deserción 
  • El Big Data ayudará a comprender la forma en que cada alumno aprende y progresa 

 

Ciudad de México, septiembre 2022. Cada vez más nos encontramos rodeados por un mundo de datos y escuchamos hablar sobre el Big Data y su importancia no sólo para las empresas y marcas, también para la economía y las actividades de la vida diaria, con nuestro uso diario de la tecnología, dejamos una huella que nos define. Como individuos continuamente brindamos datos con los que se genera un perfil de nuestros gustos, lo que queremos y algunas veces hasta de cómo nos sentimos, pero ¿cómo se relaciona esto con la Educación y por qué es importante? 

 

Educación basada en datos: la opción para mejorar la experiencia de aprendizaje 

 

En palabras de John Baker, CEO de D2L: “Los datos de los alumnos son una poderosa herramienta para los educadores que se esfuerzan por maximizar los resultados del aprendizaje. Proporcionan a los educadores información sobre lo que está ocurriendo con sus alumnos, y los educadores pueden utilizar esta información para orientar los planes de clases y otras actividades de tutoría. Si se utilizan de forma correcta, las aulas impulsadas por datos pueden ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje”. 

 

Entre listas de asistencia, horarios, exámenes y trabajos los profesores se encontraban inmersos en expedientes de sus diferentes grupos y el gran número de alumnos que tienen. En la actualidad administrarse es mucho más sencillo gracias las herramientas de IA que ayudan a los educadores a ahorrar tiempo, mejorar los resultados y mantener a los alumnos interesados. 

 

Los datos de los alumnos proceden de muchos lugares, como los resultados de las pruebas y exámenes, y los registros de asistencia. En el aula, los profesores ven cómo reaccionan y responden, y utilizan esta información para hacer los ajustes pertinentes. Las herramientas de enseñanza en línea permiten acceder a grandes cantidades de datos que ayudan a tener una idea de cómo aprenden y progresan los alumnos, especialmente los de riesgo. 

 

D2L, empresa de tecnología de aprendizaje y enseñanza, está incorporando tecnologías inteligentes como el sistema de éxito estudiantil de Brightspace, que se instala y se utiliza para monitorear el éxito de los estudiantes en cursos activos realizando predicciones semanales. 

 

El sistema de éxito estudiantil es un sistema de intervención temprana, para empoderar a las instituciones con análisis predictivos para mejorar las tazas de éxito de retención, finalización y graduación de los estudiantes. Este mismo puede medir el desempeño de los estudiantes desde las primeras semanas del semestre y proporciona a los educadores los niveles de riesgo de sus estudiantes. 

 

Lo importante de la educación basada en datos es aprovechar la IA, el diseño de flujo de trabajo inteligente y la automatización para ayudar a los educadores a personalizar el aprendizaje, lo que facilita la adaptación a las necesidades, actividades y rendimiento únicos de cada alumno. 

 

En un mundo donde las interacciones de aprendizaje cara a cara son limitadas, asegurarse de que los alumnos estén en camino al éxito es más importante que nunca. Con la información adecuada sobre el rendimiento de cada alumno, los profesores pueden apoyarse con herramientas que les permitan ahorrar tiempo y llegar a los alumnos que tienen problemas, identificando fácilmente a aquellos que necesitan ayuda adicional y brindándoles apoyo de manera proactiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario