miércoles, 28 de septiembre de 2022

Lucía Álvarez narra sus experiencias como autora de la música de El callejón de los milagros


  • Julio Cervantes ofrece un panorama de música mexicana para guitarra del siglo XXI


  • Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez y obras de Britten y Sibelius con la OFUNAM


Programa: Actividades musicales del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022


Nombres de las actividades: Conferencia Compositoras y su música | Lucía Álvarez; Música de cámara | Julio Isaac Cervantes; programa 3 OFUNAM Tercera temporada 2022


Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam




La compositora Lucía Álvarez habla de su música para El callejón de los milagros

El jueves 29 de septiembre a las 6:00 pm, dentro del ciclo Compositoras y su música, la cual se realiza en el marco de la Cátedra Arturo Márquez de Composición Musical, la maestra Lucía Álvarez da cuenta de su experiencia al crear la música para la película El callejón de los milagros de Jorge Fons. Explicará los procesos y las dificultades a las que se enfrentan los compositores para crear música para cine.

Originaria de la Ciudad de México, Lucía Álvarez Vázquez estudió piano y composición por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Estudió con Pablo Castellanos, Carlos Vázquez, Jorge Suárez, Arturo Márquez y Horacio Uribe. En 1994 se trasladó a Italia, para continuar su formación con Ennio Morricone. Cursó una maestría en la Universidad Iberoamericana. Su trabajo musical se ha enfocado en las artes visuales, con obras para teatro, televisión y cine. Ha colaborado con Héctor Azar, Juan Ibáñez, Arturo Ripstein, Jorge Fons e Ignacio Ortiz, entre otros directores. Ha ganado el Ariel de Plata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas de Cine Mexicano, el trofeo del Festival Internacional de Películas y Realizadores de las Escuelas de Cine de Nimes en Francia y el del Festival de 3 Continentes, premio a mejor música original para cine en Nantes. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que es integrante emérita desde 2016, le ha otorgado varios premios Ariel, incluyendo uno de oro por su trayectoria. En 1995 y 1996 recibió el reconocimiento a la Creación Artística y a la Difusión de la Cultura de manos del rector José Sarukhán. Entre los artistas que han interpretado su música se puede mencionar a Horacio Franco, María Teresa Frenk, Pablo Gómez, César Lara, Rafael Urrusti, Mauricio Náder y Tambuco. En 2010 recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. En 2021 la Sociedad de Autores y Compositores de México le dio un reconocimiento por 50 años de labor ininterrumpida. Es profesora de tiempo completo de composición en la Facultad de Música de la UNAM.

Música de cámara | Julio Isaac Cervantes

El guitarrista y compositor Julio Isaac Cervantes presenta una selección de obras mexicanas para guitarra escritas en los últimos 22 años. Se escuchará una diversidad de lenguajes, desde Delirante en la ría de Graciela Agudelo hasta Melate binario de Enrico Chapela. La presentación fue grabada en el marco de la convocatoria Resiliencia sonora: Intérpretes, realizada por Música UNAM en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020 sobre música de cámara mexicana de 1950 en adelante. Estará disponible para el público a partir del viernes 30 a las 7:00 pm, en el canal de YouTube de Música UNAM https://www.youtube.com/c/MúsicaUNAMDGM.

Egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Julio Isaac Cervantes estudió con Eva Pleskova y Hebert Vázquez. Ha tomado clases con Horacio Uribe, Gonzalo Salazar, Luis Jaime Cortez, Francisco Cruz, Julio Estrada, Mauro Zanatta, Giampaolo Bandini, Eduardo Fernández, Gustavo Reyna, Gilson Antunes, José Carlos Gómez y Luca Chiantore, entre otros. Se ha presentado en diversos escenarios de México y ha participado en el Festival Internacional de Compositores Pa’lo Escrito, el Festival Expresiones Contemporáneas, XV Visiones Sonoras del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME). Su obra se ha presentado en Aires Nacionales 2019, Guitarra del siglo XXI del Conservatorio de las Rosas, Laboratorio Sonoro Centro Occidente de la Universidad de Guanajuato, el FIMNME y el Panel de Lectura de Sigma Project Quartet del Festival Internacional Callejón del Ruido. Ganó el Primer Encuentro Nacional de Arte y Cultura Somos Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (2014) y el Concurso de Composición de Música para Guitarra (2015) organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Conservatorio de las Rosas y el guitarrista Pablo Gómez. Fue también acreedor al reconocimiento a la Excelencia Académica Coparmex 2019.

La OFUNAM recuerda los hechos del 2 de octubre en su próximo concierto

Dentro del marco del Festival CulturaUNAM y de la Tercera temporada 2022, y como corresponde a la fecha, la orquesta universitaria interpretará las Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez. La obra fue comisionada por la UNAM para el 40 aniversario del movimiento del 68. Se escucharán también los cuatro Interludios marinos escritos por Benjamin Britten para su ópera Peter Grimes. El programa concluye con la Sinfonía núm. 2 de Jean Sibelius. La OFUNAM actuará bajo la dirección de Iván López Reynoso. Este par de conciertos tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl el sábado 1 de octubre a las 8:00 pm y el domingo 2 a las 12:00 pm. El formato será presencial, pero incluye la transmisión en vivo del concierto dominical a través del sitio de Música UNAM. El costo del boleto es de $240 pesos en el primer piso, $160 en la sección de orquesta y coro y $100 pesos en el segundo piso.

Iván López Reynoso realizó estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha tomado clases con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras. López Reynoso tiene un especial interés por la ópera, con un repertorio operístico de más de cuarenta títulos. Ha sido director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, primer maestro de capilla del Teatro Estatal de Braunschweig y director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 2020 fue nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario