El mejor Mezcal

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La rabia, enfermedad que no debemos olvidar


 

 

La salud de nuestros animales de compañía y de la sociedad debe ser primordial para los tutores. Gracias a un esquema universal de vacunación, podemos convivir tranquilamente con ellos evitando enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos.

 

Una de las vacunas que se debe considerar dentro de este esquema es la de la rabia, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y que se transmite a través de la saliva del animal infectado.

 

En México, las cifras registradas por esta enfermedad disminuyeron desde hace aproximadamente 16 años, convirtiéndolo en 2019 en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública. Así, el país pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que se deba omitir esta vacuna en el calendario de inmunización de nuestros perros y gatitos. En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, te recordamos cuáles son los síntomas de esta enfermedad y te damos algunas recomendaciones del porqué seguir protegiendo a tu mejor amigo.

 

Síntomas que se presentan en tres fases:

 

  1. Fase I: Puede durar un par de días, aunque también pueden ser meses. Se notan cambios en el comportamiento del perro o gato, puede mostrar sensibilidad, miedo o inquietud.
  2. Fase II o de encefalitis aguda: Comienza la etapa furiosa. Se pondrán más agresivos e irritables y salivarán en exceso.
  3. Fase III o de encefalitis rábica: Sufren parálisis que los llevará a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

 

 

¿Por qué es importante vacunar contra la rabia?

 

  1. Porque es una infección viral del sistema nervioso que puede afectar a cualquier mamífero, incluidos los humanos. En los últimos años en nuestro país solo se han registrado algunos casos por animales silvestres.
  2. Porque es una enfermedad mortal. No existe un tratamiento para curar la rabia en perros o gatos. La vacunación es la única forma de prevenir la enfermedad.  
  3. Porque es obligatorio en México. Cuando son cachorros su calendario de vacunación comienza al mes de edad y de adultos solo una vez cada año. Debes considerar las otras vacunas recomendadas por el médico veterinario.
  4. Porque es fácil adquirir la vacuna. La puedes encontrar en centros de salud comunitarios, en Centros de Control Canino y Felino. En algunas campañas de vacunación nacionales o locales es gratuita. Además, cada especialista en salud veterinaria puede ofrecértela a un precio preferencial.

 

Recuerda que como integrante de tu familia, tu perro o gato debe recibir los cuidados adecuados para tener una salud óptima y una larga vida. Esperamos que este recordatorio y recomendaciones te ayuden a reflexionar sobre la importancia de la vacunación y cuidados generales que debemos brindar a nuestros amigos.

 

Acude con tus animales de compañía periódicamente al médico veterinario de tu confianza y a seguir cuidándolos, ¡Ellos lo merecen!

 

 

Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas

Humane Society International México (HSI/México)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario