Ernesto Piedras
|
En días recientes, se dieron a conocer
dos propuestas que buscan contribuir al desarrollo de la cobertura,
asequibilidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones.
En primer lugar, la publicación del
Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 contempla en el Proyecto
de Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFR) la no actualización de
los costos del espectro radioeléctrico para las frecuencias utilizadas
para la provisión de telecomunicaciones móviles.
Se publicó también una iniciativa de
reforma a la LFD de diversos senadores del Partido del Trabajo (PT) que
propone un esquema alternativo que busca ajustar a la baja los derechos
de las bandas para uso de 5G, modificar la estructura de cobro de
derechos de las bandas de 800/850 MHz, así como incorporar un esquema de
acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social.
SHCP Sensible a Impactos en Precios de
Servicios. Con la propuesta de no aumentar las cuotas del espectro
radioeléctrico con base en la inflación, la SHCP reconoce no sólo que
esta generaría presiones adicionales sobre los precios de los hogares,
sino que impactaría más a aquellos menos favorecidos, que se encuentran
en esquemas de servicios móviles de prepago y que destinan un mayor
porcentaje de sus ingresos para acceder a estos.
Por ello, propone mantener los derechos
por el uso, goce o aprovechamiento de frecuencias relacionadas con la
prestación de servicios de telecomunicaciones, a los valores del año
pasado.
Iniciativa Novedosa para Recaudación
por Uso del Espectro. La Iniciativa de Reforma a la LFD de los senadores
del PT, recogió propuestas como las emitidas por el IFT, The
Competitive Intelligence Unit (The CIU) y la GSMA, basadas en los
manifiestos y reiterados altos costos por el uso del espectro
radioeléctrico en el país.
Con el fin de impulsar la cobertura
móvil en el país y la transición a servicios de nueva generación,
propone ajustar a la baja los costos de bandas de frecuencias que aún no
se asignan o que aún no se autoriza su uso y que son óptimas para dotar
de conectividad de quinta generación (5G). Estos son los casos de las
bandas de 600 MHz, banda L y la porción del espectro de 3.3-3.45 GHz y
de 3.45-3.6 GHz.
Asimismo, contempla la modificación de
la estructura de cobros de derechos en la banda de 800/850 MHz, con base
a los niveles económicos de la zona a cubrir y no por las 9 regiones
celulares definidas. Su objetivo es incentivar la entrada de nuevos
operadores a nivel local, que hoy encuentran una barrera económica
artificial para dotar de servicios a zonas de menor dimensión geográfica
y densidad poblacional.
Adicionalmente propone promover la
inversión en localidades que carecen de cobertura de servicios móviles, a
partir de incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en
materia de cobertura social contra el pago de derechos por el espectro
radioeléctrico.
Ambas propuestas buscan detonar la
disponibilidad y asequibilidad de los servicios móviles en el país y se
contraponen a la trayectoria alcista y onerosa que registran los costos
del espectro radioeléctrico en México.
Reconocen que el aumento en los costos
del espectro presiona al alza los precios de finales a los consumidores e
impacta en mayor magnitud a aquellos en la base de la pirámide.
Amerita un reconocimiento este esfuerzo
innovador en el campo fiscal, para impulsar el desarrollo de las
telecomunicaciones en nuestro país, como un paso previo a la revisión a
la baja los derechos de bandas ya asignadas.
Implícitamente, reconocen que los tan
necesarios ingresos fiscales, deben recaudarse a partir del uso efectivo
de los servicios de la conectividad, no de la asignación del recurso
esencial que constituye el espectro radioeléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario