jueves, 22 de septiembre de 2022

Hotelverse: la startup española que llega a México para cambiar el paradigma de la reserva de habitaciones a través de tecnología


Hotelverse transforma la experiencia de reserva online y pre-estancia con el “gemelo digital APIficado” de los hoteles. A través de este, el viajero puede  explorar el hotel antes de su viaje, explorar sus instalaciones, hiper personalizar su habitación ideal y reservarla 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022 - Hotelverse, la compañía disruptora en la desintermediación de la venta hotelera a través de la experiencia inmersiva para hoteles, llega a México para impulsar el despliegue  de la solución tecnológica, que aspira a revolucionar la reserva digital de servicios  hoteleros, y favorecer la desintermediación del sector. 

Entre los inversores, se encuentra el grupo hotelero líder en innovación tecnológica Iberostar, el venture capital Archipelago Next, los family office de Areyhold, Toni Nadal  y el empresario Braulio Arsuaga, CEO del grupo Presidente y Presidente del Consejo  Nacional Empresarial Turístico de México (CNET). En México, la startup ya tiene presencia en cadenas hoteleras como: Park Royal, Intercontinental y Grupo Presidente.   

Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse, destaca que “estamos muy  podremos acelerar la expansión de nuestra plataforma y ayudar al sector hotelero a  avanzar hacia un modelo de reserva más digital y rentable. Estamos muy contentos por nuestra llegada a México, considerando que cuenta con cadenas hoteleras gigantes y ciudades turísticas de nivel mundial”.  

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), más del 92.5% del turismo internacional se concentra en sólo seis destinos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey. Por otro lado, en destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, el nivel de complejos hoteleros que existen y la cantidad de turistas que reciben requieren que cada vez que los hoteles cuenten con mayor y mejor tecnología para satisfacer las exigencias de sus clientes, incluso desde que se encuentran haciendo su reservación en el sitio web del hotel.

La evolución del éxito: de un proyecto interno a la creación de una startup 

El concepto de Hotelverse podría definirse como “una herramienta de hoteleros para hoteleros”. El origen de la compañía se remonta a 2019, cuando los entonces directivos de Grupo Iberostar, Fermín Carmona y Rafael Bover comenzaron a trabajar en la idea  dentro de la cadena hotelera buscando una propuesta de valor irreplicable por las agencias de viaje online (OTA’s). 

Para ello, apostaron por redefinir la experiencia de cliente y la fusión de procesos  operativos y comerciales. Los resultados en términos de conversión (con un  crecimiento del 30%) y ticket medio superaron las expectativas. Además, el 92% de los  clientes afirmó que prefería la nueva experiencia de reserva. En 2020, la innovación de  este proyecto se vio reconocida cuando Iberostar recibió el premio a la Mejor  Experiencia de Cliente en la Cumbre de Innovación Turística (TIS - Tourism Innovation  Summit). Tras este éxito, los creadores decidieron lanzar la idea al mercado. 

Cómo funciona Hotelverse: el mundo de la construcción de los gemelos digitales 

La startup construye una réplica (o gemelo) digital exhaustiva de cada hotel, que se aloja  en el e-commerce propio de la cadena hotelera. De esta forma, se consigue mejorar  notablemente la experiencia de navegación mediante filtros y opciones para adaptar la  visualización del hotel a las necesidades y deseos del cliente. Se deconstruye el hotel y  se digitaliza en productos y servicios; pasando de un modelo “a granel” a otro hiper personalizado, basado en habitaciones exactas y acceso a instalaciones y servicios que antes no se conocían hasta la llegada al hotel. Esta experiencia 3D es integrable en entornos virtuales como el metaverso, abriendo la puerta a los hoteles a tener presencia  en estas nuevas plataformas. 

“Hotelverse transforma radicalmente la experiencia de compra y pre-estancia de los  viajeros, que pueden comenzar sus vacaciones desde el sofá de tu casa”, explica  Carmona. “En el modelo convencional de reserva, el precio es el principal factor de compra y la web del hotel actúa simplemente como uno de los múltiples canales de  venta disponibles para el cliente. Hotelverse devuelve la importancia a la variable producto, mediante una propuesta irreplicable por las OTA’s. Hemos rediseñado la  experiencia, la hemos APIficado y la hemos integrado con los procesos de reserva web  de los hoteles”. 

“El huésped tiene la posibilidad de sobrevolar el hotel y recorrerlo virtualmente, entendiendo su propuesta de valor (ubicación, zonas comunes, exterior, alrededores) antes del viaje. El cliente adquiere un conocimiento completo de lo que reserva (tipo de  cama, vista desde el balcón, equipamiento, zona), por lo que puede escoger aquellos  servicios que mejor se adecuan a sus necesidades”.. 

De esta forma, Hotelverse devuelve a los hoteles el poder de influir en la decisión de compra, resolviendo uno de los mayores retos de negocio de estas compañías. “Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es que gran parte de las ventas  se materializan a través de terceros, como pueden ser las OTA’s, que se quedan con  un margen por transacción conseguida”, explica Bover. “Con la propuesta de Hotelverse, los hoteles consiguen recuperar parte de estas ventas ya que el usuario encuentra una mejor experiencia de compra cuando la realiza directamente en la web  del hotel”, concluyó. 

En este sentido, durante el mes de junio, Hotelverse llevó a cabo en México el evento “CX Telescope. Tu hotel en la era virtual: venta directa y MICE” en Cancún, México. Esto, con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la venta directa en el turismo y sobre los avances tecnológicos que protagonizará la industria a nivel nacional y mundial.

Braulio Arsuaga, CEO del grupo Presidente, Presidente del CNET e inversor de  Hotelverse, indica que "la industria hotelera necesita dar un salto cualitativo en la forma de personalizar la experiencia de reserva, como ya lo hace la industria del retail. Hotelverse es desde luego un paso de gigante que nos va a ayudar a vender mejor”. 


Sobre Hotelverse 

Hotelverse es la startup tecnológica creada en 2021 que aspira a revolucionar el modelo de  reserva de habitaciones de hotel y servicios pre-estancia y mejorar la experiencia que las  cadenas hoteleras ofrecen a sus clientes. Fue fundada por Fermín Carmona y Rafael Bover,  actuales CEO y COO de Hotelverse. Ambos eran entonces directivos de Grupo Iberostar y 

desarrollaron la idea como un proyecto interno para resolver un problema al que se enfrentaba  el grupo hotelero y la industria en general. La elevada intermediación, potenciada por el  despliegue de Internet y el crecimiento de comparadores online, reduce el volumen de ventas  directas que realizan los hoteles y disminuye la información de la que dispone el consumidor  durante el proceso de compra. Hotelverse soluciona este problema mediante la construcción de  un gemelo digital del hotel, que devuelve el poder de la compra a compañías hoteleras y usuarios.  

Hotelverse se lanzó al mercado español como startup independiente en 2021. Con sede en  Palma de Mallorca, emplea actualmente a un equipo de más de 20 personas con expectativas de crecimiento a 100 personas a final de 2022. En marzo de 2022, cierra su primera ronda de  financiación de 1 millón de euros. Entre sus inversores se encuentran Grupo Iberostar, el venture  capital Archipelago Next, los family offices de Areyhold y Toni Nadal y el empresario mexicano  Braulio Arsuaga. / https://www.hotelverse.tech/


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