El mejor Mezcal

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Forman Agricultura e industria grupos de trabajo permanentes para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria del país


 


  • ​​El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) es un socio estratégico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que es un vínculo para comunicar a los productores las acciones que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para proteger al campo mexicano de plagas y enfermedades.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integraron una Comisión de Seguimiento al Convenio de Concertación firmado por ambas partes en 2020, la cual coordinará y vigilará las acciones conjuntas que se pondrán en marcha para potenciar la sanidad e inocuidad en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país.

 

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del CNA, encabezados por sus titulares, Francisco Javier Trujillo Arriaga y Juan Cortina Gallardo, respectivamente, firmaron el Acta de Integración de la Comisión de Seguimiento, la cual establece responsabilidades para el Gobierno federal y sector productivo.

 

Los organismos acordaron conformar dos grupos de trabajo permanentes: de Sanidad Vegetal y Salud Animal, en los cuales se agregarán, cuando el tema lo requiera, especialistas de inspección fitozoosanitaria, de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, así como de proyectos y desarrollo institucional.

 

Trujillo Arriaga destacó que el Consejo Nacional Agropecuario es un socio estratégico del Senasica, ya que es el vínculo idóneo para comunicar a los productores de grande, mediana y pequeña escala las acciones que opera Agricultura para proteger al campo mexicano de plagas y enfermedades, con el propósito de garantizar el abasto de alimentos.

 

Destacó que la asociación con el CNA permite que los productores se sumen a las tareas de los agrónomos, médicos veterinarios y biólogos del organismo de Agricultura, y que hagan suyas las campañas fito y zoosanitarias, así como las buenas prácticas de producción, lo que a corto y mediano plazo traen beneficios económicos tangibles.

 

En Senasica nos debemos a los productores, las campañas se hacen para beneficiarlos, para hacerlos más competitivos, para que generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales, así como para mantener el abasto de alimentos para la población, anotó.

 

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, subrayó que el Convenio firmado hace dos años ha permitido que los sectores productivos asuman su responsabilidad con la sanidad agroalimentaria y reconozcan la labor que realiza el organismo de Agricultura para proteger la producción de alimentos.

 

Es un orgullo para México contar con un Senasica fuerte y receptivo a las necesidades de los productores, por ello seguiremos coadyuvando a producir alimentos sanos y seguros para nuestro país y el mundo, apuntó.

 

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, indicó que las reuniones periódicas con especialistas del Senasica permitirán reforzar las acciones de prevención de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades no presentes en México, así como atender oportunamente amenazas endémicas y reemergentes.

 

También, señaló que el Consejo aportará información relevante para que sea analizada por los técnicos y tomada en cuenta para los trabajos que opera Agricultura en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.

 

El Convenio de Concertación firmado por el Senasica y el CNA establece también líneas de cooperación para elaborar análisis de riesgo de plagas y enfermedades, así como para sumar esfuerzos en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita Agricultura.

 

El CNA representa a 1.8 millones de productores de todos los giros agroalimentarios, y más de dos terceras partes de ellos son de mediana y pequeña escala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario